• Este lunes comenzaron nuevamente las clases virtuales tras el receso de invierno adelantado por el Mineduc. De acuerdo al nuevo calendario el 14 de agosto finaliza el primer semestre y el 17 de agosto comenzaría el segundo.
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Lautaro Carmona
Con un promedio de seis meses de clases en el 2019 por el estallido social y ahora con clases virtuales, la educación en Chile ha sido fuertemente perjudicada por la contingencia que ha golpeado el país y el mundo. Materia que preocupa a autoridades y expertos puesto que la situación, de continuar mucho más así, podría aumentar las brechas que existen entre establecimientos particulares y la educación pública.

Este lunes se retomaron las clases tras el receso de invierno adelantado para este mes de abril por el Ministerio de Educación producto de la crisis sanitaria.

Pese a que en principio se barajó la alternativa de un retorno presencial, se descartó esa opción y finalmente los jóvenes volvieron de manera virtual, tal como lo han estado haciendo desde el pasado 17 de marzo.

De acuerdo al Seremi de Educación Claudio Oyarzún, la vuelta a clases será cuando puedan generarse tres ámbitos de acción, la seguridad, la flexibilidad y finalmente la equidad. Asimismo indicó que se realizaría mediante etapas.

La primera etapa consistiría en un diagnóstico de los alumnos, tanto en lo emocional como lo académico, luego un proceso de nivelación y finalmente la creación de un currículum acotado a los tiempos disponibles, pero que desde el Mineduc aseguran será de calidad.

“La fecha oficial para el retorno a clases presenciales será informada oportunamente en la medida que la autoridad sanitaria lo establezca. En tanto, mientras se mantenga la medida de suspensión de clases presenciales, nuestro ministerio ha dispuesto de recursos pedagógicos para que nuestros niños y niñas trabajen de forma remota desde sus hogares, porque nuestro mayor objetivo es que el aprendizaje se vea lo menos afectado posible” explicó la autoridad.

Una situación que pese a los esfuerzos de los sostenedores de la educación pública seguiría estando condicionada a la condición socioeconómica de los estudiantes y, en este caso, su acceso a la tecnología, perjudicando especialmente a quienes carecen de ella y que de acuerdo al presidente del colegio de profesores, Mario Sánchez, correspondería al 30% de la realidad de los alumnos de la Corporación Gabriel González Videla.

“Para los estudiantes que no tiene conectividad, los establecimientos educacionales municipales están entregando material físico preparado por los docentes de los propios colegios, para los estudiantes, que los apoderados retiran en los propios colegios” indicó Sandra Castro Carvajal, directora del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Ahora bien, desde la Corporación también han implementado diversas alternativas para dar continuidad al año académico, enfocándose en la entrega de contenidos pedagógicos pero también en el apoyo y contención emocional.

“En esta etapa y contexto de pandemia el área de los contenidos pedagógicos está realizando una encuesta de satisfacción de usuarios para conocer la experiencia de nuestros apoderados y alumnos sobre la aplicación móvil, que cuenta con más de 8 mil descargas y nos permite establecer un canal de comunicación oficial de los colegios y liceos municipales de La Serena con los apoderados”.

Dicha plataforma dispondría de herramientas de uso pedagógico e informativo y permitiría clases online, interacción entre los alumnos y docentes mediante un chat general y teleconferencias por voz.

“El Mineduc implementó un plan de apoyo denominado Aprendo en Casa destinado a estudiantes que pertenezcan a escuelas rurales, escuelas de categoría de desempeño insuficiente o que se encuentren en zonas que tienen baja o nula conectividad a internet. Gracias a esta iniciativa en nuestra región se han entregado 84 mil cuadernillos pedagógicos de actividades de Lenguaje y Matemática a estudiantes desde 1ero básico hasta 4to medio” añadió por su parte Oyarzún.

Desigualdad

La brecha educacional entre establecimientos privados y públicos se remonta hace años y se podría incrementar con la suspensión de clases presenciales, una realidad que desde el Mineduc temen, “esto nos obliga al regreso pronto presencial con calidad justamente para evitar la brecha” precisó Oyarzún.

Agregó que “un colegio particular puede que tenga las condiciones tecnológicas, la inversión para llevar un proceso que le permita seguir avanzando de manera sostenida, si nosotros no volvemos como sistema público sin duda alguna se nos va a generar una brecha de aprendizaje mucho mayor”.

Para el magister en educación y jefe de la Consultora Ziemax, Marcelo Arriagada, es en este u otros fenómenos de escala social donde se ven reflejadas las desigualdades del entorno educativo, puesto que los accesos a educación a distancia no serían equitativos para estudiantes en condición de vulnerabilidad en comparación con entornos socioeconómicamente más regulados limitándose la acción docente y por ende el aprendizaje.

“Las brechas sociales asociadas a este contexto se verán reflejadas en las estandarizaciones, donde quienes hayan tenido acceso a una educación ya instalada en formato web van a rendir mejores pruebas oficiales” indicó Arriagada.

“Creemos que, dicho lo anterior, es una oportunidad más para repensar y redefinir el rol de las estandarizaciones en el sistema educativo chileno, dando un giro al peso específico que tienen para estudiantes, docentes e instituciones educativas en general” agregó.

Contención emocional

Ahora bien, de acuerdo a Arriagada, los procesos discontinuos en educación generan dos dimensiones muy marcadas, por una parte el aprendizaje de los estudiantes que se ve interrumpido y la acción docente que ve alterado su diseño curricular.

“Los efectos más potentes probablemente van a estar visibles en el momento de recuperar las clases de aula. Por un lado, estudiantes van a requerir espacios de contención emocional desde sus pares y docentes, junto con reestablecer rutinas de aprendizaje. Por otro lado, docentes necesitarán insumos para la toma de decisión asertiva en términos curriculares, donde puedan tener lineamientos claros de los factores que deben priorizar de cara al año académico acotado”.

Sobre el primer punto desde la Corporación indicaron que están trabajando fuertemente en la contención emocional de padres y alumnos, desarrollando dos acciones a cargo de las duplas psicosociales y los encargados de convivencia escolar de sus 43 establecimientos educacionales.

La primera entrega atención de psicólogos y trabajadores sociales mediante whatsapp llamada “Contención en Línea COVID19” y la Oficina de Convivencia Escolar, denominada, “Puertas abiertas, Más Cerca, Más Diálogo”, también en línea.

Cuartos medios

Si para los estudiantes de básica y media es compleja la situación, más lo es para quienes este año terminan su ciclo escolar y deben prepararse para el ingreso universitario, especialmente porque este año deberán rendir la Prueba de Transición que reemplaza la antigua PSU y porque el 2019 también fue un año que sufrió interrupciones en el proceso educativo producto del estallido social.

“Acordamos priorizar en estas nuevas Pruebas de Transición aquellos contenidos de 4° medio que son esenciales para predecir mejor el desempeño futuro de los jóvenes para la educación superior, publicando esta semana los temarios ajustados para que desde ya los estudiantes puedan prepararse con tiempo” precisó Oyarzún, quien dijo que esa era una de las razones que tendría el Mineduc para dar continuidad al proceso educativo presencial.

Mientras que Arriagada señaló que “académicamente el grueso de lo necesario para rendir una buena prueba se revisa entre séptimo básico y segundo medio. Sabemos ya las brechas sociales que se ven reflejadas en el Simce de segundo medio, en primera instancia y en la PSU en segundo orden, aun cuando trabajan objetivos distintos. En este caso, se estaba montando un proceso de transición hacia un nuevo sistema y nueva prueba de selección, que estamos a la espera de revisar para tener mayores especificidades”.

 

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