• “Teníamos una alianza de apoyo con Marcelo Pereira que es fundamentalmente programática, para nosotros aún no se quiebra”, enfatiza el concejal del PC.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El concejal de Coquimbo por el Partido Comunista (PC) recalcó que la forma para llevar los mejores candidatos a las próximas elecciones municipales, es a través de esta elección interna de la oposición y llamó a la Falange a no restarse.

Si una cosa tiene claro el concejal Fernando Viveros es que su apuesta por llegar a la alcaldía de Coquimbo es hasta el final.  En entrevista con diario El Día recalcó que se la jugará por las primarias y espera que el edil porteño, Marcelo Pereira aceptará este camino.

Se advierte seguro. Decidido.  Es por ello que en el tema electoral intenta remarcar cada respuesta. Pero, el objetivo es el mismo: forzar una definición con el edil falangista.

Su labor es clara, asegura que está empeñado realizar transformaciones en el municipio, “que avancen a la transparencia”. En este sentido se ha obsesionado porque los concejos se transmitan en vivo, “es un trámite que está en camino, pero hemos avanzado bastante y esperamos que se concrete”.

-¿Hay oposición?

“Es por esto que no se transmite hasta la fecha, porque hay concejales que, incluso, el mismo alcalde (Marcelo Pereira) se han opuesto”.

 

-El ex alcalde y diputado Pedro Velásquez Seguel planteó abiertamente que el municipio de Coquimbo estaba ‘capturado’ por la Democracia Cristiana, ¿en su caso estima mismo?

“Estoy de acuerdo con lo que plantea el diputado Velásquez, el Municipio de Coquimbo si está ‘capturado’ por la Democracia Cristiana y ha llegado el momento de hablar con fuerza y poder entregar nuevas alternativas. Teníamos una alianza de apoyo con Marcelo Pereira que es fundamentalmente programática, para nosotros aún no se quiebra, pero no se han cumplido los acuerdos programáticos que teníamos con el alcalde Pereira lo cual sin duda debilita nuestra alianza, esperamos que se reafirme en un acuerdo claro y esperamos que Marcelo Pereira y la DC acepten las primarias que estamos proponiendo”.

¿Cree que el Velasquismo va a levantar su propio candidato por una primaria?

“Aún es muy temprano para afirmar eso, independientemente creemos que Coquimbo necesita la más amplia convergencia de los sectores de oposición para poder hacer transformaciones. No descarto que podemos llegar a una alianza con el velasquismo y que ese apoyo popular que concentra la figura de Pedro Velásquez pueda ver en terreno que nuestro trabajo no es electoralista si no que es continuo en el tiempo”.

-El presidente regional de la DC, Christian Bravo cuestionó la crítica de Velásquez a su partido y recalcó ‘tenía tejado de vidrio’, por el tema de la deuda municipal, ¿advierte una escalada en contra del velasquismo?

“Lo primero es que Pedro Velásquez es una de las gestiones más recordadas por la gente de Coquimbo, si hubiera un error o equivocación el diputado está pagando con su dieta parlamentaria directamente en el Consejo de Seguridad del Estado lo cual plantea que hay un reconocimiento de esa deuda y se está pagando”.

Para Fernando Viveros la figura de Velásquez es un factor importante en el próximo proceso eleccionario. “Lo que vemos en es una gestión que creemos que podemos “replicar” en algunos aspectos, pero es necesario marcar diferencias con él”.

 

Vacío en el poder

¿Cómo enfrenta las ausencias prolongadas que ha tenido el alcalde en Coquimbo, Marcelo Pereira?

“Ha existido un vacío de poder en Coquimbo, eso se ha reflejado en los grandes conflictos que hemos tenido en la ciudad. Ese vacío genera que lo concejales empecemos a instalar situaciones que son de suerte del alcalde. Por ejemplo, la planta de confianza del alcalde tiene extensas jornadas de trabajo, esto se debe a que los directivos deben asumir las responsabilidades que hoy en día el alcalde por suerte está tomando con más fuerza en su regreso después de su operación y se valora”.

¿Este vacío de poder del que habla sería una ventaja para usted que ha aprovechado y cobraría más fuerza el tema de la primaria?

“Es una desventaja para la ciudad, en el tema de las aspiraciones de poder crear un gobierno municipal popular que restablezca las prioridades. Que exista un vacío de poder es una ventaja que nos entrega a toda la oposición, pero también a la derecha, por lo tanto, es importante que debemos ir unidos a enfrentar la próxima elección y la única forma es ir en una primaria”.

 

Incertidumbres en las primarias

¿Teme que en alguna medida cobre fuerza un candidato más fuerte de la derecha y se imponga en Coquimbo?

“Lo que espero que la oposición no vaya divida, es fundamental y para que no vaya dividida Marcelo Pereira debe aceptar las primarias en Coquimbo”.

-Pero ahora no hay Nueva Mayoría, ¿se corre el riesgo de que la DC vaya sola?

“Ellos tienen que entender cómo está el escenario político de la comuna y leerlo con mucha claridad. Eso quiere decir que requieren el apoyo de todos los sectores porque a la DC hoy en día solo no le alcanza, por lo tanto, nosotros condicionamos el apoyo a que ellos acepten las primarias. Teníamos un apoyo que era programático y ese apoyo de participación real en el municipio no ha sido efectiva”.

 

Buscar la transparencia en la Cruz

¿Le sorprendió la caja de pandora que se descubrió con la Cruz del Milenio con denuncias en la fiscalía y funcionarios removidos de sus cargos?

“La caja de pandora no es solo la cruz, sino que el Municipio de Coquimbo completo, en diferentes unidades y tiempos. Lo que tenemos que hacer es lograr que todo se transparente y terminar con estas irregularidades que están por años, principalmente el desorden. No entendemos porque hay una dualidad de licitación de $4.800.000 para una misa, creemos que es un absurdo o por ejemplo que la cruz genere $400.000.000 y que la inversión sea mínima en el mantenimiento de la infraestructura de la cruz”.

¿Esos recursos pasan directamente a las arcas municipales?

“La reinversión es débil. Hay respecto a funcionarios, pero una reinversión real del proyecto, en el territorio y en una forma integral en el barrio es algo que no está pasando”.

¿Sería partidario de traspasar la administración al arzobispado?

“Puede haber una mixtura en torno a lo religioso pero el municipio debe potenciar al máximo la cruz, porque el monumento que más ingresos le genera por el turismo al Municipio de Coquimbo. Lo ideal es reutilizar esos recursos en programas sociales que vayan al mismo barrio de la cruz”.

Un trabajo con la comunidad

El concejal asegura que han realizado un arduo trabajo con el sector de la parte alta de Coquimbo, en él se inauguró un centro comunitario popular “que no es solo en el tema de salud, sino va hacia la cultura, la organización territorial, el adulto mayor y fundamentalmente en diferentes tipos de talleres con otros profesionales, pero con la misma idea de gratuidad”.

Enfatiza además que estos esfuerzos se realizan porque es un lugar con alta vulnerabilidad y además “hay mucha historia de lucha por los derechos de la gente así que también hay una presencia política importante”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X