Crédito fotografía: 
Cedida
El parlamentario DC analizó el futuro de la reforma constitucional y aseguró que la nula respuesta del Gobierno impulsó esta nueva discusión. Confesó, además, que no es lo óptimo, pero ante el contexto sanitario y económico se convierte en una “alternativa inevitable”.

El diputado DC, Matías Walker, analizó la reciente y contundente aprobación del segundo retiro del 10% y aseguró que la falta de respuesta del Gobierno fue el motor para llegar a esta instancia, en medio de uno de los momentos sanitarios más complejos que ha vivido el país. 

“La falta de propuestas gatilló que, no solo desde la oposición sino que desde los propios parlamentarios de Chile Vamos, se conformara una mayoría muy amplia de 130 votos a favor”, manifiesta. 

“Esto no es contra el Gobierno”, agrega, ya que –según plantea- es a favor de aquellos afiliados que no lo están pasando bien y que esperaban una renovación de ciertos beneficios para paliar las consecuencias económicas. “Pero ninguno de ellos llegó”, lamenta. 

Al ser consultado si es beneficioso que sean los propios trabajadores quienes recurran a sus ahorros previsionales para subsanar las necesidades que ha generado la pandemia, el DC dice que “no es lo óptimo”, pero que frente a la nula reacción de las autoridades se convierte en una “alternativa inevitable”. 

El TC y el futuro del proyecto

Ante el apoyo que ha suscitado la nueva reforma constitucional y la posibilidad que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional, Walker manifiesta que el “soporte político” con el que cuenta la iniciativa implicaría un enfrentamiento entre el Ejecutivo y sus propios parlamentarios. 

“Hacer un requerimiento al TC sólo tendría un afán dilatorio de la entrada en vigencia de un segundo retiro, a nuestro juicio está claro que ya quedó validado mediante un artículo transitorio que esto es por motivo de la pandemia y no es una política permanente”, cuenta. 

Asimismo, reiteró que el resquicio al que podría haber recurrido el Gobierno es el quórum que era 2/3 y no 3/5 como determinó la mesa de la Cámara. “La votación que tuvimos superó ampliamente los 2/3 y cualquier alegación al TC se caería por su propio peso”, añade. 

Junto con lo anterior, descartó un tercer retiro, “esa posibilidad la rechazamos en la Comisión de Constitución”. Sobre las implicancias que supondría la aprobación de este segundo proyecto y los 4 millones de afiliados que quedarían sin saldo, el diputado de la región dice que eso no significa que no contarían con una pensión, “al tener menos de $1 millón de ahorro podrían jubilar mediante el pilar solidario”. 

En esa línea, dice que es imperativo la aprobación de la reforma previsional, así como fortalecer el pilar solidario, “no hay ninguna razón para que el Senado dilate la  votación de esta reforma, ese proyecto lo despachamos hace tres meses”. 

"Distintas" opciones

Respecto a la transversalidad de la oposición en este nuevo retiro y la falta de coordinación y articulación en otras iniciativas, el diputado DC confiesa que “hay distintos tipos de oposición” y que eso “está claro”. 

“El mejor ejemplo es Unidad Constituyente, donde la DC junto con el PPD, PS, PR, Ciudadanos y el Pro acordamos primarias en todo Chile para elegir a los candidatos a gobernadores regionales, serán primarias legales y trasparentes”, asegura. 

Por último, se refirió a la relaciones de la Democracia Cristiana en la región, específicamente con aquellos partidos que no lograron un acuerdo. 

“Lamento que el PC y el FA no se hayan sumado y lamento que hayan pedido que la DC se omitiera en la Región de Coquimbo siendo que  somos la principal fuerza electoral dentro de la oposición. Lo importante es que logramos primarias con aquellos partidos con los que tenemos más afinidad”. 

Futuro político

El Plebiscito Nacional fue definido como el hito final para varias autoridades, ya que posterior a la elección darían a conocer sus aspiraciones políticas. 

En ese sentido, Walker sigue siendo una de las cartas de la DC para competir por un escaño en el Senado, considerando que ya cumplió con el límite a la reelección.  

“Hasta el momento no he tomado una definición, estos son temas que hay que conversarlos con la familia, porque tienen que ver con un proyecto de vida personal. Además es un paso que se debe tomar a nivel de partido también”, sostuvo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X