La comunidad y concejales piden una solución inmediata a la administración comunal, desde donde señalaron que se rediseñó la iniciativa para conseguir que el recinto esté dentro de la norma, considerando que el camposanto no posee un sistema de evacuación de aguas.

“Hoy los humildes no tenemos un lugar donde ser sepultados”. En la frase de Óscar Cortés, adulto mayor de la comuna de Coquimbo, se ejemplifica la opinión de muchos porteños que al buscar dar sepultura a sus deudos en el cementerio municipal reciben la noticia de que el recinto está colapsado y que no hay nichos disponibles.


Esta problemática se arrastra sin solución desde hace ya dos años y según relató el hombre de avanzada edad, mientras paño en mano limpiaba la sepultura de su difunta esposa, “está ocasionando que muchas familias no puedan dar sepultura  a sus deudos junto a los seres queridos, tal cual me sucedió hace meses atrás cuando falleció mi hija enferma y debimos trasladarla al parque cementerio. Claro, asumiendo una gran deuda monetaria”, señaló.


Ante esta realidad, es la misma comunidad y concejales de la comuna de Coquimbo quienes exigen a la administración municipal dar una solución inmediata al colapso del cementerio porteño, considerando que la carencia de resolución sanitaria del recinto frena desde hace tiempo su ampliación, afectando esto directamente a  la comunidad coquimbana.

RECORRIDO. El municipio de Coquimbo es el administrador del camposanto porteño y habilitó durante el año 2015 algunos nichos para enfrentar la sobredemanda existente. Pero basta con recorrer el recinto para verificar que no hay ninguno disponible, mientras se realizan reducciones para reutilizar algunas sepulturas y se construyen otras 40 en altura. 


Paralelamente a ello, la casa edilicia adquirió un terreno colindante al cementerio de Coquimbo para desarrollar el citado y detenido proyecto de ampliación, pero la carencia de conexiones a la red de alcantarillado y el uso de sistemas de pozos para evacuar las aguas, no permiten contar con la resolución sanitaria requerida para dar pie a la iniciativa. Además, el recinto debe ser dotado de los metrajes mínimos en su distribución para que cumpla con la norma. 
“Considero increíble que exista un proyecto paralizado y no se busque una solución, más aún al contar con el terreno para ello. La inoperancia de nuestras autoridades es terrible”, señaló Sonia Véliz, pobladora del sector La Cantera, quien visitaba a sus deudos al interior del cementerio de Coquimbo.


CONCEJALES. También los concejales de Coquimbo criticaron la falta de soluciones a la problemática, indicando que desde la administración comunal hace años no se les entrega una respuesta efectiva al requerimiento ciudadano. 


“Es una pena terrible escuchar los reclamos de la gente que recurre al cementerio y no tiene dónde dejar a sus deudos. Desde la administración siempre se nos responde que se está estudiando el tema y no se da una respuesta clara, por ello exigiremos eso y junto a la gente de Coquimbo nos manifestaremos en los próximos días”, aseguró la concejala (UDI) Paola Cortés.


A sus palabras se sumó el concejal (PRSD) Jaime Díaz, quien indicó que en la sesión del colegio edilicio hoy día se abordará este tema “que afecta a mucha gente, ya que lo principal es contar con la resolución sanitaria para abordar el colapso del cementerio y ejecutar el proyecto”, señaló. 
El colegiado también llamó a considerar otra alternativa para entregar una solución definitiva a la carencia de capacidad de los cementerios, y aseveró que “hace años gestioné con la comunidad de Majada Blanca, en Pan de Azúcar, un terreno de 4 hectáreas para construir un cementerio. Pero a la fecha sólo existen estudios en el municipio y la burocracia no permite avanzar en ello”, consignó. 

ADMINSTRACIÓN COMUNAL. Conscientes de que la situación expuesta es grave, desde el municipio de Coquimbo salió a responder a la comunidad y concejales, el secretario comunal de Planificación, Luis Henríquez, quien indicó que la administración hace lo posible para ejecutar el proyecto de ampliación del cementerio; que debió ser rediseñado para aspirar a conseguir la resolución sanitaria que permita su puesta en marcha.     


“Tenemos que buscar la forma administrativa, en una lógica de ampliación, para que el recinto cuente con resolución sanitaria. La idea es minimizar los tiempos porque nos hemos demorado bastante, y ahora elaboramos una propuesta que esperamos desarrollar por etapas, pero se dispararán los costos al tener que realizar una serie de adecuaciones al cementerio”, detalló Henríquez.


Así, el proyecto de ampliación del cementerio de Coquimbo necesita al día de hoy de $600 millones para ser ejecutado, cuyo financiamiento en la actualidad no existe.  
“Vamos a tener que buscar recursos de Gobierno para realizar la ampliación, pero para dar celeridad queremos desarrollar el proyecto por etapas. Para ello se solicitará una reunión al seremi de Salud, y las autoridades ambientales y de urbanismo”, concluyó el SECPLAN, Luis Henríquez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X