Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La UDI y RN se enfrentaron por el voto político emitido por el gremialismo, donde se apoya a Lucía Pinto ante una eventual candidatura, mientras que RN pidió que diera un paso al costado para evitar desventajas con su candidata a gobernadora regional.

“Está todo conversado y zanjado”, fue la respuesta del seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, al momento de ser preguntado por la última crisis  de Chile Vamos. Situación que se desencadenó tras el voto político de la UDI a la eventual candidatura de Lucía Pinto como gobernadora regional.

El vocero indicó a El Día Radio que la serie de cuestionamientos y críticas provenientes de algunos parlamentarios y de Renovación Nacional “no tienen ningún sentido” porque la autoridad regional tiene hasta el 25 de octubre para decidir su futuro político.

Ignacio Pinto comentó que el lunes se llevó a cabo una reunión de comité político donde los presidentes involucrados conversaron y aclararon las diferencias y las visiones respecto al voto político que emitió el consejo regional de la UDI.

“El tema está ampliamente superado y no corresponde seguir profundizando. Nosotros ahora estamos comprometidos en gobernar para toda la región y no estamos pensando en candidaturas”, agregó el seremi de Gobierno.

El voto político: una respuesta al liderazgo

Ignacio Pinto aclaró que la intendenta continúa representando al presidente de la República en la región y que el voto político es una prueba del liderazgo y un reconocimiento a su gestión.

“Para nosotros como Gobierno es tremendamente valioso, Lucía Pinto ha demostrado compromiso, la vimos trabajando en los preparativos del eclipse o en el tema de la sequía. Nadie puede decir que la intendenta dejó de lado sus funciones para hacer labores de candidata”, detalló la autoridad.

El secretario regional ministerial de Gobierno recalcó que los emplazamientos emitidos no tienen validez política porque no ha existido una proclamación, solo una demostración de apoyo.

¿El posible reemplazante de Lucía Pinto?

Si bien, Ignacio Pinto fue categórico al decir que la intendenta renunciará cuando el presidente lo solicite o en la eventualidad de asumir un desafío electoral.

Por otro lado, aseveró que todos quienes están ejerciendo cargos públicos tienen una exposición y una gestión que puede ser apreciada o valorada por los partidos, por lo tanto, posibles candidatos.

Ignacio Pinto podría ser una de las cartas para reemplazar a Lucía Pinto, en el caso que la autoridad regional decida finalmente  ser la candidata a gobernadora regional de la Unión Demócrata Independiente.

¿Usted está disponible? “Todos los que estamos en la política tenemos la posibilidad de ser candidatos”, reiteró el seremi de Gobierno.

“No me lo han propuesto y si lo hacen, uno lo tendrá que evaluar en su momento, pero hoy no es el tiempo para pensar en una posible candidatura a nada. La intendenta sigue siendo la máxima autoridad, pensar en su reemplazo es especular sobre una situación que hoy no tiene ningún asidero”, arremetió Pinto.

El vocero agregó que es una situación que se resolverá en el futuro y que por el momento sigue trabajando como seremi de Gobierno. Y que en el caso que algunos jefes de servicios asuman algunas candidaturas, significaría un “bonito problema” ya que demostraría que “la gente votó por una idea política y que se vio plasmada en el Gobierno”.

Por último, Pinto dijo que ahora Chile Vamos tendría que celebrar la existencia de distintas figuras  que podrían ser candidatas a gobernadora regional u otro cargo de elección popular,  “esta es una demostración que nuestros rostros se están potenciando”, finalizó Ignacio Pinto.

La vieja política

La intendenta ha recibido una serie de crítica como  falta de liderazgo y ausencia en el cargo, las últimas fueron emitidas por el exintendente Ricardo Cifuentes.

En este sentido, Ignacio Pinto condenó los dichos y dijo que ese tipo de comentarios responde  a la vieja política que busca beneficios de situaciones tan sensibles como la salud de una persona.

“Yo creo que debemos ir cambiando el discurso y tratar de humanizar la gestión pública  y transparentarlos en virtud del beneficio de todas las personas”, aclaró Pinto.

La máxima autoridad regional estuvo ausente luego de ser intervenida quirúrgicamente, en este punto, el seremi dijo que las gestiones continuaron su curso normal y que el gobierno nunca se detuvo en la región.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X