Crédito fotografía: 
El Día
La solicitud del Colegio de Periodistas fue rechazada por la Seremi de Salud de Coquimbo, indicando que podrán acceder a la inmunización en etapas posteriores de la campaña. El Consejo Regional del gremio lamentó la respuesta debido al alto nivel de exposición que implica cubrir la emergencia y aseguró que insistirán hasta conocer la postura oficial del Minsal.

El rol de la prensa en tiempos de pandemia ha sido clave. Si bien en reiteradas oportunidades la labor de periodistas y comunicadores ha sido blanco de críticas, no se puede negar el trabajo de cientos de mujeres y hombres desplegados a la largo y ancho del país buscando “respuestas” en uno de los momentos sanitarios más complejos de la historia reciente.

Por eso, sumado al compromiso que han demostrado los profesionales en la cobertura de la emergencia es que el Colegio de Periodistas de Chile solicitó hace algunos días al Ministerio de Salud (Minsal), incluirlos en los grupos prioritarios de vacunación contra el covid-19.

A nivel central, el requerimiento se estaría analizando, pero hasta la fecha no hay cambios en el calendario difundido por la autoridad sanitaria. Sin embargo, el jueves se conoció que periodistas y comunicadores de Punta Arenas fueron inoculados, quienes podrán continuar desempeñando sus labores en medio del segundo peak.

Por su parte, el Consejo Regional Coquimbo del Colegio de Periodistas reenvió el documento a los seremi de Salud, Alejandro García, y de Gobierno, Ignacio Pinto, para analizar la petición en el plano local.

“Como Consejo Coquimbo también exigimos ser incorporados, comunicadores y profesionales de prensa en grupos prioritarios de vacunación, debido a que en nuestra labor diaria nos vemos expuestos a situaciones de riesgo como ha sucedido en otras regiones donde en puntos de prensa han habido contagios y no queremos seguir comprometiendo nuestra salud. La población tiene derecho a informarse y las y los periodistas el derecho a trabajar bajo normas sanitarias adecuadas”, señaló Ana María Silva, presidenta del gremio.

Respuesta definitiva

En horas de la tarde, desde la Seremi de Salud respondieron el mail y cerraron la puerta tajantemente. “Los profesionales de la prensa y comunicadores de medios de comunicación no están incluidos como grupo priorizados por el Ministerio de Salud, sin embargo podrán acceder a la vacunación en etapas posteriores de la campaña”, expresó Karen Gallardo, gerente regional del Programa Nacional de Inmunizaciones.

El Día consultó al vocero de Gobierno, Ignacio Pinto, quien también es periodista, sin embargo, decidió no referirse al tema cuestionado.

En tanto, desde el Consejo Regional lamentaron la respuesta, pero aseguran que seguirán insistiendo y que esperarán el pronunciamiento oficial del Minsal, además, prontamente concretarían un encuentro con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, con quien buscarán reforzar la solicitud.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X