• Hito turístico inaugurado el día del eclipse, ubicado en la plaza central de La Higuera para simbolizar la zona cero del evento
    Hito turístico inaugurado el día del eclipse, ubicado en la plaza central de La Higuera para simbolizar la zona cero del evento
Crédito fotografía: 
Víctor Matamoros Alcaíno
El haber sido la zona cero del evento, su clima y conectividad hicieron que hace un año atrás la comuna más al norte de la región fuera la más visitada de Chile. Hoy, tras 365 días, su alcalde recuerda la experiencia.

Dos minutos con treinta y seis segundos fue lo que duró el eclipse total de sol en la comuna de La Higuera, lugar donde se mantuvo el cielopor más tiempo en completa oscuridad, convirtiéndola en la zona cero del evento que convocó a cerca de 70 mil personas.

“Primero que todo era un gran desafío el que teníamos, siempre apostamos que el máximo de personas que pudieran llegar bordeara los 25 mil a 30 mil personas en el mejor de los casos y la verdad es que superó con creces nuestras expectativas” relató el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos.

Dentro del trabajo que hicieron como municipio en la preparación del eclipse estuvo la difusión de la comuna como destino de observación del eclipse, tanto a nivel regional como nacional con presencia en diversos programas de televisión como en medios de comunicación.

Su conectividad, su clima con agradables temperaturas en pleno invierno y el hecho de haber sido  la zona cero fueron los puntos que promocionaron de la comuna y, a juicio de su edil, las razones de porqué La Higuera fue la más visitada dentro de la región para apreciar el eclipse.

Galleguillos contó que uno de los mayores desafíos que tuvieron que enfrentar fue que los servicios básicos, de abastecimiento y de agua resistieran la cantidad de visitantes que recibieron, lo que ocurrió sin inconvenientes gracias a gestiones realizadas por el municipio.

Los servicios de alimentación para visitantes fueron entregados por los mismos vecinos que se instalaron con sus pymes en stand que dispuso el municipio mediante el arriendo de carpas gigantes.

 “Los vecinos esos días generaron ingresos importantes que no hubieran generado de no haber ocurrido este evento astronómico” recalcó el alcalde.

Por otro lado destacó que “tuvimos la visita del Presidente Piñera a Punta Colorada donde se armó todo un evento y el presidente pudo observar el eclipse junto a los vecinos de Punta Colorada, que es una localidad que históricamente recibió la visita de un Presidente de la República”.

Finalmente indicó que su plan tras el eclipse era seguir posicionando la comuna, el que retomarán una vez termine esta crisis sanitaria.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X