• El futuro del edificio del Mercado de Coquimbo quedó a la espera, ya que el Consejo de Monumentos Nacionales no emitió una resolución como se esperaba.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La entidad reconoce el valor del inmueble para Coquimbo, pero sus miembros creen que es necesario que el tema sea discutido con más antecedentes técnicos, para decidir si declara como Monumento Histórico el recinto porteño.

Tras una larga sesión realizada vía zoom por el Consejo de Monumentos Nacionales, oportunidad en que hicieron sus descargos los locatarios del Mercado de Coquimbo y el propietario del recinto, el Consejo de Monumentos Nacionales determinó solicitar una segunda reunión para tomar una decisión sobre la declaratoria como Monumento Histórico el edificio del exmercado municipal de Coquimbo.

Esto significa que la solicitud que se ha hecho por los locatarios del mercado de Coquimbo queda en espera y necesariamente tendrá que haber una nueva  sesión para decidir el destino del edificio cuyo propietario actual quiere demolerlo para levantar allí un moderno proyecto.

Los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales, tras una larga deliberación, determinaron que necesitaban ampliar la discusión para tener más claridad y más argumentos  técnicos al momento de decidir.

“Los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales pidieron ampliar la discusión por razones técnicas, no por diferencias entre ellos”, Patricio Basaure, presidente sindicato de locatarios del Mercado De Coquimbo.

En la reunión de ayer participaron  en representación de los locatarios Cristóbal Reyes, Jorge Gómez y el presidente del Sindicato de Locatarios del Mercado, Patricio Basaure, quienes manifestaron que no quedaba más que esperar los tiempos del CMN.

Patricio Basaure, presidente del Sindicato de Locatarios del Mercado, sostuvo que los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, pidieron ampliar la discusión “por razones técnicas, no por diferencias entre ellos, ya que no alcanzaron a ocupar todos los elementos que se presentaron”.

Basaure destacó que los miembros del Consejo de Monumentos reconocen  que el mercado es parte de los coquimbanos, “reconocen la reseña histórica, la cantidad de años desde que fue construido, lo que es bueno para nosotros, porque es lo que venimos planteando hace mucho tiempo”.

El dirigente reconoció que esperaban una votación favorable, porque ha sido agotador todo el tiempo que han esperado, y tenían la esperanza de que fuera declarado en calidad de histórico.

Lamentó eso sí que “la ponencia que hace la parte inmobiliaria se dedica a denostar a los locatarios, al propio alcalde y no rebate con elementos contundentes”.

También estuvieron respaldados por el municipio de Coquimbo, cuyo alcalde, Marcelo Pereira, luego de conocerse la decisión sostuvo que “tuve la oportunidad de intervenir en la Sesión Plenaria del Consejo de Monumentos y exponer por qué nuestro exmercado municipal merece ser patrimonio de Coquimbo y nuestro país.

“La entidad, tras un largo debate, ha decidido someter a una segunda discusión  la solicitud de declaratoria como monumento histórico. Mi compromiso es que seguiremos sumando esfuerzos para proteger y resguardar este inmueble que debe ser de todos los Coquimbanos”.

Agregó que no se debía olvidar que guarda parte de la historia, la memoria y las vivencias de muchas generaciones porteñas y que merece ser patrimonio nacional. “Manifiesto mi plena disposición a entregar los antecedentes que sean necesarios para lograr el objetivo y que el Consejo de Monumentos acceda a la petición que ha formulado los locatarios del Mercado, Coquimbo y su gente”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X