• Organizaciones de adultos mayores de La Serena acusan falta de información de parte de las autoridades sobre la puesta en marcha del ELEAM Las Compañías. Desde Senama aseguran que a más tardar, la primera semana de enero, se llamará a licitación para su administración.
  • “Estamos muy preocupados, porque después de ocho meses, esto no está en funcionamiento y debería ponerse en marcha”. Javier Vega Ortiz, consejero regional de la provincia de Elqui.
  • “Hay una negligencia, pues hay recursos públicos que se están despilfarrando a no ocupar esta infraestructura”. Daniel Núñez Arancibia, diputado del Partido Comunista.
Crédito fotografía: 
El Día
Desde organizaciones de adultos mayores manifiestan preocupación, pues la obra, de 6.000 m2, tuvo un costo de $3.279 millones, fue entregada en marzo de este año y aún no es puesta al servicio de la comunidad.

Exigen explicaciones a las autoridades por lo que califican como un abandono del Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) de Las Compañías, cuya infraestructura fue entregada por Serviu a Senama en marzo y que aún no entra en operaciones.

Adultos mayores de Las Compañías, acompañados del consejero regional Javier Vega, han realizado gestiones en las que también participa el diputado comunista Daniel Núñez, para aclarar la situación actual del ELEAM, que cuenta con recursos comprometidos del Senama y que tiene cupos para 70 adultos mayores, 35 hombres y 35 mujeres, de la comuna de La Serena.

Sin embargo, a ocho meses de su entrega, el ELEAM aún no presta servicios a la comunidad, aun cuando hay un edificio construido, que no cuenta con equipamiento ni personal.

El consejero regional Javier Vega (Partido Comunista), explica la situación que detectaron en el ELEAM.

“Hace unos meses, hicimos un operativo social en la población El Brillador y en ese operativo fuimos a ver cómo funciona ese ELEAM y nos dimos cuenta de que no estaba en funcionamiento.  Miramos, vimos que la construcción estaba vacía, no había seguridad ni nada que nos permitiera obtener información”.

Es así como el edificio se encuentra sin uso: “tiene toda la infraestructura adecuada para entrar en funcionamiento y lo que falta hoy es la implementación”, expresa Vega.

“Estamos muy preocupados, porque después de ocho meses, esto no está en funcionamiento y debería ponerse en marcha”. Javier Vega Ortiz, consejero regional de la provincia de Elqui.

EXIGEN INFORMACIÓN

Asimismo, el consejero señala que, a nivel de Consejo Regional, en la Comisión de Desarrollo Social e Inversiones, se ha conversado este tema y se busca contar con información concreta al respecto.

Por su parte, el diputado comunista Daniel Núñez evidencia preocupación por este tema al manifestar que “fue entregado el día 7 de marzo por las autoridades del gobierno de Michelle Bachelet, antes que asumiera el actual gobierno.  Incluso, muchos dirigentes pudieron entrar y ver toda la infraestructura”.

“Hay una negligencia, pues hay recursos públicos que se están despilfarrando a no ocupar esta infraestructura”. Daniel Núñez Arancibia, diputado del Partido Comunista.

Sin embargo, Núñez asegura que el gobierno ha sido incapaz de implementar y poner en marcha el ELEAM, que requiere de un equipamiento sencillo, que no hay claridad respecto de quién manejará el centro y acusa de negligencia e insensibilidad a las actuales autoridades.

INQUIETUD EN ADULTOS MAYORES

Amador Ahumada, presidente de la Asociación de Pensionados y Montepiados La Serena Norte, integrada por 90 personas, manifiesta que son muchos adultos mayores los afectados y que varios de ellos han debido buscar otras alternativas de internación, fuera del alcance económico de sus familias.

“El hogar está cerrado y planteamos que se ponga en funcionamiento pronto, porque es muy necesario”. Amador Ahumada Sapiaín, presidente Asociación de Pensionados La Serena Norte.

El dirigente expresa que “hemos conversado con las autoridades cuando recién asumieron y dijeron que lo iban a evaluar, con los recursos que había en ese momento (…) han pasado nueve meses y hasta el momento, no hay información sobre ese tema.  Hay adultos mayores que han debido entrar a la Fundación Las Rosas, la señora que iba en la micro con su marido chofer podría haber entrado al ELEAM”.

El ELEAM de Las Compañías fue entregado por las anteriores autoridades regionales el 7 de marzo de este año y cuenta con 70 cupos, 35 para hombres y 35 para mujeres, de toda la comuna de La Serena.6501i

Comenzará licitación de administración

El coordinador regional de SENAMA, Pablo Elgueta Taquias, explica que el ELEAM de Las Compañías está en la última etapa de la licitación del mobiliario. La semana pasada comenzaron a llegar algunas camas y sofás y durante el mes de diciembre ya se debiese completar la entrega de los muebles, catres clínicos y equipos de cocina. Asimismo, a más tardar los primeros días de enero se efectuará un llamado a licitación para la administración del ELEAM, orientada a instituciones sin fines de lucro o fundaciones con experiencia con adultos mayores.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X