• Claudio Meza, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Compañías y Luis Ponce, dirigente de la misma organización y presidente de la junta de Vecinos Quebrada del Jardín. Ambos dieron antecedentes de los objetivos de la mesa de seguridad.
    Claudio Meza, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Compañías y Luis Ponce, dirigente de la misma organización y presidente de la junta de Vecinos Quebrada del Jardín. Ambos dieron antecedentes de los objetivos de la mesa de seguridad.
Crédito fotografía: 
El Día
Unión Comunal de Juntas de Vecinos encabeza la iniciativa y pretenden a través de este instrumento ayudar a bajar los índices de delincuencia, de tráfico de drogas y otros problemas que enfrentan.

El presidente de la Unión de Comunal de Juntas de Vecinos, Claudio Meza, junto al dirigente Luis Ponce, dieron a conocer pormenores de lo que será la creación de una mesa de seguridad, para lo cual están convocando para el jueves 25 de abril a entidades como autoridades regionales y comunales, Carabineros, seguridad ciudadana, la PDI y la Fiscalía, entre otras entidades. La cita es a las 15:30 horas en la Sexta Comisaría de Carabineros.

Según plantean los dirigentes, la idea es realizar un trabajo en conjunto, en una mesa de seguridad que sesionará una vez al mes y en donde estén representadas distintas instituciones y organizaciones que permitan adoptar medidas tendientes a disminuir la delincuencia en ese sector.

Son 32 juntas de vecinos que participan de la Unión Comunal y los dirigentes indican que habitualmente están recibiendo solicitudes o denuncias de lo que ocurre en Las Compañías. “Nosotros rescataríamos toda la información para llevarla directamente a la mesa de seguridad, para que allí se evalúen los planes a seguir y así no se transforme en una constante queja. La idea es simplificar un poco el tema para darle, por ejemplo, los antecedentes adecuados”, indica Luis Ponce.

También señalan que los planes cuadrantes de Carabineros se nutren de la información que entregan las juntas de vecinos, lo que permite dar soluciones a las problemáticas que enfrentan.

“Que esto no lo organicen las autoridades, porque ellos tienen otra visión, tienen la visión de denuncia y nosotros tenemos la visión de que hay una no denuncia”. Claudio Meza, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Compañías.

Claudio Meza, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Compañías señala que lo ideal en el funcionamiento de la mesa de seguridad es ser ellos el conducto directo. “Que esto no lo organicen las autoridades, porque ellos tienen otra visión, tienen la visión de denuncia y nosotros tenemos la visión de que hay una no denuncia, ya que la gente está saturada de hacerlo, porque piensa que no llegan a nada, pero nosotros creemos que sí se debe denunciar, porque cuando vamos a actividades con la policía, Carabineros nos dice que el índice de denuncias es muy bajo, entonces cómo les estamos pidiendo más contingente si no se justifica, es como si estuvieran haciendo bien la pega, esa es la percepción que tienen, pero no es la realidad”.

De todas formas, el dirigente explica que la idea es canalizar lo que está ocurriendo de una forma más directa y así realizar un trabajo coordinado con Carabineros y la PDI.

Retén móvil

Dentro de las falencias que han detectado los dirigentes vecinales de Las Compañías, señalan que se hace necesario contar con un retén móvil que esté destinado exclusivamente para ese sector poblacional. También creen que debe haber una mayor dotación de Carabineros. Además, retomarán el proyecto de instalar un cuartel de la Policía de Investigaciones, para lo cual un privado podría entregar un terreno.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X