Ya no es lo mismo el Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo (8M) para las mujeres de nuestro país y de esta región, lo que quedó demostrado en los actos conmemorativos que se realizaron en distintas áreas, tanto en las gubernamentales como en las privadas.
De hecho, el “impacto mujer” tiene otro aroma, otro diálogo, otras exigencias y también otros destinos, porque la rebelión civilizada llegó para quedarse, para exigir respeto y para ser consideradas iguales. Esa es su exigencia.
Por eso, durante esta fecha, en muchos lugares donde en este día se regalaba una flor o un chocolate casi por compromiso, se ha tenido más delicadeza y respeto a la hora del saludo y si bien algunos optaron por la flor, esta vino acompañada de un discurso respetuoso y no solo por cumplir.
Y esto ocurre, porque los reclamos, los gritos y manifestaciones, de las mujeres se hacen escuchar con fuerza.
En la Región de Coquimbo, tanto en el ámbito público como en el privado, ya no fue el simple desayuno, fue un encuentro con quienes tienen mucho que decir.
En lo gubernamental hay un claro ejemplo, ya que el Gobierno Regional, que lo encabeza una mujer, Lucía Pinto, buscó insistir en destacar a las cien mujeres que inciden en los distintos ámbitos de esta sociedad y no enviar un simple saludo masivo como se estiló por años. Es decir, se les reconoce la voz y se les releva.
En este ambiente, es que la presidenta del Club de Adulto Mayor San José de la Estrella de Coquimbo, Agustina Pizarro, planteó sin titubeos que “yo le diría a las mujeres que sigan adelante, que no se dejen atropellar y que sean luchadoras”.
En los municipios
En los municipios, en términos generales, se realizaron actos que se han materializado en años anteriores y en algunos casos coordinados con los gremios. Como ocurrió en la municipalidad de La Higuera, donde si bien se les obsequió una flor, en el marco de un desayuno, esto fue coordinado por la propia organización de funcionarios y funcionarias.
En este caso el alcalde (S), Carlos Flores, reconoció que el ambiente que tienen en el municipio es de cercanía y de respeto a diario, por lo que no era necesario algún instructivo especial en esta fecha, ya que el trato igualitario es a diario.
En municipalidades más grandes como La Serena, el alcalde Roberto Jacob optó por un saludo personalizado a cada una, pero lo materializó mediante una tarjeta por correo electrónico y a sus más cercanas colaboradoras de manera personal.
En su caso no hizo regalos de flores ni de chocolates, porque más que un regalo considera importante saludarlas. Y sobre alguna instrucción especial señala que “aquí las mujeres tienen el trato que se merecen como personas, aquí no hay diferencias entre mujeres y hombres, somos uno de los municipios que tenemos más jefas de departamentos que hombres y en cuanto a sueldos una equidad total”.
Pero más allá de cómo se saluda en esta fecha a una mujer, lo que ha trascendido es el empoderamiento, la actitud con que toman este día y el diario vivir en esta sociedad que las ha y las sigue discriminando. 1602
“yo le diría a las mujeres que sigan adelante, que no se dejen atropellar y que sean luchadoras”. Agustina Pizarro, dirigente del adulto mayor.
Con chocolates o sin chocolates
Lo que está claro en esta vuelta es que el respeto que se han ganado las mujeres va más allá de la elección de un chocolate, a pesar de que algunas organizaciones feministas están rechazando este tipo de regalos.
Roberta Mejías, quien es parte de un gremio mixto, señala que “no me interesan los chocolates ni las flores, necesitamos otro tipo de gestos, igualdad de sueldos, por ejemplo, y no una flor para el 8 de marzo”.
Pero esa no es una postura de todas las mujeres que sobresalen en esta región, la periodista Daniela Guajardo, una de las destacadas dentro de las cien mujeres relevantes de la Región de Coquimbo, sostiene que es bueno que se las reconozca, pero tiene que haber un equilibrio. “No me molesta que en la oficina o en el trabajo me regalen flores o chocolates, pero eso tiene que ir acompañado también de un tema de fondo que es por lo que estamos peleando las mujeres, que son la reivindicaciones laborales, de seguridad e igualdad, que tiene que estar siempre en la agenda”.
En el poder judicial
En la Corte de Apelaciones de La Serena también se ponen de acuerdo con los tiempos que corren. En este caso se conmemoró el día con la campaña “La Sociedad Avanza, Nosotros También”.
“Queremos comunicar de manera directa y llamativa invitando a todas y todos a comprender que nos hacemos cargo de los cambios que está viviendo el país y la sociedad, demostrando que nuestra institución entiende la problemática, no se queda atrás y avanza con los tiempos”, señaló la ministra Marta Maldonado encargada de la igualdad de género y no discriminación de la jurisdicción, palabras que encierran el mensaje de que no están ajenos a los reclamos femeninos en todo ámbito.