Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El alcalde de La Higuera asegura que si bien en su comuna el impacto del estallido social no ha sido fuerte, sí cree que no se debe caer en cancelar todas las actividades y entrar en pánico.

Aunque en los dos últimos meses sus apariciones mediáticas han sido escazas,  incluso,  se indicó  que enfrentaba dificultades en su salud,  el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos aseguró  que el estallido social, que aún se mantiene en Chile, en ningún caso le ha hecho  cambiar su agenda. Incluso,  asegura que ha trabajado más fuertemente por  la gente de su comuna.

En entrevista  con diario El Día   para la plataforma de Facebook Live desde  el casino Enjoy donde se desarrolló un seminario  de capacitaciones mineras, el pasado jueves 12 de diciembre  analizó los efectos de la crisis. Recordó que La comuna de La Higuera tiene varias actividades productivas importantes, donde una de ellas, sino la más importante, es la pesca artesanal, el turismo, la actividad silvo agropecuaria, “y la minería también es una de las actividades más importante. 

En La Higuera se realiza mucha minería pequeña y mediana, pero también tenemos proyectos de gran minería que se avecinan a La Higuera o a la zona cercana”.

-¿En La Higuera aún las fichas están puestas en el proyecto Dominga?

“Sin duda es un proyecto minero importante, el más importante de la región de Coquimbo y está instalado en la comuna de La Higuera”.

-En la comuna hay quienes  temen que el proyecto  no se concrete,  independiente que aún faltan recursos judiciales, ¿ese es  el ambiente?

“A propósito del estallido social que hemos vivido el tema Dominga no ha sido el gran tema en las manifestaciones.  Sí bien hubo un grupo de personas, no menos importante, sobre todo en el sector costero, que hizo algunas manifestaciones pacíficas e involucró el tema Dominga, legítimo por lo demás, pero no fue el gran tema”.

-¿Usted cambio de posición, al principio aparecía un  férreo defensor del proyecto, pero últimamente   se ha mantenido un poco al margen o ya no es tan proclive a Dominga?

“Siempre he creído que el proyecto Dominga es una tremenda oportunidad para la comuna de La Higuera y lo voy a seguir creyendo y el día que los tribunales digan no a Dominga voy a creer que nos perdimos una tremenda oportunidad”.

-¿Sigue con la esperanza que se pueda aprobar?

“Es inimaginable lo que pueda pasar.  Tenía mucha confianza que la comisión regional en abril de 2017 iba a aprobar el proyecto, jamás pensé que se iba a rechazar.  Luego estaba convencido que el comité de ministros también lo iba a aprobar. Hoy el proyecto está judicializado y la justicia es una cuestión que se escapa de los temas políticos”.

-¿Está incluido el tema minero en la consulta ciudadana del 15 de diciembre (hoy)?

“Tenemos los dos votos que vienen orientados desde Santiago, que son los temas globales o generales de la consulta y en el voto comunal hacemos preguntas del ámbito local y una de ellas es si la gente está de acuerdo o no acuerdo con la instalación de proyectos mineros en la comuna y no sólo por Dominga, ya que no es el único proyecto minero ya que hay otras iniciativas que están en carpeta. Otra pregunta es si estamos o no de acuerdo con la instalación de proyectos de energías renovables como parques solares y eólicos, porque también hay varios que se avecinan en la comuna.  Igualmente hay una pregunta sobre si las cámaras de seguridad pueden disminuir la sensación de inseguridad que tiene la gente en la comuna. Preguntaremos si la gente está de acuerdo con un liceo técnico profesional que es muy importante para el desarrollo de nuestros niños y la quinta pregunta se refiere si la gente cree que desalando agua de mar podemos solucionar los problemas de sequía”.

Otras reacciones

-¿Cómo se ha vivido el estallido social en comunas más rurales como La Higuera?

“Nosotros no hemos tenido problemas, excepto uno el primer día y la gente condenó inmediatamente a los autores”.

-¿Pensaba que por el tema de Dominga la situación se tornaría más compleja?

“Creo que era una oportunidad para liderar una postura y no se dio”.

Falta de información

-¿La consulta ciudadana se podría transformar   en un termómetro para medir la temperatura de las elecciones municipales del próximo año?

“No lo creo, porque aquí no ha habido campaña. De hecho hasta el día de hoy hay mucha gente que ni siquiera conoce el voto. Se supone que iba a ver una consulta ciudadana el 7 de diciembre que fue el acuerdo que llegaron los municipios en Santiago. Posteriormente   cuando el Gobierno anuncia plebiscito para definir lo que iba a ser con la Constitución se baja la consulta ciudadana y luego nuevamente se levanta   el día 15”.  

 -¿Concretamente era partidario de hacer esta consulta ciudadana?

“No, porque no es vinculante y tiende a distraer un poco a la gente. Nosotros podríamos haber hecho muchas preguntas, pero, por ejemplo, si en los resultados de esta consulta dice que la gente quiere mejoras en salud y no se presupuestó para eso no van a ver mejoras en salud”.

¿Advierte que sería un tema más político de la oposición?  

“Sirve para presionar, porque si la gente vota y como resultado sale que la gente quiere cambiar la Constitución se va ser el plebiscito de abril que aún no está decretado legalmente. Esta consulta sí puede servir para algunas cosas, pero hay que mantenerla sin falsas expectativas o muchas expectativas de la gente, porque no va ser así. Esta consulta no tiene otro significado ni otra validez que tomar una opinión, pero no es vinculante, no tiene ninguna legalidad”.

-¿Cuánto le ha paralizado su agenda comunal este estallido social?

“Nosotros no tuvimos grandes desmanes, hubo solo un día en que hubo destrozos importantes. Nos complicamos en que la mayoría de los funcionarios y docentes de La Higuera residen en La Serena y Coquimbo, entonces tuvimos que adelantar los horarios de salida para que pudieran llegar a buena hora a La Serena y que encontraran locomoción  y pudieran llegar a sus casas antes de que comenzaran disturbios que se producían en el centro de La Serena, por lo tanto tuvimos menos clases.  Además,  funcionamos en el municipio hasta las 3 de la tarde. En mi caso seguí operando con mi agenda, pero fue más que nada el horario de funcionamiento de nuestras instalaciones el mayor impacto.

 Agenda sin alteraciones

-¿Si continúan las manifestaciones, está inquieto del resultado que podría obtener en las municipales si decide ir a la reelección?

“Insisto, creo que La Higuera hoy tiene un alcalde que es capaz de gestionar cosas y obras para ellos.  Ayudamos a la gente que es lo que  esperan  y esas cosas no sean visto afectadas con el estallido social. Seguimos haciendo obras y  ayudando a nuestra gente. Continuamos  haciendo la entrega de ayudas sociales, eso si bajamos el show de aniversario. Pero, en  la medida en que nosotros bajemos cosas generamos esa sensación de angustia y de medio, por lo que tenemos que intentar de mantener la agenda normal para evitar que la gente por lo menos de la comuna de La Higuera no se sienta amenazada por este estallido social. Lo que pasa es que esta es una tremenda oportunidad para la oposición”.

Decisión  valiente

-¿Han dejado abandona a la intendenta Lucía Pinto, que  milita en su propio partido?

 “Primero la intendenta está pasando por un problema de salud gravísimo, la entiendo perfectamente. Yo pasé por lo mismo que ella, no era alcalde, era dirigente social, pero aquí estoy. Sé que durante el tratamiento puede ser muy duro y muy fuerte, el tema no es que nos haya abandonado, el tema es que las condiciones no estaban dadas para desplazarse”.

-La consulta es si entre los propios partidarios del gobierno, la habría dejado abandonada…

 “Dentro de la intendencia no nos compete a los alcaldes, yo puedo tener una opinión. Como gobierno nos hemos mantenido fuerte y la intendenta dio un importante paso al no renunciar y era nuestra candidata de la UDI a gobernadora regional y tomó la decisión, que tengo entendido que el Presidente (Sebastián  Piñera) la dejó al libre albedrio y ella no renunció y ese es un gesto importante, el cual hay que valorarlo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X