Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Mientras que en La Serena aún evalúan si se realizarán o no las clásicas ferias del comercio en el centro de la comuna, sí podrán hacerlo las organizadas por juntas de vecinos, previa coordinación con sus delegaciones municipales. En tanto, desde Ovalle y Coquimbo señalaron que permitirán la instalación de puestos de emprendedores, siempre y cuando se cumplan los protocolos sanitarios.

Años anteriores, era común ver a comerciantes gestionando sus permisos para la realización de las clásicas ferias navideñas, que se tomaban el sector céntrico, barrios y borde costero de la región de Coquimbo.

Sin embargo, este 2020 se ha vivido con mucha incertidumbre producto de la pandemia,  condicionado por  la cantidad de casos activos de coronavirus, impidiendo la programación a largo plazo de tradicionales actividades.

Al menos en Coquimbo, el tema se trató en el Concejo Comunal del pasado 29 de octubre, instancia en la que el alcalde Marcelo Pereira propuso la realización de estas jornadas para las familias que lo requieran, con un pago único de $1.000 por puesto, lo que fue apoyada por unanimidad.

“Mi propuesta fue que este año las ferias navideñas contaran con la fiscalización del municipio. Trabajar en un protocolo que otorgue las garantías de seguridad. Y de esta forma, reactivar a cada una de las personas que se encuentran sin trabajo y dependen de estas ferias navideñas para poder levantarse”, detalló el edil.

El jefe comunal enfatizó que para ello,  la idea es que los puestos sean sanitizados periódicamente y se respeten los protocolos para la seguridad de vendedores y clientes, lo que será resguardado por funcionarios de la casa edilicia.

Ahora bien, respecto a la fiesta de los niños,  desde el municipio manifestaron que no se podrán efectuar y que en su reemplazo, las organizaciones sociales y vecinales se están organizando para implementar un sistema que permita entregar los obsequios en la puerta de la casa a los más pequeños, como una forma de cuidarlos.

En tanto, desde Ovalle informaron que el Departamento de Fomento Productivo y Turismo retomará la realización de los llamados “Mercaditos”, feria al aire libre que reúne a emprendedores locales, quienes estarán en la Plaza de Armas de la comuna a partir del 30 de noviembre. 

“Nosotros seguimos fortaleciendo a nuestros locatarios de la Feria Modelo, sector paqueterías, a lo que se suma la denominada Vega Chica, la Perla del Limarí, que ha otorgado un espacio a más de 90 emprendedores, que antes se encontraban en las calles y que hoy cuentan con un lugar seguro para realizar sus actividades”, explicó Eric Castro, encargado de Fomento Productivo y Turismo del Municipio de Ovalle.

Por ahora desde la comuna limarina,  descartan otras opciones, precisando que cualquier iniciativa será evaluada en sus diversas aristas, pero especialmente desde el punto de vista sanitario.

Asimismo, en La Serena informaron que “desde el municipio se está evaluando su realización, ya que si bien la intención es apoyar a los emprendedores locales, también se deben respetar los aforos permitidos en estos casos. Una vez se hayan definido estas áreas, se informará oportunamente”.

Sin embargo, en lo que respecta a las ferias navideñas barriales manifestaron que sí podrán efectuarse, previa organización de las agrupaciones o juntas de vecinos y en coordinación con su respectiva delegación municipal, la que otorgará o no los respectivos permisos para comercializar sus productos en los lugares habilitados.

Una de las que estaría justamente afinando detalles sería la del sector de La Antena, la que de acuerdo a la presidenta de la junta de vecinos, Patricia Véliz, se realizaría de forma diferente por algunas horas. En tanto, Arturo Marín, delegado municipal, explicó que por el contexto actual, a los vecinos les urgía realizar la feria que se hacía todos los años, puesto que lo recaudado era utilizado para enfrentar gastos escolares y universitarios, así como sus deudas porque ya era parte de sus sistema de vida.

“Después de analizar los pro y contra con don Roberto (Jacob) y los otros delegados municipales, Fomento Productivo y Gabinete, se estableció la necesidad de autorizar estas ferias navideñas, pero con varias condiciones”, señaló.

En este momento están en proceso de reunirse con las diversas agrupaciones e indicándoles a cada uno los requisitos.

“Por ejemplo, va a ser un horario sumamente acotado entre las 11 de la mañana y las 8 de la tarde a objeto que no haya problema de haber un cambio ligero en la situación sanitaria”.

Marín detalló que a diferencia de otros años las ferias no podrán tener stand de alimentación y deberán ser exclusivas de navidad y su fecha de realización será la misma para todos los sectores de La Serena, la que será entre el 16 y 24 de diciembre.

Finalmente, sobre este tema, desde la Seremi de Salud indicaron que las ferias navideñas sí podían realizarse, pero manteniendo las prevenciones del coronavirus, como la distancia entre los puestos, uso correcto de la mascarilla, sanitización de manos.

“Por esto, invitamos a los organizadores a establecer normas de prevención de covid, porque debemos aprender a vivir en modo covid. Por ejemplo, ojalá disponer de alcohol gel en cada uno de los puestos. Además, el llamado es a evitar la elaboración y el consumo de alimentos”, señaló el Seremi Alejandro García.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X