Una vez más la comunidad de La Herradura de Coquimbo debe alzar la voz y organizarse para detener de manera definitiva la proliferación de nuevas construcciones en altura en la zona, tras ser informados de la próxima construcción de una torre de departamentos de 15 pisos en el pueblo, lo que hoy mantiene en estado de alerta a los vecinos que anuncian movilizaciones.
A razón de ello, y a solicitud de los habitantes y dirigentes sociales del sector coquimbano se concurrió al lugar, donde hicieron público su malestar ante lo que aseguran es una problemática que con el correr de los años contribuyó a la paulatina ocupación y destrucción del borde costero, y su visual, afectando así a la calidad de vida de los pobladores, que exigen a las autoridades comunales pronunciarse al respecto y cumplir los compromisos pactados.
Lo último señalado hace alusión al congelamiento de los permisos de edificación en altura en La Herradura, que se materializó tras la solicitud que realizó la misma comunidad al municipio de Coquimbo y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). No obstante, este acuerdo quedará sin vigencia durante el próximo mes, dejando en la total incertidumbre a los pobladores a consecuencia de la posible aprobación del proyecto inmobiliario, facilitado esto por el antiguo y obsoleto plan regulador que posee la comuna en la actualidad.
VOZ DE LA COMUNIDAD
Según afirma la comunidad, un edificio de 15 pisos se edificará entre las calles Av. La Marina (acceso Ruta 5) y la Ruta 5, impactando esto en quienes habitan en calle El Cerrito, donde perderían la visual hacia el mar totalmente y se verían afectados por otras problemáticas asociadas.
Respecto de esta situación se dialogó con Nelson Herrera, director de la junta de vecinos Nº15 de La Herradura, quien consignó que “en la reunión que tuvimos con el alcalde subrogante el pasado 5 de julio, se trataron todas las necesidades del pueblo y se incluyó el problema de construcción de edificios en altura. Pero ahora nos encontramos con que existe un proyecto ya aprobado por la Dirección de Obras Municipales, y eso nos tiene preocupados y molestos”.
Pero el dirigente además emplazó al municipio de Coquimbo, “que se encoge de hombros y sorprende por la falta de seriedad ante un acuerdo de congelamiento de estos proyectos. Más aún considerando que esto vence durante septiembre, dejando todo a la deriva y al libre accionar de las inmobiliarias”, manifestó Herrera.
A sus dichos se sumaron otros vecinos, como es el caso de Joyce Parada, quien posee domicilio en calle El Cerrito y señala que será afectada en todo aspecto por el ya citado proyecto.
La comunidad anunció que hoy realizará una protesta pacífica para sensibilizar a las autoridades, cuyas movilizaciones se incrementarán. “Estamos de acuerdo con el desarrollo, pero los edificios ya acabaron con lo que fue La Herradura y no permitiremos que esto continúe”, afirmó Lilian Castillo, también habitante de calle El Cerrito.
MUNICIPIO Y MINVU
El proyecto ya ingresó a la Dirección de Obras del municipio y está a la espera de aprobación para iniciar las faenas. Así, podría conseguir autorización tras vencer en algunas semanas el acuerdo de congelamiento de construcciones en altura.
Lamentablemente, este documento no se puede renovar, según se indicó desde la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo. “Conforme al artículo 117 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, se postergaron los permisos de edificación por solicitud del municipio, de tres a 12 meses, y cuyo plazo se encuentra próximo a expirar. Posterior a esto se procede conforme al plan regulador y regulación vigente, que en cuanto a permisos es materia de la Dirección de Obras Municipales”, informaron mediante un comunicado.
En este escenario, el secretario comunal de Planificación, Luis Henríquez, sostuvo que “una cosa es que el proyecto esté ingresado en la Dirección de Obras, pero debería ser rechazado en virtud del congelamiento actual. Sin embargo, algo distinto puede ocurrir después del 16 de septiembre. Eso indica la ley, pero estamos explorando otras opciones al entender la postura de la comunidad”, concluyó.