Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Así lo manifestó la máxima autoridad regional, quien enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto con los alcaldes de las comunas que entran a confinamiento. Sobre la restricción vehicular durante los días de semana, aclaró que la medida no se aplicará por lo pronto, aunque fue claro en sostener que siempre se buscan controles para minimizar los contagios.

En entrevista con El Día, el intendente regional, Pablo Herman, se refirió a la entrada en vigencia de una nueva cuarentena para La Serena y Coquimbo, la que espera dure el menor tiempo posible. En este punto, enfatiza que aquello dependerá del comportamiento de toda la población.

En la misma línea, aseguró que en esta oportunidad la conurbación está mejor preparada para enfrentar un confinamiento, que ya habían pronosticado en el mes de diciembre. La autoridad descarta que el aumento de casos responda a la llegada de turistas durante el verano.

Sobre la restricción vehicular durante la semana, precisó que se trata de una decisión que aún no se ha tomado, pero aclaró que siempre están barajando medidas que controlen la movilidad.

-¿Ha sentido temor de contagiarse?

“Sí, absolutamente. Uno está en la calle, va a terreno, recorre la región y siempre uno tiene el temor de contagiarse, además que uno tiene familia, llega a la casa y está con los niños. De hecho, no veo a mi mamá ni a mi papá hace un año y medio. El temor siempre existe, pero gracias a Dios me he hecho varias veces el PCR y ha sido siempre negativo. He mantenido todos los cuidados”.

-En el fondo las autoridades terminan en la primera línea...

“Sí, no hemos parado. Hemos estado desde el día uno de la pandemia y más encima esta pandemia me hizo ir más a terreno todavía. Cuando estaba de seremi del MOP había lugares donde cerraban las localidades por temor a que llegara una empresa constructora con gente contagiada y eso implico muchas reuniones en terreno. Siempre con el temor, pero si uno se cuida y  mantiene las medidas, por el momento hemos estado invictos”.

-¿Por qué cree usted que se esperó tanto para decretar la cuarentena?

“Nosotros desde diciembre que ya  teníamos pronósticos que la últimas semanas de febrero serían bastante críticas. De hecho, siempre comentábamos que en enero íbamos a bajar de fase y que al término de febrero íbamos a pasar a cuarentena. Estamos a principio de marzo, fue una semana en la cual estábamos con todo el apoyo de los hospitales de Santiago, Viña del Mar, para generar ciertos traspasos y  no saturar la red hospitalaria, pero con la vuelta de mucha gente a Santiago y con la cantidad de contagios a nivel nacional, se nos fueron reduciendo los números de camas críticas y, por lo mismo, es hoy el momento de decretar la cuarentena”.

 -¿Qué le diría a las personas que no podrán salir a trabajar producto de la cuarentena?

“Es muy incómoda y dolorosa la situación. Sabemos que muchos trabajadores y familias van a tener que  cambiar su hábito y, en ese sentido, mientras menos dure la cuarentena, menos vamos a estar afectados. La idea es que tengamos conciencia respecto al momento que estamos viviendo para no salir. Y si lo hacemos que sea lo justo y lo necesario, con todos los permisos. Pero la idea es que la cuarentena dure lo menos posible”.

-¿Se les entregará algún tipo de ayuda concreta para sobrellevar este periodo?

“Siempre hay facilidades o permisos diarios relacionados respecto del tema del trabajo. Por el momento, no se tiene definido ningún apoyo en la materia, tú dices ¿como cajas de alimento?”.

-Claro, si va a haber algún apoyo...

“Es que ya hemos tenido apoyo con el tema del IFE, apoyo a través del Ministerio de Desarrollo Social, a través de Economía, extender el apoyo hacia los empleos y de esa manera poder sostener los sistemas de cuarentena, pero la intención es poder lograr bajar, ojalá lo más rápido posible la cantidad de casos y luego subir nuevamente a Fase 2 y Fase 3”.

- En este nuevo paso la relación con los alcaldes es clave, ¿cómo subsanará sus diferencias con Roberto Jacob?

“Yo con el alcalde ya hemos conversado y, de hecho, mañana (hoy) a las ocho de la mañana tenemos reunión con los cuatro alcaldes de las comunas en cuarentena, pero el tema está que se van el viernes. Pero así y todo, la idea es juntarnos para poder trabajar colaborativamente. En este proceso de cuarentena tenemos que estar trabajando de la mano con los municipios y esa también siempre ha sido la postura”.

-De todas formas, ¿le complicó el impasse que ocurrió?

“Más que me complicó, es un tema que no lo provoqué yo, ni mucho menos, sino que acá hubo errores y, en ese sentido, la gente que cometió esos errores tendrá que asumirlo nomás”.

-¿Hay quienes creen que se priorizó el turismo por sobre lo sanitario durante el verano, ¿qué dice usted?

“No, siempre hemos puesto lo sanitario frente a todo, siempre. Desde un comienzo hemos estado trabajando con los operadores turísticos, con los restaurantes, con los hoteles, en medidas y protocolos de restricción. Los aforos, la sanitización de los espacios, utilización de alcohol gel. En general, se ha trabajado bastante bien con el área turística y eso les permitió poder funcionar. Si no hubiesen tenido esos protocolos, si no hubiesen tenido la inversión que ellos mismos hicieron, lo más probable es que no hayan podido funcionar y eso es gracias al trabajo que ellos han hecho, al esfuerzo y a la inversión, como al apoyo que ha hecho el Gobierno en materia de protocolo sanitario, de apoyo económico a través de Sercotec, Turismo y Corfo”.

- Muchas personas apuntan a que esta cuarentena es el resultado del masivo arribo de visitantes. ¿Qué lectura hace usted de esto?

“Ahí voy a dar tres datos que muestran que no es tan así. Primero, más allá de que los números no eran tan grandes, nosotros instalamos una búsqueda activa de casos en Pichidangui y de los 1,250 exámenes de PCR que se hicieron, solo siete de ellos dieron positivo. En enero, de todas las tomas de muestras que se hicieron, que fueron 2.701, solo 45 fueron de otras regiones, es decir, el 1,6% y en febrero se hicieron 4.102 tomas de muestras y solo 59 fueron de otras regiones, es decir, el 1,4%. Entonces, en general, los contagios de otras regiones equivalen, en promedio, al 1,5% de todas las tomas de muestras. Entonces, yo creo que no es bueno responsabilizar a otros. Creo que es un trabajo que tenemos que hacer todos en conjunto. Esto es una responsabilidad tanto del Gobierno como también de los ciudadanos”.

-¿Usted anunció que la restricción vehicular se extendería a la semana, ¿se descarta definitivamente esta medida?

“Hoy no tenemos restricción vehicular y ese tema ya se aclaró, pero siempre en cuarentena se están evaluando distintas medidas. Tenemos que estar evaluándolas dependiendo del comportamiento que tengamos y si hemos podido detener los contagios. Si finalmente no hemos logrado detener los contagios en un corto plazo va a haber más medidas restrictivas. No las queremos, pero necesitamos hacerlas”.

 -¿Cómo se compatibilizará la cuarentena con el proceso de vacunación?

“Lo que se pide es que las personas muestren el carné, como hay un calendario que se ha respetado. Una vez que se vacunan también tienen el carné sanitario y se podrá tener esos dos carné para poder transitar”.

-¿Qué opina de los dichos del alcalde de La Serena sobre que el sumario sanitario por vacunar a Bomberos era una “pasada de cuenta”?

“No, eso salud (ministerio) tiene que hacerlo, porque está por ley. Se le pidió a los distintos municipios a nivel nacional respetar la calendarización y si no se respetó, claramente estaban sujetos a esos sumarios sanitarios, pero es parte de lo que tiene que hacer Salud, acá no hay ningún revanchismo. Muy por el contrario, siempre he tenido la disponibilidad de trabajar colaborativamente con los municipios, las puertas abiertas de la intendencia, he tenido bilaterales con el alcalde de La Serena (Roberto Jacob) y la relación con él ha sido, desde un comienzo, sumamente positiva. Lamento que  hayan ocurrido un par de impasses que no tienen relación alguna con la toma de decisión mía. Por ejemplo, el reclamo que se hace respecto de la visita inspectiva del Faro Monumental, no es algo que nazca de la intendencia, sino que es el servicio quien invita. Ha habido errores involuntarios que no son parte de la responsabilidad del intendente. Hablé con el alcalde y, de hecho, nos vamos a volver a reunir, ya que en estos momentos lo que más se necesita es trabajar en conjunto. Lo que más se necesita es trabajar unidos y no discutir ni pelear por la prensa,ni mucho menos, lo que queremos es apoyarnos para que el apoyo llegue a la ciudadanía”.

- Si se logran controlar los contagios, ¿cuándo proyecta que se podría salir de esta fase?

“Ojalá lo antes posible, esta cuarentena va a ser sumamente estricta, estamos trabajando con el Ejército, Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Armada, y con la gente de la Seremi de Salud para poder desplegarnos en terreno. El gabinete entero también va a estar desplegado y la idea es poder tener esa sensación de control, porque  para nosotros es imposible estar en cada cuadra”.

-Se lo pregunto porque la primera cuarentena fue bastante larga...

“La primera cuarentena duró casi dos meses, esperemos que esta cuarentena sea un proceso bastante breve, pero dependemos de todos”.

-¿Qué trabajo se realizará con los rubros productivos para minimizar los efectos económicos?

“El día de mañana (hoy) nos juntaremos con la Seremi de Economía para empezar a generar mesas de trabajo. El caso, por ejemplo, de la construcción ya lo solucionamos. Ellos, van a tener permiso para trabajar, no solamente van a ser los proyectos públicos, sino que los privados van a tener también la posibilidad de seguir trabajando y eso nos permite que haya todavía fuerza laboral, pero todo enmarcado en estrictos protocolos de seguridad y ahí la Cámara Chilena (de la Construcción) ha hecho un buen trabajo. El rubro de la construcción es un rubro al que no le han golpeado mucho los contagios. El sector turístico logró recuperar parte en las vacaciones y por ende, esta cuarentena la recibimos mejor parados. Incluso con un nivel de cesantía menor al mes de agosto del año pasado”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X