• El presidente regional de la DC, Christian Bravo negó cualquier tipo de acción hacia Pedro Velásquez. El diputado independiente acuso una manipulación política en su contra tras conocerse una denuncia de abuso sexual en su contra.
Crédito fotografía: 
El Día
El presidente regional de La Falange negó algún tipo de acción hacia el exalcalde de Coquimbo e indicó que el parlamentario busca confundir y exculparse de un asunto que solo él debería responder.

La denuncia de acoso sexual contra el diputado por la Región de Coquimbo, Pedro Velásquez  marcó un precedente, esto porque se convirtió en el primer hecho investigado por la Cámara de Diputado en esta materia, luego que se aprobara el protocolo que busca prevenir y sancionar este tipo de prácticas al interior del órgano. Pero también, porque el parlamentario independiente acusó que hay un “equipo de inteligencia político” actuando en su contra, luego que su hijo Felipe hiciera públicas sus aspiraciones por llegar a la alcaldía de la comuna puerto.

En el paso por defender su imagen, el exalcalde de la comuna de Coquimbo entregó una serie de antecedentes sobre el denunciante, haciendo incisivas declaraciones a la prensa regional.

A pesar que el documento aprobado en enero de este año busca proteger y salvaguardar la integridad física y psíquica de la víctima, Velásquez dio a conocer que el trabajador involucrado es hijo de Américo Giovine, exgobernador DC de la Provincia de Elqui y actual encargado de relaciones exteriores de la municipalidad de Coquimbo.

Los políticos de la zona fueron más cautelosos y llamaron a esperar los resultados de la investigación que lidera la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans Araya, y que según lo estipulado por el protocolo, hoy se cumplirán las 48 horas estipuladas para dar a conocer si se adoptarán medidas cautelares para los involucrados en el hecho.

 “Pedro Velásquez está tratando de confundir”

El presidente regional de la Democracia Cristiana, Christian Bravo, se refirió a la supuesta manipulación política que denunció el parlamentario y que se centrarían en bajarle el perfil a la candidatura de su hijo Felipe Velásquez.

Cabe recordar que Velásquez ha sido crítico respecto a la gestión del actual alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira (DC), argumentando que la comuna lleva 27 años en manos de La Falange,  “me incluyo yo, pero esto es como una dictadura, cuando un partido político, como la DC, se toma una institución, la verdad de las cosas es que se generan todo tipo de artimañas para no soltar el poder”, precisó el diputado a nuestro medio en marzo de este año.

El líder de la DC dijo que el partido no acostumbra hacer este tipo de cosas, refiriéndose a la supuesta manipulación política, y que “lo que busca Velásquez es confundir y exculparse, está desvariando. Me da la sensación que está inventando una situación que no existe”.

“Lo que busca es confundir en una situación que solo él debería responder. La Democracia Cristiana no ha realizado ninguna acción en contra de Velásquez, mucho menos una tan sucia como la que él denuncia”, dijo Bravo, sin embargo, aclaró que “el único que tiene antecedentes es él y no la DC”, por lo que llamó a ser responsables con los comentarios.

Por otro lado, Christian Bravo, lamentó la situación que está viviendo el diputado por la Región de Coquimbo, no obstante, prefirió no ahondar en el tema ya que no conoce los hechos y tampoco le corresponde.

Por último, el líder de La Falange dijo que la DC ganó legítimamente las elecciones de alcalde en Coquimbo y que no es correcto hablar de una “toma de la DC” ya que en la casa edilicia trabajan funcionarios de distintos colores políticos.

El PC no se refirió al tema ¿sigue el pacto?

Pedro Velásquez ha mantenido su independencia desde que dejó la DC, aunque su candidatura para diputado 2018 – 2022 fue apoyada por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

En julio se presentó la nueva alianza política “Unidad para el Cambio”, integrada por el Partido Comunista, Partido Progresista y Federación Regionalista Verde Social, quienes informaron que enfrentarán unidos las próximas elecciones y desafíos políticos.

El Día trató de comunicarse con Gonzalo Escorza, presidente regional del Partido Comunista, con el fin de despejar dudas respecto a la continuidad del pacto y si la denuncia de acoso sexual contra Velásquez podría ser un motivo para replantear un eventual apoyo.

“Lo que tenemos claro es que el pacto sigue intacto, nosotros queremos hacer una primaria con los candidatos que cada partido designe. Si Pedro Velásquez está dispuesto a aceptar esto, nosotros no tendríamos problemas”, acotó el líder comunista.

Respecto a la denuncia que recae en Velásquez, Escorza evitó referirse respondiendo que “no me corresponde hablar”, porque dicho diputado no milita en el PC.

¿Se filtró la investigación?

Según el diputado Velásquez, él se enteró el mismo martes por terceros que se había activado el protocolo por acoso “en mi contra por parte de un exfuncionario territorial de la comuna de Illapel”, indicando en un punto de prensa nacional que no tenía antecedentes y por lo tanto, no había sido notificado.

Si bien el diputado por la Región de Coquimbo acusó una “manipulación política”, al parecer,  de un determinado partido, algunas voces dejan entrever una especie de filtración por algunos de sus críticos. 

Es ante este espacio de dudas e incertidumbres que el presidente regional de Revolución Democrática, Cristóbal Reyes, salió al paso defendiendo la “buena política” que tiene en este caso, el Frente Amplio y que las críticas que han hecho hacia Pedro Velásquez se han fundamentado de manera “racional y con argumentos”, considerando además,  que la diputada Gael Yeomans (CS) fue designada al azar para asumir como fiscal e indagar la denuncia de acoso sexual en contra del exalcalde.

“Descarto totalmente que se haya filtrado por el Frente Amplio, nadie del FA ha utilizado la noticia para ningún fin. Hay que ser muy cautos y respetuosos con las eventuales víctimas y con el proceso que se llevará adelante. Nosotros no hacemos ese tipo de políticas”, aclaró Reyes.

Además, el frente amplista aclaró que ellos jamás verían una situación como esta para posicionarse y que “ningún militante del FA haría uso de información privilegiada”, ni con Velásquez ni con otro político porque “no nos interesa replicar la política de la cual nos alejamos”.

Las primeras faltas al protocolo

En el capítulo V del Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual en la Cámara de Diputados se estipulan las medidas de protección a la víctima y testigos, señalando expresamente que “dentro de las 48 horas de iniciada la investigación, deberán preverse todas las medidas de protección que resulten necesarias para salvaguardar la integridad física y psíquica de la víctima (…)”.

Cabe recordar que fue el propio diputado acusado quien informó el nombre del denunciante y la supuesta manipulación política en su contra antes que se cursara la investigación, ante este hecho,  Geal Yeomans, dijo que “no estoy de acuerdo como se ha llevado este caso hasta ahora, hay un principio de confidencialidad y que tiene como propósito resguardar a la persona que denuncia y se ha transgredido, porque el martes el diputado Velásquez emitió declaraciones sin ser notificado”.

La fiscal indicó que es importante respetar los principios y que este caso marcará un precedente para el futuro ya que la aplicación correcta de este podrá entregar confianza a las personas que viven situaciones de este tipo.

La diputada a cargo de la indagatoria hizo un llamado a las partes involucradas a tener una actitud responsable para avanzar con el proceso como corresponde, y que los antecedentes serán entregados a la Comisión de Régimen Interno quienes evaluarán adoptar sanciones o no.

Posibles sanciones

Las sanciones aplicables en los casos de acoso sexual ejercido por diputados o diputadas serán determinadas según cómo se tipifique la conducta luego de la investigación.

En este caso, la agresión leve será castigada con la sanción de llamado al orden. La agresión menos grave se castigará a lo menos con la sanción de amonestación. La agresión grave y la gravísima se castigarán con la sanción de censura. Asimismo, las multas a aplicar serán del 2% de la dieta mensual en caso de llamado al orden; del 5% en caso de amonestación; no menos del 10% ni más del 20% en caso de censura por agresión grave; y no menos del 20% ni más del 50% en caso de agresión gravísima.

“En forma adicional a las sanciones antes señaladas, podrán también proponerse medidas de reparación simbólica hacia la víctima, como por ejemplo, disculpas públicas u otras”, expresa el protocolo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X