• Para realizar la investigación científica y molecular de las algas, los alumnos pudieron utilizar equipos de la Universidad Católica del Norte, cuya institución apoyó constantemente la iniciativa emprendida por los escolares porteños.
Javiera y Joaquín obtuvieron el primer lugar en la categoría “tecnología” del certamen científico que reunió en la ciudad de Punta Arenas a más de 130 establecimientos educacionales del país, y como premio realizarán un viaje al continente blanco el próximo mes. 

Alegres y orgullosos de participar y ganar en el ámbito de la tecnología la “XIII Feria Antártica Escolar” realizada en la ciudad de Punta Arenas se encuentran los alumnos del Colegio Leonardo Da Vinci de Coquimbo Javiera Adones y Joaquín Díaz, quienes presentaron su investigación “Labiales a base de aminoácidos tipo micosporina de algas rojas de Chile" y descubrieron las propiedades fotoprotectoras del recurso marino, creando un producto natural (labial) para combatir y frenar los efectos de la radiación ultra violeta en la piel.

Ambos estudiantes fueron premiados con un viaje científico a la Antártica durante el próximo mes, siendo esto un reconocimiento al trabajo que realizaron durante el presente año para conformar el proyecto dirigido por la docente en Biología y Ciencias Norys Villarroel, quien junto a diversas generaciones de alumnos ha hecho destacar al recinto educacional en el ámbito científico y de la innovación, y esta ocasión no fue la excepción.

Recibiendo para para ello el constante apoyo de la Universidad Católica del Norte y de la docente y doctora en Química Nancy Chandía. Fue en dependencias de esta casa de estudios superiores y en el Colegio Leonardo Da Vinci donde Javiera y Joaquín iniciaron una investigación bibliográfica para conocer las propiedades del alga Chondracanthus Chamissoi, conocida comúnmente como “chicoria de mar”, que se da en abundancia en el sector de La Herradura. Incluyendo también el estudio del recurso Pyropia SPP -el reconocido “luche”- que se encuentra en los roqueríos costeros de la Pampilla de Coquimbo.

Ya con la información necesaria los estudiantes procedieron a realizar el análisis molecular de las algas y a separar los componentes fotoprotectores, determinando que al ser expuestos a radiación generaban auto protección por medio de los aminoácidos del tipo micosporina que les componen. A su vez, detectaron que gran parte de los bloqueadores solares existentes poseen químicos cancerígenos que se potencian con la radiación y ocasionan daños a la piel.

PROCESO CIENTÍFICO Y CONCURSO. A partir de esto proyectaron la fabricación de labiales protectores con el extracto químico mencionado, no sin antes someter a las algas a un proceso de secado para luego ser molidas y encapsuladas en el laboratorio. Más en detalle, se extrajeron 15 gramos de algas y se mezclaron con un litro de metanol al 25%, cuya sustancia se sometió a un baño termoregulado.

Tras esto se procedió a separar el sobrenadante con el alga, y el primero se llevó a un rotavapor para ejecutar una destilación completa. Esto obtuvo como resultado solo el extracto a utilizar y que es la micosporina, que al ser mezclada con mantecas de cacao karite y preservantes generó un gel fotoprotector presentado en la “XIII Feria Antártica Escolar”.

“Esto es un gran logro de nuestros estudiantes y el trabajo conjunto con la Universidad Católica del Norte, donde tuvimos a disposición insumos muy importantes y el apoyo de profesionales. Ahora se viene una linda experiencia por medio de un viaje científico a la Antártica junto a mis alumnos, donde además se da el alga que nosotros utilizamos y posee un mayor nivel fotoprotector. Un nuevo incentivo a investigar”, manifestó Norys Villarroel, docente en Biología y Ciencias del Colegio Leonardo Da Vinci.

PROTAGONISTAS. Javiera Adones es una de las protagonistas de este logro científico en la comuna de Coquimbo y hoy cursa el segundo año de enseñanza media, quien consignó que “ganar el concurso fue muy significativo, ya que realizamos un gran esfuerzo. Sacrificamos mucho tiempo para investigar y realizar el trabajo necesario con las algas tanto en la universidad como en el colegio, llevándonos esto a lograr el objetivo y descubrir la fotoprotección de este recurso marino para producir un labial”, señaló.

Para la estudiante del Colegio Leonardo Da Vinci viajar al continente antártico es un sueño tras ganar el certamen, al igual que para su compañero de proyecto Joaquín Díaz, quien cursa el 1er año de enseñanza media. “La competencia fue muy enriquecedora desde todo punto de vista al poder compartir los conocimientos con otros estudiantes, dejando de lado la rivalidad. Mientras, que ir a la Antártica para adquirir un mayor conocimiento es algo muy destacable, y agradecemos a todos quienes creyeron en nosotros”, enfatizó.

Los alumnos comenzarán su periplo por la Antártica el próximo 13 de diciembre, y serán recibidos por connotados científicos polares que les darán a conocer parte de sus investigaciones y trabajos realizados en la zonza del continente donde se presenta la mayor debilidad de la capa de ozono, y por ende la radiación solar es extrema. 4801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X