Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La iniciativa que buscará una salida a la crisis social y política que vive el país será coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Los encuentros tendrán tres modalidades; convocados, autoconvocados y personales, en los tres casos se deberá ingresar información a una plataforma web, datos que serán tabulados y analizados. El proceso durará tres meses, este viernes se inicia la marcha blanca mientras que el día oficial es el lunes 11.

Hace tres semanas que el país vive una agitación social marcada por masivas manifestaciones, en su mayoría pacíficas, aunque también con hechos de violencia. La ciudadanía se ha movilizado ampliamente visibilizando demandas calificadas como “históricas” por agrupaciones, el mundo académico, incluso por la propia clase política.

Entre las peticiones que se escuchan está mejorar la educación, salud, sistema de pensiones, incluso una nueva Constitución. Lo cierto es que al trascurrir los días la población insiste en soluciones concretas por parte del Gobierno, aun cuando el Presidente Sebastián Piñera presentó una agenda social que contempla pensiones, salud y medicamentos, ingreso mínimo garantizado, entre otras.

La crisis necesita una salida. En eso todos los actores sociales están de acuerdo, ahora, la interrogante es cuál es la forma adecuada para abordarla.

Días después del estallido (18 de octubre), distintas organizaciones han convocado a cabildos ciudadanos para conversar sobre las problemáticas y posibles soluciones.

El mandatario también coincidió que el diálogo es la herramienta con la cual se podría avanzar y anunció que se realizarían diálogos ciudadanos a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para fortalecer las medidas anunciadas.

Una semana ha transcurrido desde que se conoció la noticia, hasta la fecha no se tenía información respecto a la metodología, objetivo y, lo más relevante, qué se hará con la información recogida.

Pese a ello, las agrupaciones sociales han continuado haciendo sus encuentros “autoconvocados”, vecinales, feministas, educación, salud, medioambientales y otras temáticas relacionadas con las demandas visibilizadas en los últimos días. Pero ¿Cuál es la finalidad de estos conversatorios si no son vinculantes con las instancias formales del Gobierno? ¿Sólo quedarán en un ejercicio democrático?

Un equipo de El Día se contactó con el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, con el objetivo de dilucidar estas preguntas y conocer el fondo de la propuesta del Gobierno.

Las tres modalidades de la propuesta

La autoridad detalló que el Gobierno busca escuchar las necesidades de la ciudadanía a través de esta iniciativa y que será la cartera que representa el organismo encargado de coordinar los encuentros. Precisó también que en este momento se encuentran preparando los estudios correspondientes y los equipos que liderarán los diálogos.

 “Queremos llegar a la mayor cantidad de personas posible, vamos a estar en todas las comunas. El pasado miércoles 30 hubo un encuentro regional con distintas organizaciones sociales, ONG, academias, jóvenes y adultos mayores donde trabajamos el formato de la convocatoria”, agregó.

Telias indicó que el proceso iniciará con marcha blanca este viernes, pero que la fecha oficial es el próximo lunes 11 de noviembre. Además, detalló que la iniciativa tiene tres formatos: diálogos convocados por el Gobierno, instancias autoconvocadas y personal. Los ciudadanos deberán inscribirse en una plataforma web que estará operativa el próximo viernes. Posteriormente las actas y datos recabados se ingresarán en el mismo sistema

En el primer caso se realizará un trabajo conjunto con las municipalidades para hacer las convocatorias y así llegar al territorio de manera más efectiva, el debate se priorizará en 10 temas relacionados principalmente con la agenda social, de esta forma se preguntará por educación, pensiones, trabajo, salud y servicios básicos, entre otros.

Mientras que en los diálogos autoconvocados serán las organizaciones quienes generen sus propios encuentros y formularios libres.

En la modalidad personal cada ciudadano podrá ingresar una idea o necesidad al sistema.

“La idea es que se ingresen todas las duda, consultas y necesidades que tengan. No queremos que ninguna se quede fuera, porque entendemos que todas son válidas”, detalló.

Duración del proceso

El proceso de diálogos así como el desarrollo de propuestas para la elaboración de la nueva agenda social durará entre 60 a 90 días, posteriormente se procesará esa información y elaborará un informe que será presentando al presidente Piñera entre abril y mayo de 2020.

Formato transversal

El objetivo de implementar esta medida –dice Telias- es escuchar a todos los ciudadanos, ante eso, el secretario de Desarrollo Social y Familia comentó que el formato contará con mediadores y observadores.

“Los procesos de los cabildos son conocidos, en cada uno de ellos tendremos a un mediador, serán entidades ajenas el Gobierno para dar las garantías necesarias que los debates serán transversales, además de observadores para dar tranquilidad que los diálogos no serán dirigidos”, aseveró.

Valiosos insumos

Respecto al destino de las necesidades o peticiones ingresadas a la plataforma, el seremi Telias aclaró que esa información se “convierte automáticamente en valiosos insumos para nosotros”.

“Todas las consultas que se reciban nos permitirán generar distintas prioridades para cada una de las agrupaciones. Al subir las actas finales estas serán tabuladas, se verificará la información, la zona geográfica a la que pertenece y se analizarán”, dijo.

Sobre el destino de esa información y la posibilidad de canalizarla a los distintos ministerios involucrados, la autoridad respondió que su cartera sólo es la encargada de absorber las necesidades ingresadas.

“La prioridad es escuchar a la gente, luego veremos si se canaliza a otros ministerios, esto también es importante pero primero necesitamos saber qué es lo que quiere la sociedad y así empezar a responder como Gobierno”, explicó.

¿Y los cabildos que ya se han realizado?

La gran duda que mantenía parte de la ciudadanía era la validez de los conversatorios y cabildos realizados en otras instancias, pero bajo el marco del estallido social.

En esta materia el seremi fue claro. El ministerio buscará –si así lo desean las agrupaciones- las instancias para validarlas e incluirlas en la plataforma.

“No podemos excluir los cabildos que ya se han realizado, tenemos claro que debemos validarlos, porque queremos generar confianza y nosotros estamos dispuestos a recibir toda la información. No queremos gente molesta y que se sienta fuera de esto, la importancia es que todos los que quieran participar estén en este gran diálogo”, acotó.

Los cabildos de la administración de Bachelet

Los cabildos fueron una modalidad que se utilizaron durante el proceso constituyente de Michelle Bachelet, en aquella oportunidad se recogió información, datos que hoy, tras la crisis social vuelven a surgir como posibles antecedentes a reconsiderar.

En este punto, el seremi Marcelo Telias aclaró que es uno de los temas a tratar en los diálogos convocados, “en este momento no podemos ni confirmar ni descartar que no usaremos esa información. De acuerdo a las conversaciones que he tenido con el ministro de la cartera, Sebastián Sichel, se están absorbiendo algunos puntos de los cabildos anteriores”.

Primer cabildo de la salud

Ayer en el frontis del Hospital San Juan de Dios de La Serena se realizó el primer cabildo del sector de la salud. La jornada también se replicó en las comunas de Ovalle y Coquimbo con un amplio marco de público.

El presidente del Consejo regional del Colegio Médico, doctor Rubén Quezada, comentó que el objetivo de la actividad era discutir el tema de la salud como un derecho.

“Queremos recoger la opinión de la comunidad respecto al derecho a la salud, cómo ese están financiando nuestros hospitales y también percibir toda las necesidades de los usuarios en general, tenemos padres de niños oncológicos, autismo, gremios y colegios profesionales”, agregó.

Quezada comentó que el sector de la salud es una de las principales demandas sociales. Respecto a la metodología usada, el dirigente detalló que se dividió a los asistentes en grupos de trabajo.

“La síntesis de esta instancia serán consideradas en todos los encuentros a novel nacional y en el caso de la región serán enviadas a la Mesa de Unidad Social, organizaciones que participaron y a la Seremi de Salud  y dirección de Servicio de Salud”, puntualizó.

El doctor Rubén Quezada fue enfático al decir que si se quiere hacer un cambio profundo se debe considerar las opiniones de todos los sectores sin distinción.

“Nosotros como colegio de profesionales y Colegio Médico hemos dicho desde el primer momento que estamos disponibles para el diálogo, pero queremos que estos conduzcan a cambios profundos porque si son debates que no van a traducirse en cambios sustanciales, finalmente tienen muy poco peso”, cerró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X