Crédito fotografía: 
El Día
La senadora de la Región de Coquimbo se refirió al proyecto que buscaba consagrar en la Constitución el agua como un bien de uso público, la idea general fue rechazada por 24 votos a favor y 12 en contra, estos últimos fueron todos congresistas de gobierno.

La congresista PPD conversó con El Día Radio sobre los principales temas que han marcado la agenda en los últimos días. Habló del proceso constituyente y de la fallida votación del proyecto que buscaba consagrar en la Constitución el agua como un bien de uso público.

-¿Cuál es el valor que tenía esta votación en medio de un escenario de escasez hídrica nacional y mundial?

“Aquí debemos entender que somos uno de los países con mayor riesgo ante el cambio climático y el resultado de esta votación es no comprender el panorama. Me parece lamentable porque lo que pretendía esta reforma –que la empezamos a elaborar el 2016- era elevar el recurso a rango constitucional porque ya está en las leyes pero no en la Carta Magna, también proponía que quedara establecido que el agua es un derecho humano y su función fundamental es para la vida humana y por lo tanto, es prioritario entregarla, otorgarla para el uso doméstico, saneamiento y la sobrevivencia. El agua es un recurso tan esencial para la vida y para el desarrollo de un país. Esto es no tener sintonía con nada de lo que pasa en Chile, la derecha defiende un modelo constitucional que le quedó chico al país y a la realidad mundial”.

-La oposición ha dicho que buscarán instalar el tema en el debate constitucional, ante la eventualidad que gane la opción del apruebo en abril…

“Así es porque cuando se rechaza un proyecto de ley en el Senado hay que esperar un año para reponerlo por la vía legislativa, pero ahora como se abre un proceso constituyente hay una posibilidad. Es uno de los temas centrales de reforma a la Constitución”.

-¿Fue una coincidencia que justo ese día martes los senadores oficialistas no apoyaran la idea general del proyecto y se conociera el rechazo de los congresistas de RN a una nueva Carta Fundamental?

“Nos queda bastante claro cuáles son las razones por las que se niega la derecha entera. Queda claro que no se quiere mover lo que está establecido en la Constitución del año 80. Fue una coincidencia…seguramente calcularon mal pero quedó a la vista que la razón por la que van a rechazar el proceso es porque hay elementos de la Constitución  que no quieren cambiar  y uno de ellos es el tema del agua. Si no lo modificamos estamos cometiendo un asesinato a corto, mediano y largo plazo de la actividad económica de nuestro país y de la vida en nuestro territorio”.  

“Si no se quiere cambiar nada, la situación se va a tornar compleja”

-La reforma necesitaba un quórum de 2/3, finalmente fue rechazada por 24 votos a favor y 12 en contra ¿Comparte lo que dijo el senador Jaime Quintana (PPD) que en ninguna Constitución del mundo 12 era mayor a 24 votos?

“Eso es evidente. La elección se ganó, porque 24 votos es ganar pero como existe esta deformación constitucional de los 2/3 que ha sido la llave que ha impedido hacer cambios reales en los últimos 30 años porque nunca hemos tenido mayoría. En el Senado tenemos mayoría, somos 24 y los de gobierno son 19 pero para determinadas materias y las más importantes somos minoría. Es el cerrojo que dejó la Constitución del 80”.

Proceso constituyente

-¿Qué le parece que algunos políticos hayan cambiado de postura respecto a la votación de abril?

“Están borrando con el codo lo que se escribió con la mano el 15 de noviembre. Chile necesita que haya grandes acuerdos, hay efervescencia, rabia y enojo y no podemos creer que la movilización social desapareció. Lo hemos visto con lo que pasó en la PSU, ahí los estudiantes cometieron un error garrafal. Y lo que hace el Gobierno es reprimir porque no está sintonizado con la profundidad del enojo que tiene el país pero no es con este gobierno sino con el sistema. Que la derecha diga y desdiga pone en riesgo la paz y la construcción de un nuevo pacto social y eso es muy grave políticamente. Fueron a la fuerza a firmar el acuerdo porque había efervescencia y estaba muy riesgosa la situación social y si no se quiere cambiar nada, la situación se va a tornar compleja y la derecha está cometiendo un error en negarse”.

-La derecha ha dicho que no se necesita cambiar la Constitución y que se puede avanzar con reformas ¿Es así? ¿Se necesita empezar desde cero?

“Hay que empezar desde cero porque la Constitución del 80 es ilegítima, fue hecha en dictadura y durante 30 años no se ha modificado el corazón. Hubo muy pocas reformas que impulsó el presidente (Ricardo) Lagos. El martes quedó claro que no pudimos avanzar en un tema tan importante como es el agua porque no tuvimos el quórum de los 2/3”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X