• En las primeras horas de la mañana se retiraban los escombros de los destrozos que quedaron dentro del mercado de Coquimbo tras el ataque de una turba.
    En las primeras horas de la mañana se retiraban los escombros de los destrozos que quedaron dentro del mercado de Coquimbo tras el ataque de una turba.
Crédito fotografía: 
El Día
El ataque y toma del exmercado municipal de Coquimbo por parte de un grupo de desconocidos, que golpearon a los pocos locatarios que había en el recinto, finalmente terminó en los tribunales luego de la formalización de 23 detenidos. Además, los comerciantes anunciaron acciones legales y la autoridad provincial busca si hay extranjeros ilegales involucrados para expulsarlos del país.

Luego de los sucesos acaecidos la noche del domingo, donde una verdadera turba atacó a parte de los locatarios del  exmercado municipal de Coquimbo y que significó que se detuviera a 24 personas, tanto los dirigentes del Sindicato de Locatarios, como el gobernador provincial de Elqui, Gonzalo Chacón, anunciaron querellas por lo ocurrido.

Patricio Basaure, presidente del Sindicato de Locatarios, tras ser consultado por las acciones que seguirán, manifestó que presentarían una querella.

Por otra parte, tras la audiencia de formalización realizada ayer, los imputados quedaron con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las dependencias del exmercado municipal de Coquimbo. El Ministerio Público formalizó los delitos de usurpación violenta, infracción al artículo 318, daños y maltrato de obra a Carabineros en servicio.

El problema

Los problemas que se han suscitado en torno al exmercado municipal datan desde el año 2005, cuando bajo la administración de Pedro Velásquez, el recinto fue vendido a un empresario y no quedaron más de 20 comerciantes pagando arriendo, mientras que otros tantos debieron salir del recinto por deudas.

Y si bien hubo calma durante algunos años, el nuevo propietario del edificio, en el que funcionó el primer cabildo de Coquimbo y se fundó el Cuerpo de Bomberos de la comuna, segundo más antiguo del país, después de Valparaíso,  decidió emprender un moderno proyecto junto a otra empresa, con el objeto de levantar allí un edificio comercial y estacionamientos, terminando el proyecto en manos de un tercero, que es el actual propietario.

Así, los últimos tres años la relación entre locatarios y dueño del recinto terminó en tribunales, habiéndose producido desalojos de por medio y una serie de hechos que los locatarios se los atribuyen al empresario, tal como ocurrió la noche del domingo.

Cortes del suministro de agua, de electricidad, intentos de toma por la fuerza del edificio, entre otros se han venido sucediendo con frecuencia.

Por esta razón, los locatarios dicen que esperaban este ataque y que incluso pusieron en antecedentes a las policías y autoridades, a fines de agosto.

“Lamentablemente estábamos previendo esta situación, de hecho así fue cuando le comunicamos a las autoridades correspondientes, policiales y comunales para que nos apoyaran en el resguardo de este recinto, nosotros lo estamos resguardando y a la espera que sea declarado patrimonio nacional, ya está pronto a salir la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales”, dijo Patricio Basaure.

Daño considerable

El dirigente sindical catalogó las pérdidas como “bastante grandes”, precisando que  “deben ser unos 30 millones de pesos”, porque los locatarios perdieron su mobiliario, todas las maquinarias, desde donde esperan poder rescatar algo  y empezar de nuevo.

“Hemos sufrido otros atentados anteriormente, pero no de la magnitud como la que fue ahora, con tanta violencia, es preocupante la situación. Ojalá que esto se termine ahora y que los tribunales propicien para que esto acabe y la gente que participó en estos hechos de violencia tengan el castigo merecido”.

Estudiando expulsiones

El gobernador provincial de Elqui, Gonzalo Chacón, quien llegó al recinto el mismo domingo en la noche para interiorizarse de lo que había ocurrido y  prestar la atención necesaria a los locatarios, en contacto telefónico con El Día, dijo que “estamos trabajando con nuestra asesora jurídica para eventualmente presentar acciones legales contra las personas que  resulten responsables de los hechos que ocurrieron”.

Confirmó que había extranjeros entre los que se tomaron el mercado e indicó que “vamos a estudiar la situación de  los que hayan estado en los hechos y si hay personas que están de manera ilegal vamos a solicitar su expulsión del país. Hubo chilenos y extranjeros de distintas nacionalidades, colombianos y ecuatorianos”, aseveró.

Cerrado con cadenas

El general de Carabineros Jorge Tobar, en declaraciones a El Día TV dijo que cuando se produjeron los hechos llegó personal del Plan Cuadrante para poder comprobar la denuncia y verificar lo que estaba ocurriendo. “Se constató que había personas que habían llegado al lugar, habían expulsado a las personas que estaban dentro del mercado y habían cerrado con cadenas sus puertas de ingreso. Se tomó la determinación de enviar a personal de orden público para llevar a cabo el procedimiento correspondiente”.

30 millones de pesos en pérdidas señalan los locatarios que dejaron los daños ocasionados por los desconocidos que ingresaron a la fuerza al mercado.

El alto oficial mencionó que tras un proceso de diálogo se realizó un desalojo pacífico y fueron detenidos por el delito de usurpación y puestos a disposición de los tribunales.

Sobre las motivaciones que tuvieron quienes irrumpieron en el mercado, el general Jorge Tobar mencionó que “eso se está investigando, las motivaciones que hubo con respecto a esa situación son parte de la investigación. Hay muchas hipótesis a partir de la información que se ha logrado rescatar, pero definitivamente eso lo va a tener que establecer el Ministerio Público”.

En esa línea dijo que personal de Labocar fue mandatado por el Ministerio Público para constituirse en el lugar y verificar qué fue lo que ocurrió a partir de la evidencia y establecer otras denuncias, como por ejemplo, que se había tratado de incendiar el lugar, lo que no está constatado.

El oficial reconoció, que dentro de las personas que resultaron lesionadas se cuenta a una funcionaria de Carabineros que recibió una pedrada.

Consultado sobre un accionar agresivo de parte de Carabineros, Tobar lo descartó indicando que “hubo un problema técnico con una granada lacrimógena de mano y se está investigando su mala manipulación, pero esto no iba dirigido a alguna persona o  grupo de personas”.

Medidas cautelares

En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Diego Rubí Araya, negó la ampliación del plazo de la detención solicitada por la fiscalía y ordenó la inmediata libertad de los 24 imputados. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

“El Ministerio Público no exhibió fotografías de los daños, ni el dato de urgencia de las lesiones de la carabinera, tampoco se esbozaron antecedentes penales pretéritos de los 24 imputados, lo que hace presumir que gozaban de irreprochable conducta anterior”.

El juez agregó que “no se exhibió un acta de fuerza para acreditar el delito de usurpación de inmueble. Todo lo anterior, para efectos de fundar participación de los detenidos en los hechos y conductas atribuidas ni para fundar la necesidad de la medida cautelar”, detalló el magistrado Rubí.

El juez agregó que “cualquier tipo de medida cautelar, que el tribunal puede analizar en su mérito, debe ser debidamente fundada, a través de diligencias precisas de investigación, las cuales no han sido esbozadas de manera clara y suficiente al tribunal”.

Apoyo municipal

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien acompañó a los locatarios  hasta la madrugada, en declaraciones posteriores sostuvo que se trataba de una larga lucha y bastante dura para los locatarios en la forma cómo se ha desarrollado desde hace varios años.

“Nunca habíamos visto tanta maldad, nunca habíamos visto un modus operandi de esta forma, con personas que ingresaron de una forma matonesca, casi de gánster, de película. Golpearon a los locatarios, mujeres fueron agredidas”.

Por lo anterior, dijo que lo ocurrido era reprochado por todos y lo calificó como “un acto de delincuencia” y de paso se comprometió como municipio a ayudar a los afectados a levantar el mercado lo más rápido posible y “posteriormente acompañarlos y poner un abogado”.

Gente de esfuerzo

El edil destacó el lado humano y de trabajo de los comerciantes del mercado. “Acá hay gente de esfuerzo, que tiene historia y todos nosotros como coquimbanos tenemos más de algún recuerdo aquí con nuestras familias. El trabajo que se ha realizado junto al Consejo de Monumentos Nacionales, es  de larga data. A mí me preguntaron como alcalde cuál era mi postura frente a declararlo patrimonio y tuvo mi aprobación. Se está estudiando y esperamos que sea acogido. Hemos tratado de entablar conversaciones con el nuevo dueño, después de no llegar a acuerdo con el dueño anterior y estas medidas que se están tomando, sin acusar a nadie, porque no me consta,  aquí hay algo que huele mal”.

Diario El Día intentó tomar contacto con el actual propietario, pero todo intento fue infructuoso. Se le llamó telefónicamente y vía whatsapp y no hubo respuesta.

Críticas

La decisión del Juzgado de Garantía, despertó la indignación de los habitantes de la región de Coquimbo, quienes a través de las redes sociales cuestionaron  el actuar de la justicia.

Asimismo,, Basaure calificó la decisión de “horrible”, argumentando que “no pueden estar sueltos, lo más probable es que sigan haciendo este tipo de cosas”. El dirigente expresa que lo mínimo que esperaban era un arresto domiciliario, lamentando que “así son los tribunales”. Sin embargo, más allá de la investigación, reitera que entre el miércoles y jueves de esta semana, presentaran una querella criminal por los daños causados.

“Lo estamos analizando con nuestros abogados para seguir con la fuerza necesaria.La Cámara de Comercio también se nos acercó para apoyarnos. Es lamentable lo que está sucediendo”.

Cabe precisar que si bien la Fiscalía solicitó además arraigo domiciliario total y nocturno, aquello tuvo oposición de las defensas y juez de garantía no dio lugar a dichas cautelares.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X