Crédito fotografía: 
El Día
Los alcaldes de La Serena y Coquimbo analizaron la crisis y valoraron la presentación de la agenda social del presidente Piñera, pero indicaron que podría ser mejor y que ahora es tiempo de reflexionar y direccionar las demandas hacia un camino sin violencia.

El martes en la noche el Presidente Sebastián Piñera presentó una agenda social como respuesta a las demandas levantadas por la ciudadanía. El mandatario dijo que se están haciendo los mejores esfuerzos para avanzar hacia una normalización de la vida cotidiana de las personas. 

“Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado.  Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud.  Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, aseguró. 

La declaración se dio luego de sostener una reunión con los presidentes de algunos partidos políticos que aceptaron la invitación de concurrir a La Moneda, en medio de la crisis social y política que se ha vivido en la última semana en el país, quienes aportaron en la elaboración de un acuerdo nacional. 

Las reacciones fueron principalmente políticas, aunque la ciudadanía también comentó a través de redes sociales. En el caso de la Región de Coquimbo, que ayer vivió su quinta jornada de movilizaciones, los alcaldes de la conurbación hicieron una reflexión, incluso la propia intendenta Lucía Pinto reconoció que si bien está consciente que la agenda anunciada por el mandatario no soluciona todas las problemáticas sociales, es un primer paso. “Yo no tengo ningún problema en pedir disculpas y pedir perdón todas las veces que sea necesario”, agregó.

Sintonía fina

Las ciudades de La Serena y Coquimbo han tenido cuatro jornada bajo toque de queda, si bien se han realizado manifestaciones totalmente pacíficas, por las tardes se han registrado hechos de violencia y algunos enfrentamientos. 

Roberto Jacob, alcalde de La Serena, expresó una profunda preocupación ante la situación que se ha vivido en la ciudad y aseguró que la violencia desvirtúa el fondo de las demandas. 

“La verdadera movilización tiene demandas que son muy justas, pero luego a aparecen los incendios y desmanes que terminan por opacar esto. Lo que finalmente genera confusión, no solo en las autoridades sino que en todos”, expresó.

Respecto a la agenda presentada por Sebastián Piñera, el edil serenense aseveró que es un avance que puede ser “valorado o no”, pero que si el Gobierno reaccionó ya es un triunfo para el movimiento.

“El Gobierno entregó medidas, quizás no son las suficientes y quizás no todo el mundo quede conforme pero creo que el movimiento tiene su primer resultado, todos se pusieron la manito en el corazón y reconocieron que se habían equivocado, porque cometemos el error de no leer las cosas con tiempo y a veces esperamos que colapsen para reaccionar”, agregó. 

El jefe comunal dijo que ahora el gran trabajo es guiar a la ciudadanía y, que para eso los líderes que tienen afinidad con los movimientos deben sumarse al llamado de unidad indicándoles el camino a seguir. 

“Ahora el foco está en tratar de guiar a esta gente encaminándolos por la ruta correcta donde también se pueden conseguir cosas pero sin violencia, porque al final si se quema un supermercado dejas a mucha gente humilde, por la cual tú estás luchando porque son empleados y ganan un sueldo mínimo, sin sus fuentes de trabajo”, confesó Jacob. 

Frente a su rol, el alcalde indicó que en este momento él seguirá con su labor y que no puede tener un papel “protagónico” ya que puede ser considerado como aprovechamiento político. Jacob llamó a la calma y a seguir trabajando para conseguir respuestas a través del diálogo y gestos conciliadores para recuperar el orden público.

“En esto uno tiene que ser muy mesurado y equilibrado sobre todo cuando se está navegando en un mar de incertidumbre”, precisó. 

Contrapropuesta

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, comentó que luego de las propuestas anunciadas por el mandatario, convocó a un conversatorio con distintas organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles a fin de crear una contrapropuesta. 

“Yo quiero pedirle nuevamente al presidente que escuche a la comunidad, que llame a los alcaldes, converse con ellos. Nuestra misión ahora es presentar una contra respuesta que salga de la gente. Yo insto a buscar una solución en conjunto”, dijo. 

Pereira confesó que comparte algunos anuncios, pero que se pueden mejorar y que ahora lo principal es restablecer el orden público. Respecto al tiempo que se tomó el presidente para presentar la agenda, comentó que no hablaría de falta de liderazgos sino de “prontitud”. Además, también dijo que ha hecho una especie de mea culpa, concluyendo que “todos somos parte del problema, por lo tanto, todos deberíamos ser parte de la solución”. 

El alcalde fue un poco más allá y puntualizó que la centralización y la excesiva burocracia potenciaron esta demanda social y, que según él, se arrastra por más de 30 años. 

“Yo valoro las disculpas del Presidente Sebastián Piñera, lo hizo por todos los presidentes. Como alcalde estoy a disposición y seguiremos trabajando. Llamo a la mesura, este Coquimbo es de todos”, expresó.

Por último, hizo un llamado a manifestarse pacíficamente ya que la destrucción y saqueos afectan directamente las fuentes laborales de las familias más vulnerables. 

Necesidad de un replanteamiento

Quien también comento el escenario que se vive en el país, fue el ex intendente de la región, Ricardo Cifuentes (DC), quien expresó que es un “momento complejo” que le pudo haber pasado a cualquier Gobierno y que es hora de hacerse una autocrítica. 

“Todos debemos participar, a través de una autocrítica. Pero a este Gobierno le corresponder gobernar y ahí yo creo que hemos tenido una administración errática y dubitativa en diversas materias”, expresó.

La exautoridad comentó que se necesita una propuesta que resuelva e inicie un proceso distinto en Chile, y que mejore algunas situaciones que se vienen demandado hace años. 

“El presidente anunció una serie de propuestas, creo que son valorables en sí mismas, pero son tardías para el movimiento y quizás insuficientes. La gente está cansada ya no quiere medidas paliativas”, agregó. 

Reducción de dieta y sueldos

Respecto a la propuesta de reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública, ambos alcaldes dijeron estar dispuestos a rebajar sus remuneraciones.

“Me parece bien que la dieta de todas las autoridades baje, incluso yo, porque no tengo ningún problema, nosotros debemos dar el ejemplo”, dijo Roberto Jacob.

Además, expresó que la reducción de parlamentarios podría ser una buena medida, ya que estos “hace rato que no están escuchando a la gente y que ahora más que nunca deberían estar todos sentados buscando una solución”.

Por su parte, Marcelo Pereira, indicó que “yo apoyo la reducción de la dieta de las autoridades, me incluyo y estoy a plena disposición”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X