• Por el tiempo que resta de año, en Coquimbo no se apreciarán fuegos artificiales en ningún evento.
    Por el tiempo que resta de año, en Coquimbo no se apreciarán fuegos artificiales en ningún evento.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La medida no se adoptó de manera unánime, porque uno de los concejales se abstuvo. Lo que viene es analizar la posibilidad de suspender de manera permanente los shows pirotécnicos en las celebraciones de la comuna. Estos se reemplazarán por otro tipo de actividades , como un espectáculo de luces.

Aunque no fue un acuerdo unánime, porque el concejal Alejandro Campusano se abstuvo, el concejo comunal de Coquimbo acordó no realizar el lanzamiento de fuegos artificiales durante lo que resta del año.

La medida se adoptó durante la última sesión del cuerpo colegiado, oportunidad en que el alcalde Marcelo Pereira puso el tema en tabla.

El acuerdo señala que no se lanzarán fuegos de artificio en ningún tipo de evento, incluida la fiesta de Año Nuevo.

Además, dentro de la Comisión de Régimen Interno se analizará la posibilidad de implementar otro tipo de espectáculo, como juegos de luces en reemplazo de los fuegos artificiales y que no sean contaminantes ni que afecte a niños con trastorno del espectro autista y que sea amigable con los animales o mascotas.

“Debemos abocarnos a lo que nos pide la comunidad en la calle, y una de esas cosas es que no estamos en tiempo de celebración”, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo

También se levantará una plataforma para tener la opinión de la comunidad referente a si se eliminan definitivamente los fuegos artificiales en la comuna.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, dijo que si bien había un tema de tradición y que hoy se estaban abordando todos los días los temas de la pandemia, eso no podía quitar que  se trataran otros tópicos.

“Creo que también debemos abocarnos a las cosas que nos pide la comunidad hoy en día en la calle y algunas cosas que nos dicen es que no estamos en tiempo de celebración, no estamos en tiempo de ocupar dinero, que son 40, 50 o cien millones de pesos a fin de año en fuegos artificiales y se deben ocupar en la gente que lo está pasando mal  y así lo estamos haciendo”.

Subrayó que su compromiso como alcalde es seguir trabajando para que la gente no tenga necesidades en lo básico, en el tema de alimentos y de las ayudas que está realizando como municipio en forma diaria.

07 de los ocho concejales de Coquimbo aprobaron suspender los fuegos artificiales por lo que resta de año.

En ese tenor, Pereira hizo un llamado para que en el 18 de septiembre se respeten medidas que se están adoptando y que la gente no concurra a La Pampilla, conserve las distancias y respete la cuarentena con el objeto de poder salir luego de ésta.

Contento con aprobación

Consultado sobre la aprobación de la moción de suspender los fuegos artificiales, el edil dijo que “estoy muy contento de que se haya aprobado. Estamos generando un hito a nivel nacional y el municipio está manifestando desligarse ya de los fuegos artificiales por todos los perjuicios, más que beneficios, que tiene y hay que sentarse ya a escuchar la opinión de  nuestra gente sobre qué manera u otra forma de poder celebrar y sustituir los fuegos artificiales”, indicó Pereira.

Dentro de los argumentos esgrimidos para suspender el lanzamiento de fuegos de artificio se cuentan el daño que provocan en los niños con espectro autista, la contaminación acústica en flora y fauna, como también el daño a las mascotas, las que tienen un oído muy sensible y sufren con las explosiones.

Otro tema importante que se consideró es el gasto en que se incurre al contratar un show pirotécnico, el que puede llegar a alcanzar los cien millones de pesos y esos recursos pueden ser destinados para ayudar a decenas de familias afectadas por la pandemia.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X