Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
A solo una semana de que los establecimientos regresaran a las aulas, el retroceso de fase de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca, cambió los planes. Y es que los recintos de aquellas comunas deberán volver a impartir clases a distancia hasta nuevo aviso. Al respecto, experta en educación explica que el confinamiento impactará en las dinámicas académicas, acrecentando las brechas existentes.

Ayer en el balance sanitario, se anunció el retroceso a cuarentena de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca, decisión que implica una serie de cambios en el Plan Paso a Paso del Gobierno. (Ver página 4 y 5)

Esta medida trae consigo varias restricciones en la población, principalmente en lo que tiene que ver con la movilidad y las actividades recreativas. En este sentido, se suspende la presencialidad en los colegios, ya que las clases en las salas están permitidas solo desde la Fase 2 en adelante.

Al respecto, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, aclaró que “las clases con algún grado de presencialidad que se estaban desarrollando en colegios de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca, cambian de modalidad, pasando a clases remotas, es decir, a través del uso de plataformas, de redes sociales y de impresión de material”.

Sin embargo, pese a la suspensión de la actividad académica en los establecimientos, aseguró que se continuará con la entrega de alimentos a alumnos beneficiados, para lo que se dispondrá de permisos en Comisaría Virtual, con el fin de no alterar dicho proceso.

“En las demás comunas de la región continuamos con los planes mixtos de clases, es decir, con grado de presenciales o clases remotas. No olvidemos que al inicio del año escolar todos los establecimientos de la región presentaron sus planes y en un contexto como el de la cuarentena cada uno sabe y estableció como va a funcionar, así que en ese sentido estamos tranquilos y esperando revertir prontamente esta situación en la región de Coquimbo”, enfatizó la autoridad.

 

Jardines infantiles

Asimismo, los jardines infantiles de comunas en confinamiento total tampoco podrán funcionar de manera presencial. Según explicó el director regional de la Junji, Tomás González, “la atención de los niños será a través del formato remoto por medio de la aplicación para teléfonos celulares Mi Jardín Junji, desde donde los equipos educativos estarán comunicándose con las  familias a través de la entrega de materiales educativos digitales y  actividades para desarrollar en casa con los niños y niñas”.

En ese sentido, González hace un llamado a las familias a que tengan la confianza de que la Junji estará siempre presente para entregarles las herramientas necesarias para que sus hijos e hijas reciban una educación de calidad, pertinente e integral, sea en la presencialidad o a distancia.

Sobre el retorno en Fase 2, la autoridad indicó que “será voluntario, gradual, flexible y seguro. La decisión de llevar a los niños a nuestros establecimientos será de los propios padres. No obstante, no se dejará de atender a aquellos párvulos que no asistan.  Es por ello, que para la tranquilidad de las familias cada jardín Junji tiene su propio protocolo de retorno”.

 

Las brechas

Para la Jefa del área académica de Ziemax, Aurora Videla, el hecho de que en algunas comunas se pueda impartir clases presenciales y en otras no, impacta directamente en los aprendizajes de los menores y en la labor de los profesores.

“Estos cambios dan cuenta de una incoherencia, de la falta de un discurso coherente, alineado, que de certezas dentro de este contexto pandémico. Esto solo genera en las personas más inseguridad y más enojo, tenemos ministros que hablan de una mejoría paulatina, paso a paso, y otros que exigen una continuidad normal semi-presencial, dejando todo a arbitro de cada colegio”, sostuvo.

Y agregó que “lo que se va a generar con este escenario es aumentar la desigualdad. La brecha que ya tenemos por nuestra cultura y nuestra forma de hacer educación hoy día va a ser mucho más grande, entonces el costo después será más elevado y vamos a tener que invertir más recursos y tiempo en nivelar y superar esa brecha”.

La brecha digital es otro de los temas que se reabre en cuarentena, puesto que pese a los esfuerzos de las autoridades y diversos sostenedores, aún existen localidades que carecen de conectividad y familias que no cuentan con los medios para conectarse de manera remota. Sin embargo, es una problemática que podría subsanarse al mantener una buena comunicación entre los padres, apoderados y el establecimiento educacional.

 

Retorno apresurado

Para Videla el 2020 fue un año de adaptación de toda la comunidad educativa a una modalidad remota, implementando nuevas estrategias y plataformas tecnológicas. Lo que hoy se estaba perdiendo al querer combinar una modalidad presencial y a distancia, que a su juicio no está resultando producto de los constantes cambios que se generan por los confinamientos.

“La realidad que tenemos es distinta, no es una normalidad, entonces asumamos eso y cuidemos a los niños, profesores y a la familia en general, preocupémonos de dar un discurso coherente, alineado y que resguarde la salud de todos y que genere orden, porque hoy día solo es un desorden”, precisó.

Según la experta en educación, lo más adecuado para el sistema es esperar el proceso de vacunación en los docentes, ser más cautelosos con el retorno a las aulas y sobre todo entregar un discurso coherente con decisiones certeras y realistas.

“Yo me atrevería a pensar que lo que aquí hay es una guardería encubierta, o sea que vayan todos los que puedan ir al colegio para que los padres puedan salir a trabajar como sea y tengan donde dejar a sus hijos”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X