Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Tanto profesionales del área como dirigentes relevaron la importancia de la información y la forma cómo ha sido entregada durante el último año. También señalan que son personas que están en la primera línea y que debieron ser consideradas en las priorizaciones para la vacunación.

Diversos actores del mundo de las comunicaciones y los propios periodistas de distintos puntos del país dan cuenta de la visión que tienen frente al trabajo desarrollado por los medios de comunicación a un año de llegar el coronavirus a Chile.

Uno de ellos, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, ANP, Juan Jaime Díaz, señala que el rol de los medios de prensa “ha sido fundamental y la valoración que han tenido los profesionales que trabajan en los medios de prensa es muy importante y así se ha visto en varias encuestas que han salido”.

Añade que “los profesionales que trabajan en los medios han tenido que poner su vida en riesgo para poder ir tras la mejor información y poder llevarla a toda la comunidad”.

Según Juan Jaime Díaz, en la actualidad la tecnología permite acceder a mucha información, donde gran parte son noticias falsas y el impacto que tiene en las decisiones de las personas es muy importante, por lo que el trabajo de periodistas y medios ha sido contrarrestar el impacto de este fenómeno.

Sobre la idea de que los periodistas sean vacunados, recordó que los medios fueron declarados como esenciales para que pueda funcionar el país y “los profesionales también debieran tener un estatus especial en este orden para poder tener la tranquilidad de salir, como es el periodismo, con gran parte de su tiempo en la calle, donde se está generando la información”.

También se refirió al tema, Danilo Ahumada, presidente nacional del Colegio de Periodistas, quien indicó que el derecho a informarse a través de la prensa era muy importante en tiempos de crisis. “No solamente con la pandemia, desde el 18 de octubre, los medios de comunicación son muy importantes, incluso con los cuestionamientos que ha habido en algunos sectores de las comunicaciones, pero, en general, la ciudadanía sigue privilegiando a los medios de comunicación a la hora de informarse, sobre todo, en el tema de la pandemia”.

Ahumada plantea que hay un compromiso irrestricto de los periodistas para poder mostrar de manera rigurosa lo que está sucediendo. “Por otro lado, muchos de ellos se han visto expuestos al contagio, como pasó en algunas regiones, como en la Araucanía, donde se generaron varios contagios”.

Precisa que por el hecho de estar en el reporteo diario, los profesionales se convierten también en vectores de contagio, ya que el deber de informar se realiza desde el sitio donde suceden los hechos.

Por lo anterior, cree que los y las profesionales de la comunicación son trabajadores esenciales y “es importante que quienes estamos en terreno tengamos priorizaciones a la hora de la vacuna”.

 

En la línea de fuego

Desde Copiapó, el periodista Cristián Abello, considera que el aporte de los periodistas, a los que considera de primera línea, es fundamental.

En este sentido, plantea que producto de la buena y oportuna información las personas dejan de temerle a la vacuna. “En temas de vacunación los periodistas debieron ser considerados como parte fundamental y debieron ser inoculados, sobre todo, los que trabajan en prensa para que no tuvieran problemas con la enfermedad y así tener de primera fuente y derribar una gran cantidad de mitos que andan dando vueltas respecto de la vacuna”.

También se refiere al trabajo de los profesionales en pandemia, catalogando la función como vital, ya que “las medidas de prevención, las medidas para que la gente pueda seguir las directrices que se indican,  se comunican y  hay que saberlas comunicar u ocurren errores, problemas”, advierte.

Explica que es un trabajo donde se debe tener gran responsabilidad, especialmente cuando las informaciones están siendo cambiadas. “Un día se dice algo y al otro día la autoridad tiene que desmentirlo y eso pasa cuando las decisiones las toma gente que no sabe ni tiene conciencia de la importancia de las comunicaciones y te puede jugar en contra. Aparecen las noticias falsas, pero lo peor es que ha habido una indefinición de la parte gubernamental en algunos temas, donde un día dicen A, al otro día B y el tercer día termina siendo C y así es difícil que la gente tenga una conducta acorde a  una pandemia como la que se está viviendo”.

 

Una oportunidad

Desde Talca, Gustavo Almendras , sostiene que la pandemia ha sido una oportunidad para que el periodismo pueda plasmar momentos históricos inmersos en incertidumbre y desconfianza, además de los miedos de la gente.

“Siento que el trabajo nuestro frente a la información generó, de repente, mucha convulsión, ambigüedades y desinformación, pero hoy en día las informaciones han estado más concordantes, también con la autoridad sanitaria”, dice.

Se muestra convencido que periodistas, reporteros y profesionales que trabajan a diario “somos actores de primera línea y en algún momento debimos haber sido considerados como prioritarios junto a otros, como actores de la salud, para ser vacunados. Faltó más información por parte de la autoridad sanitaria y no pensó, quizás, que los periodistas éramos buenos aliados en la información, faltó un mejor diálogo de las autoridades y los periodistas, que son los primeros que informan frente a una catástrofe. No fue bien recepcionada la contribución que podían hacer los periodistas frente a esta pandemia”, cierra.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X