Crédito fotografía: 
El Día
El gremialista aseguró que no hay un compromiso real para “condenar” la violencia y que están legislando con la intención de “desestabilizar el país” impulsando una serie de acusaciones constitucionales infundadas. Además, cuestionó la “incoherencia” del bloque al usar la Constitución “cuando le conviene” y calificarla como “ilegítima” cuando no le sirve. “Se comportan como niños adolescentes malcriados”, expresó.

El diputado gremialista, Sergio Gahona, analizó los últimos acontecimientos en el plano nacional y regional y criticó el papel que ha desempeñado el Frente Amplio (FA) y su nulo “compromiso” para condenar la violencia.

Dijo no estar de acuerdo con el ultimátum que emitió el conglomerado de la izquierda más progresista de acusar constitucionalmente al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, si el presidente no remueve al general director de Carabineros, Mario Rozas.

“Este tipo de amenazas son de la política baja y barata, es decir, si tu no me das esto yo hago esto otro, las acusaciones constitucionales que han levantado han sido infundadas. En el FA se comportan como niños adolescentes malcriados”, detalló.

“La elección hay que hacerla y ya con un gobernador instalado se debe pelear para que se hagan las modificaciones legales para tener una figura con mucha más fuerza”, Sergio Gahona, diputado

También cuestionó la “incoherencia” del bloque al usar la Constitución “cuando le conviene” y que cuando no le sirve la califica como “ilegítima”. Esto, luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inadmisible el recurso en contra de la Ley Antisaqueos y Antibarricadas presentado por parlamentarios frenteamplistas.

“No son capaces de llegar a la hora, eso retrata de cuerpo entero lo irresponsables que son, además están legislando y promoviendo desestabilizar el país y supuestamente refundarlo. Hoy el FA es una verdadera piedra en el zapato para todos los chilenos y esperamos que con las modificaciones que se puedan hacer a la Constitución terminemos con estos diputados del 1% “, acotó.

La petición la realizaron tras la muerte de un barrista de Colo Colo por parte de un camión de la policía uniformada el 28 de enero en el exterior del Estadio Monumental. Este hecho se sumó a la serie de cuestionamientos que enfrenta la institución que está bajo el mando de Rozas.

“El panorama no cambia si sale Mario Rozas ni nada por el estilo, yo creo que Carabineros necesita una modernización profunda pero tiene que ser hecha en serio, hay una comisión que está planeando distintos mecanismos y formulas con el objetivo de ponerla a la altura de los tiempos que vivimos hoy”, manifestó.

Gahona insistió que este cambio debe ser gradual y que los resultados no se verán inmediatamente, por el contrario, “serán visibles en la formación de las nuevas generaciones de carabineros”, por ende, a juicio del diputado oficialista, estas críticas no contribuyen a mejorar el panorama ya que solo lo complica en términos de “orden público”.

Escenario electoral

Otro de los temas que ha causado preocupación tiene que ver con la posibilidad de postergar la elección de gobernadores regionales. En este sentido, Sergio Gahona dijo que no está de acuerdo con la petición realizada por algunos alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

“Creo que le faltan atribuciones y competencias pero este león sin dientes ya lo conocíamos antes del 18 de octubre y lo sabemos también ahora, es un hecho de la causa, pero no creo que la solución sea postergarla. La elección hay que hacerla y ya con un gobernador instalado se debe pelear para que se hagan las modificaciones legales para tener una figura con mucha más fuerza”, expresó.

“El panorama no cambia si sale Mario Rozas ni nada por el estilo, yo creo que Carabineros necesita una modernización profunda pero tiene que ser hecha en serio”, Sergio Gahona, diputado

Ante la eventualidad que la solicitud sea acogida por el Ejecutivo, posibilitaría algunas candidaturas de Chile Vamos, como el caso de la intendenta Lucía Pinto y otras autoridades que no alcanzaron a renunciar antes del plazo legal, debido al complejo escenario social que se registró en octubre del año pasado.

En esta línea, Gahona dejó claro que los itinerarios electorales y las leyes no pueden ser usados al antojo de los parlamentarios o de las conveniencias políticas.

“La elección  de gobernador regional está normada por ley y eso hay que cumplirlo. Y claro, en su momento nosotros teníamos como partido una muy buena candidata pero creo que esas posibilidades no se agotan y hoy, tenemos dos nombres como el de Paola Cortés y Marco Antonio Sulantay…tengo fe y esperanza en ellos”, detalló.

Respecto a la petición que hizo la parlamentaria del Partido Humanista, Pamela Jiles, de realizar un referéndum revocatorio para terminar con el mandato de Sebastián Piñera y llamar a elecciones generales de diputados y senadores, Gahona dijo que no es el momento para generar más caos “del que ya hay”.

“Hoy el país funciona y no estamos frente a un Estado fallido, funcionan los Tribunales de Justicia, la Fiscalía, los chilenos se pueden mover libremente por el país, funciona el transporte, la industria y el Congreso, aunque está harto desprestigiado, pero ha sacado las leyes adelante. Es cierto que hay algunas dificultades pero no creo que sea el momento para estar truncándole la mano a la democracia, no estamos en una revolución, tampoco en una guerra civil como para adelantar elecciones”, aseguró.

Las encuestas: "un reflejo del momento"

El inicio de año para el Gobierno no ha sido fácil, las estadísticas han revelado desaprobaciones históricas, como los resultados de la Encuesta CEP (que recogió los datos desde el 28 de noviembre al 06 de enero) donde el presidente Sebastián Piñera registró un 6% de aprobación, la cifra más baja desde el retorno a la democracia.

En este punto, el diputado Gahona confesó que el instrumento reflejó un “momento preciso” de la sociedad y que la cifra no se puede ni debería justificar. 

“Fue un reflejo del momento de  lo que ocurrió en noviembre y diciembre del año 2019  y eso es indesmentible, no había ninguna duda que el desempeño del presidente de la República iba a ser mal evaluado y así fue,  el desempeño del Congreso ni hablar, o de los partidos políticos que fue peor todavía”, agregó.

Gahona se mostró optimista y aseguró que en la medida que la ciudadanía comience a sentir cambios, como el mejoramiento de la Pensión Básica Solidaria, la aprobación irá repuntando, “no hablo eso sí que saltemos de repente  al 50%  pero creo que  poco a poco se ira revirtiendo. La imagen presidencial tocó piso ya y es minuto que empiece a repuntar en la medida que vayamos apurando el tranco con los trámites legislativos y se empiecen a materializar todas las cosas que  se han estado promoviendo”.

Carrera por recuperar el escaño senatorial

Respecto a la puerta que dejó abierta el presidente nacional de Renovación Nacional, Mario Desbordes, y la posibilidad de trabajar en la zona y competir, eventualmente, por un escaño senatorial, el diputado Gahona, aspirante a senador, dijo que Chile Vamos necesita los mejores candidatos para marcar presencia en la Cámara Alta.

“Es evidente que la UDI y RN tienen que hacer un esfuerzo importante para tener a los mejores candidatos. Yo creo que la competencia es muy positiva, entre mejores sean los candidatos de los partidos más probabilidades habrá para sacar un senador…así que bienvenido quien quiera ser candidato”, expresó.

Aunque no toda su respuesta siguió la misma línea, ya que también hizo el matiz que “espera” que también se levanten “candidatos locales” ya que hay fuertes liderazgos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X