• Diputado alude que no se puede descartar ninguna medida para prevenir más contagio.s
Crédito fotografía: 
Cedida
El diputado del Partido Comunista conversó con Diario El Día y analizó el escenario que vive la Región de Coquimbo en relación a la emergencia sanitaria y la manera en que se ha estructurado la papeleta electoral de cara a este año maratónico en cuanto a comicios.

Durante la última semana el Partido Comunista en la Región de Coquimbo se ha desplegado territorialmente lanzando las candidaturas de los militantes que se presentan a los diferentes cargos de representación popular. Bajo este escenario, estuvo enfocada la visita del diputado Daniel Núñez. 

Estos días, además, estuvieron marcados por la llegada de nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19, cuyo Plan de inoculación comenzará el próximo 03 de febrero,  y por la renuncia del ex ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien apostará por una candidatura presidencial. Aristas relacionadas a la evolución de la crisis sanitaria en la zona y la denuncia por parte de botelleros, fueron abordaras por el parlamentario. 

-¿El PC está preparado para enfrentar las próximas elecciones del 11 de abril y que sus candidatos sean electos? 

“Hemos hecho un trabajo intenso en los últimos años y meses. Estamos con las expectativas de elegir cuatro alcaldes en la región. Mantener nuestras dos alcaldías, Bernardo Leyton, en Canela y Manuel Marcarián en Los Vilos, y apostar por Fernando Viveros en Coquimbo y Luis Alegre en Salamanca. Estamos trabajando con una candidatura con gran apoyo, la de Javier Vega como gobernador regional. Estamos totalmente desplegados en la región y es justamente lo que he estado haciendo esta semana”. 

-En el caso de la lista de los constituyentes, el PC forma parte de Apruebo Dignidad. ¿Fue una buena decisión no realizar una lista única con la Unidad Constituyente? 

“Estoy convencido que la gente exige un cambio profundo y estructural en Chile. Nos unimos con todos aquellos que quieren superar el neoliberalismo y las injusticias que se han perpetuado en los últimos 40 años. Hicimos alianzas con los Regionalistas, el FA y Movimientos Sociales, esto se plasmó en Apruebo Dignidad, estamos seguros que será la lista más votada. Esto se hace porque la oposición es diversa, pero creemos que esta lista es la que va a entregar una mejor representación”.

-¿Cree que esta falta de unidad les juegue en contra  y en las próximas elecciones presidenciales sea electo un candidato de derecha? 

“Espero que la oposición supere las grandes diferencias que provienen de la experiencia del gobierno de la Nueva Mayoría con Michelle Bachelet. Ahí lo que ocurrió fue que cuando uno hace cambios profundos siempre hay resistencia. Los que tienen el poder económico no quieren ceder nada y cuando esperábamos que toda nuestra coalición de la Nueva Mayoría empujara, un sector de ella particularmente de gente vinculada al PPD y la DC, echó para atrás los cambios y los cuestionó. Queremos que esa situación no se vuelva a dar y por eso es que estamos empecinados en mostrar una voluntad de superación del neoliberalismo y esperamos que los partidos se sumen a un proyecto.  Espero que eso nos permita hacer una primaria única en el mes de julio y tener un candidato único, con un programa claro, transparente y con convicción de superar esta estructura antidemocrática y neoliberal que tenemos en Chile”. 

-Al momento que el ex ministro Ignacio Briones renuncia a su cargo, usted expresó que ‘será recordado como el Ministro de la letra chica’…

 “Como presidente de la Comisión de Hacienda me tocó en muchas ocasiones escuchar al ministro Briones aterrizar en proyectos de ley los anuncios del gobierno y siempre un anuncio que parecía rimbombante, que sonaba bien, terminó siendo una ayuda menor en montos a la que se iba a entregar y también con mucha letra chica que ponía corta piso y excluía gente de recibir un beneficio que obviamente en contexto pandemia era tremendamente necesario. Es curioso que un ministro que en materia social tuvo una actitud tan conservadora y retrograda crea que es el más indicado en conducir el país”. 

Botillerías en alerta

-Un tema que ha estado en la palestra es las quejas de los botelleros contra los distribuidoras de Coca Cola  y CCU, ¿Qué es lo que le han manifestado los locatarios? 

“Vamos a poner una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica porque  tanto la fusión que hizo Coca-Cola con Cervecerías Chile para distribuir bebidas alcohólicas, como el rol que tiene CCU han generado un oligopolio con dos grandes empresas que son las encargadas de distribuir las bebidas alcohólicas. Ellas están privilegiando a los supermercados, negándole productos que están en su stock a las botillerías. Hay una práctica que atenta contra la libre competencia, un abuso de grandes empresas, frente a eso hay que hacer las denuncias”. 

Panorama regional

- La región lleva más de una semana en que diariamente se superan los 100 nuevos contagiados, ¿cree que las medidas que se han tomado han sido las adecuadas? 

“Tenemos una situación muy compleja. Hubiese esperado que ante la gran visita de turistas se hubiese puesto cuotas de limitación, y se hubiese incrementado el examen de PCR, 72 de horas antes de entrar a la región. Tal cual como están las cosas es absolutamente razonable que pongamos límites a la llegada de turistas porque hay una saturación de espacios públicos que contribuye a la propagación del covid. A la par esperamos que haya una rápida vacunación masiva para tener a la población inmunizada. Ojalá se adopten rápido esas medidas porque las cifras  que estamos teniendo son muy altas y nos pueden llevar  a un escenario complejo y dramático como el que vivimos con la cuarenta total”. 

-¿La región está preparada para realizar el Proceso de Vacunación de manera óptima? 

“Tal cual como están las cosas no se ve preparada, pero vamos a exigirle a todas las autoridades que se desarrollen en esas capacidades y se realice que es lo importante. Sé que hay mucho desgaste en la gente que trabaja en la salud y obviamente hay que contratar equipos extraordinarios para apoyar en esa labor”. 

-Con los números de contagios que se han informado, ¿es necesario que la región de Coquimbo retroceda nuevamente a Fase 1? 

“Espero que  esta cuarentena de sábado y domingo funcione. Tengo las expectativas que si la gente actúa de forma disciplinada eso bloquee los nuevos contagios junto con la labor de seguimiento de la seremi de Salud. No me gustaría llegar a una cuarentena total, pero no se descarta si las cifras siguen subiendo, la vida es lo primero que tenemos que cuidar y no podemos descartar ninguna medida”.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X