• La dirigente regional de Convergencia Social, Claudia Pilar, conversó acerca del proceso de formación y cómo están trabajando para enfrentar el Plebiscito Nacional de abril y las elecciones municipales y regionales de octubre.
Crédito fotografía: 
El Día
La presidenta regional del partido frenteamplista reflexionó sobre el escenario político que vive el país de cara al Plebiscito Nacional de abril, dijo que era necesario fijar una hoja de ruta y no perder el horizonte, pero a su vez, estar dispuestos al diálogo en pos del beneficio de la comunidad.

En medio de una convulsión social y política sin precedentes en la historia reciente del país y con un sistema de partidos que carga con una profunda crisis de confianza, el surgimiento de una nueva colectividad cobra relevancia al ser vista como una posible “alternativa de cambio”.

El mapa de las tiendas es diverso y hoy, con un itinerario electoral inédito, reflotan sus proyectos y propuestas. En la actualidad hay 21 partidos políticos constituidos y 9 en formación, según un reportaje publicado el pasado miércoles por La Tercera.

En este último punto trabaja Convergencia Social (CS), si bien el pasado 14 de enero logró constituirse legalmente en la Región de Coquimbo aspiran a tener presencia nacional.

Su presidenta regional, Claudia Pilar, conversó con El Día donde abordó la hoja de ruta del partido frenteamplista y el trabajo que están realizando con las demás colectividades de oposición de cara al Plebiscito Nacional.

-¿Cómo fue constituirse como partido en medio de una de las crisis de legitimidad institucional más profunda del país?

“Veníamos recolectando firmas antes del estallido pero después del 18/O fue súper duro porque no podíamos garantizar la seguridad de nuestros compañeros. Entendimos que los partidos políticos tienen un descrédito, aunque siento que el Frente Amplio no se lo merece, pero pertenecer a una colectividad nos hace parte del problema. En su momento lo conversamos y decidimos no salir por un tiempo porque se podía considerar como un aprovechamiento políticos y, además, no correspondía centrarnos en nuestra conformación mientras todo el país se movilizaba”.

-¿Qué lo hayan logrado en un escenario como el actual los presiona de algún modo?

“Sí, después del 18 de octubre todo cambió. El programa que teníamos pensando para las elecciones municipales quedó obsoleto, por lo tanto, empezamos a trabajar desde cero. Luego de la salida del compañero Jorge Sharp (Ex CS) no podíamos apropiarnos de la ‘alcaldía ciudadana’ y reformulamos todas las estrategias. Hoy el escenario nos obliga a ser parte de la búsqueda de las soluciones, necesitamos hacer otra lectura, la gente no se va a conformar con medidas subsidiarias o parches, ya no quiere bonos sino que espera reformular la estructura del sistema”.

-¿Por qué no pueden aplicar el proyecto de ‘alcaldía ciudadana’?

“Se podría, porque es un proyecto del Frente Amplio (FA) pero Jorge Sharp lo aplicó y nos parece poco ético ocuparlo y decir que es nuestro, aunque yo creo que hasta el día de hoy Sharp sigue perteneciendo al FA”.

-Pero Jorge Sharp renunció al partido ¿De qué manera sigue perteneciendo al FA?

“Respondo desde una postura personal, no he podido conversar con él, pero creo que sigue sintiendo que su domicilio político es en el FA. Es evidente que tuvo diferencias personales y políticas en el partido y que en su momento aclaró, pero no ha cambiado la visión del Chile que quiere y que es la que busca el FA”.



Trabajo previo al 26 de abril

-¿Cómo han sido las negociaciones por la campaña del ‘Apruebo’  con los partidos de la ex Concertación?

“Hemos tenido un par de reuniones, estamos articulando un comando por la opción del Apruebo, de hecho esta semana vamos a hacer un hito mediático para lanzar la campaña. Decidimos ser parte porque no podemos perder tiempo y quedarnos atrás y extender las reuniones”.

-Pero cada partido o pacto ha lanzado su campaña ¿En este comando habrá un eslogan unitario?

“Cada conglomerado tiene su propia campaña dirigida a su público pero esperamos que el nuevo logo sea general. Nos dimos cuenta que era poco estratégico que cada uno esté por su propia cuenta porque generaríamos confusión y, en este momento las señales que debemos dar tienen que ser lo más claras posibles”.

“Sólo para el plebiscito”

-¿Esta articulación sólo será para el plebiscito? ¿No hay forma que se extienda a las municipales?

“Sí. Esto es sólo para el plebiscito. Este tema se conversó y nuestra voluntad es trabajar juntos sólo para esta campaña, esto en ningún caso define nuestros planes electorales de las municipales. Después del plebiscito cada partido trabajará con sus listas de convencionales. Nosotros como CS queremos seguir diferenciándonos porque no somos lo mismo”.

-¿Con sus propios candidatos? ¿Y eso no le daría ventaja a la derecha?

“No, porque lo hemos pensado y en nuestro caso tenemos candidatos súper fuertes y tenemos la seguridad que saldrán. Tampoco creo que sea poco estratégico ya que diferenciarnos de los demás partidos de oposición es una realidad, tenemos diferencias ideológicas y políticas. Por ejemplo, la exConcertación estuvo más de 20 años en el poder y fueron incapaces de cambiar el modelo porque se sentían cómodos ahí, entonces trabajar para levantar sus candidatos a convencionales sería absurdo”.

Trabajo incómodo

-¿No les genera temor trabajar con partidos que – a su juicio-  tienen un historial de descrédito?

“Temor no, pero sí hay ciertos riesgos que siempre van a existir, de hecho al compañero Boric (Gabriel) le pasó algo similar cuando firmó el acuerdo del 15 de noviembre y, los que estamos en política sabemos bien que nuestra misión es dialogar con la derecha, con los de la exNueva Mayoría o con otros actores políticos, tenemos claro que es un riesgo y que nos puede costar la credibilidad pero debemos tomarlo. La política necesita de diálogos y negociaciones. Yo soy una convencida que tanto el FA como CS hemos tenido la entereza para decir que no somos lo mismo y tenemos argumentos y hechos”.

-Después del 18/O los partidos políticos han registrado fugas masivas de militantes ¿Cuál es el panorama en CS?

“En la región no se fue tanta gente, perdimos a compañeros muy valiosos, que venían de organizaciones anteriores a nuestra conformación como partido político, como Izquierda Autónoma o Nueva Democracia, pero en cuanto a cantidad no fue sustantiva como en otras regiones y la gente que se fue de otros partidos del FA lo hicieron antes del 18/O.

Posibles escenarios

-¿Qué pasaría si gana la opción del  Rechazo? ¿Habría una situación de desgobierno?

“No sé si un desgobierno, pero creo que aumentaría la violencia, no hay certeza de aquello…ese es uno de los miedos que tenemos porque si eventualmente se rechaza una nueva Constitución la gente podría salir de nuevo a las calles a manifestarse y saldría el Ejército los que podrían tomarse el poder de nuevo, por eso estamos trabajando full para que nuestras campañas sean efectivas y tengamos un resultado favorable”.

-¿Y si gana el Apruebo podría manifestarse la derecha más dura?

“Pero sería minoritario aunque no podemos subestimar porque dentro de ese grupo están los Arañas Negras que es de extrema derecha y que ha causado mucho daño. No queremos que haya crímenes en este proceso y vemos que hay mucha desinformación con ciertos términos, por ejemplo, lo que es una convención constitucional o una convención mixta”.

Elección de gobernador regional

-¿Podría generar incertidumbre si deciden posponer la elección de gobernadores regionales?

“Primero, no corresponde posponer una elección tan esperada porque nuevamente la clase política perderíamos credibilidad y nos dejaría en una situación muy mala. La gente ya se pregunta ‘¿Por qué, qué hay detrás de eso…? Claro, quizás no tengan las atribuciones deseadas pero tendrían representatividad, algo que se necesita en este tiempo”.

-¿CS levantará una carta? ¿Se medirá con los otros candidatos del FA?

“Tenemos nuestros precandidatos definidos para todo el proceso electoral pero esperamos que el candidato oficial salga de las primarias del FA, esa instancia determinará la hoja de ruta final. Nosotros vamos a tener sí o sí primarias”.

Reflexiones

-Después de octubre se ha dicho que a la clase política le hace falta generosidad ¿Lo comparte?

“Una de las razones del porqué la gente está tan descontenta con la política es por la falta de generosidad, porque aquel que entra al sistema del poder institucional, ya sea como alcalde o parlamentario, se desconecta de la realidad social…y frente a eso la gente siente mucha rabia, yo creo que es tiempo de volver a la raíz de la buena política, aunque suene medio hippie, pero es verdad y eso lo asumimos nosotros como Convergencia Social. Frente al escenario social no podemos perder nuestros principios ni el horizonte porque CS siempre se ha planteado como una herramienta a disposición de la gente y para no perderlo se debe tener una conversación propia con autocriticas donde evaluemos nuestro desempeño y visualicemos la balanza política ¿Qué pesa más? El beneficio político personal o la comunidad…por eso digo que más que generosos debemos ser consecuentes”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X