• A partir del próximo lunes, las personas podrán transitar libremente por las 15 comunas de la región. Quienes deseen salir de la zona serán controlados sus permisos temporales y pasaporte sanitario.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De acuerdo a lo señalado por el jefe de defensa regional, quienes transiten dentro de las 15 comunas de la región lo podrán hacer libremente desde el próximo lunes, ya que la nueva fase lo permite. Se agudizarán las fiscalizaciones para las personas que ingresen y salgan de la región, quienes deberán portar el permiso pertinente y pasaporte sanitario.

El general Patrice Van de Maele, jefe de  la defensa regional fue claro al explicar que al pasar a Fase 3 o de preparación del Plan Paso a Paso,  las personas podrán transitar libremente por las 15 comunas de la región.

Sin embargo, indicó que se agudizarán las fiscalizaciones para quienes ingresen y salgan de la zona, las que deberán contar con la documentación que se exige para tales efectos.

El alto oficial precisó que “dentro de la región en general, que  estarán todos en fase tres, no va a haber ninguna restricción, nosotros no vamos a controlar a personas que se muevan dentro de la región”.

Controles  de acceso y salida

El general, Van de Maele, aclaró, eso sí, que “lo que normalmente se hace en este caso es que se controlan los ingresos a la región, para poder ver que los que vengan tengan primero el permiso que se da  en la Comisaría Virtual, que son permisos temporales individuales, donde tienen que poner todos sus datos, como dirección de origen, destino, región, etcétera y que tiene una validez de 24 horas, eso lo vamos a controlar. Y además de eso, el que se mueva interregión tiene que  venir con su pasaporte sanitario”.

También mencionó que quienes vengan de regiones o comunas que también estén en fase tres, cuando salga de esta zona tiene que volver a pedir los permisos pertinentes que solo duran 24 horas. “También tienen que volver a pedir el permiso sanitario para poder salir”.

Lo propio deben hacer los residentes de esta zona que quieren moverse fuera de los límites de la región.

“Voy a poder visitar a una tía que está un poco delicada de salud y vive en Ovalle. No la veo hace meses, aunque hablamos seguido por teléfono”, Marina Santibáñez, residente de La Serena.

El  general dijo que la idea es mantener los controles en las dos aduanas habilitadas, por el Norte, en la comuna de La Higuera y por el Sur en Pichidangui.

Consultado si se destinará a personal especializado en los controles, el general Van de Maele indicó que no era necesario, porque “los que están hoy día están muy claros con todo. Vamos a actualizar un poco viendo qué es lo que hay que controlar ahora, para que todos tengan claro qué tipo de documentos son y vamos a ejecutar”.

Cambios para el plebiscito

El jefe de la defensa regional, indicó que para las fechas previas al plebiscito y el mismo 25 de octubre, era probable que la fuerza militar se dedique al plebiscito y “las aduanas van a estar tripuladas por Carabineros, pero eso tenemos que verlo todavía”.

Otra consideración que se debe tener es que en esta tercera fase del plan desarrollado por el Ministerio de Salud, se especifica que, a diferencia de los pasos 1 y 2, hay libre movilidad durante los fines de semana, pero se mantiene el toque de queda.

La comunidad

La comunidad, tomó muy bien el anuncio de que  se podrán desplazar libremente dentro de la región al pasar a la tercera fase en el Pan Paso a Paso y así lo hicieron notar.

Por ejemplo, Marina Santibáñez, dijo que “voy a poder visitar a una tía que está un poco delicada de salud y vive en Ovalle. No la veo hace meses, aunque hablamos seguido por teléfono. Ella se cayó y se fracturó una pierna, debido a la edad le ha costado recuperarse bien y ha perdido movilidad. Vive con mi prima y por temor a los contagios  y por  la cuarentena no he podido verla, creo que esta será la ocasión”.

“Dentro de la región en general, que  estarán todos en fase tres, no va a haber ninguna restricción, nosotros no vamos a controlar a personas que se muevan dentro de la región”, Patrice Van de Maele, general de Ejército, jefe de la Defensa Regional.

Carlos Zapata, conductor de colectivos, mencionó que con el levantamiento de la cuarentena “mejoró un poco el trabajo, los pasajeros aumentaron, por lo que esperamos que ahora que se podrá ir libremente a otras comunas, esto que ha estado tan malo desde el estallido social, siga mejorando. Yo creo que es súper positivo, pero hay que seguir cuidándose, porque este es un virus bien caprichoso”.

Quien también se mostró contenta por la medida es Sara Galleguillos, quien  dijo que “veré la posibilidad de ir a Santiago, desde que se inició la pandemia que no he podido ver a mi hija. Espero que no me pongan muchas trabas para salir de la región. Igual tomaré todas las medidas necesarias para evitar contagio. De partida voy a ir en mi auto y no en bus”.

Por su parte, Jacqueline Pastene indicó que aprovechará un fin de semana para ir a Andacollo a agradecerle a la Virgen, puesto que este año no ha podido ir producto de las medidas  restrictivas por la pandemia. “Tengo que ir a ver a mi chinita, ella nos cuida y hasta ahora ha sido imposible subir a rezarle, nunca había estado tanto tiempo sin hacerle una visita, no hay que olvidarse de sus milagros”, señaló reconociendo su devoción.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X