• Gonzalo Chacón comienza a trabajar como el nuevo intendente subrogante luego de la salida de Lucía Pinto.
Crédito fotografía: 
El Día
En medio de la investigación por eventual fraude al fisco que envuelve al Gobierno Regional, el actual Gobernador de la Provincia de Elqui asume el desafío de comandar la cuestionada administración. En conversación con El Día, respalda la decisión de Lucía Pinto y traza los objetivos de la gestión que realizará hasta que se oficialice al sucesor.

Una semana difícil se ha vivido al interior del Gobierno Regional en medio de una investigación por eventual fraude al fisco que está llevando a cabo la Fiscalía. Esto por la compra de un terreno por 9.800 millones de pesos por parte del Gore, el cual eludió la “toma de razón” de Contraloría.

Situación que derivó en la salida de la exintendenta regional Lucía Pinto, quien renunció la noche del viernes tras una reunión sostenida con el ministro del Interior, Víctor Pérez. La noticia, finalmente fue oficializada la mañana del sábado a través de un comunicado.

“En vista de los hechos acontecidos durante las últimas semanas, he presentado mi renuncia indeclinable al cargo de Intendenta de la Región de Coquimbo”, afirma en el documento.

De inmediato, comenzaron a sonar nombres de los posibles sucesores al cargo, como el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, el gobernador de la provincia de Limarí, Iván Espinoza, el ex subdere César Gómez, el  consejero regional Marco Antonio Sulantay y el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, entre otros.

Si bien la carrera ya comenzó, por el momento quien se encargará de ocupar el cargo de Intendente Subrogante hasta que se confirme la nueva máxima autoridad regional, será Gonzalo Chacón, gobernador de la provincia de Elqui.

“Lo principal es combatir la pandemia, la reactivación económica y por supuesto, ayudar a todos los vecinos de las 15 comunas y así buscarle solución a cada una de las problemáticas que tenga cada localidad”.

En una entrevista con diario El Día, Chacón adelantó algunas directrices que se tomarán durante los días que se mantenga a la cabeza de la región de Coquimbo, en los que priorizará la prevención de contagios de Covid-19 y la reactivación económica.

-¿Cómo enfrenta el desafío de asumir la subrogancia del cargo?

“Nosotros como Gobierno Regional,  junto a los seremis y gobernadores, siempre hemos sido un equipo y vamos a seguir trabajando con cada uno de los desafíos que tenemos. Lo principal es combatir la pandemia, la reactivación económica y por supuesto, ayudar a todos los vecinos de las 15 comunas y así buscarle solución a cada una de las problemáticas que tenga cada localidad”.

-El reto comienza justo cuando La Serena y Coquimbo pasan a fase de transición, ¿cuáles serán los ejes de su trabajo?

“Hemos estado trabajando en conjunto con el jefe de zona, el seremi de Salud y el director de Salud en el poder fiscalizar de la mejor manera. También junto a las municipalidades, para así buscar que la gente se desplace lo menos posible”.

-Esta segunda etapa del “Paso a Paso” -que si bien le entrega mayor libertad a las personas-, también les otorga responsabilidades y ahora más que nunca los vecinos de la región necesitan a sus autoridades en terreno...

“A la vez, fiscalizar de la mejor manera para que la gente también tome las medidas de autocuidado y existan la menor cantidad de contagios posibles”.

-¿Existirá un foco especial para combatir el comercio ambulante?

Por supuesto. Tenemos una planificación junto a Carabineros para seguir fiscalizando como lo hemos hecho hasta ahora, para frenar el comercio ambulante ilegal. Hay muchos que sí tienen permisos y entendemos que necesitan trabajar, pero también deben cumplir con todas las medidas sanitarias que permitan evitar aglomeraciones y contagios; como el uso de mascarilla y disponer de alcohol gel. Hay que entender que no van a haber excepciones al momento de la fiscalización.

Por otra parte, corresponde a los municipios, tanto de La Serena como Coquimbo, regular y ordenar los espacios públicos respecto de los ambulantes que cuentan con permisos municipales. Lo que esperamos es que los fiscalizadores municipales sean un constante apoyo para poder hacerlo de la mejor manera”.

-En otra línea, respecto al complejo momento que atraviesa el Gobierno Regional, ¿Qué le parece la decisión adoptada por la Intendenta Lucía Pinto?

“La ex intendenta Lucía Pinto tomó esta decisión para poder enfocarse en su defensa de la mejor manera y por supuesto que es totalmente respetable”.

-¿Confía en su inocencia y que la investigación esclarecerá los hechos?

“Sobre ese asunto no me corresponde dar una opinión, pero siempre es importante aclarar que las instituciones funcionen”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X