Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Por primera vez en la historia republicana del país se realizará una consulta vinculante donde la ciudadanía podrá decidir si quiere o no una nueva Constitución Política para Chile y bajo qué mecanismo. Otro hito que se registrará este año será la elección de gobernador regional que cambiará la forma de administrar las regiones.

Tras el estallido social las proyecciones en el ámbito político se duplicaron. Si antes del 18/O ya había tratativas para enfrentar un año marcado por los comicios municipales y de gobernador regional, hoy también se incorpora el plebiscito de abril y si gana la opción del “apruebo” se sumaría la elección de los convencionales.

Pero además de los hitos que puedan generar estos dos procesos hay hechos que se desprenden del quehacer diario de la clase política.

Complejo mes para el gobierno

El primer mes del año es particularmente complejo para el Gobierno de Sebastián Piñera. El 7, 8 y 9 de enero se dará curso a las interpelaciones de los ministros del Trabajo, María José Zaldívar, de Salud, Jaime Mañalich; y de Hacienda Ignacio Briones. Con esta herramienta se busca que los secretarios de Estado expliquen ante la Cámara de Diputados la disposición a implementar cambios estructurales tras las demandas sociales visibilizadas por el estallido social.

Esa misma semana se realizará el consejo general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), instancia donde se ratificará la decisión de la presidenta, Jacqueline Van Rysselbergh y algunos gremialistas de suspender su participación en la coalición Chile Vamos.

La medida se dio luego que parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli) votaran a favor de los proyectos complementarios de la reforma constitucional, especialmente el que tiene que ver con paridad de género en el proceso constituyente.  

Si bien desde la UDI informaron que es temporal, la permanencia en el bloque de gobierno se definirá el sábado 11 donde las reuniones de directiva y de comisión política decidirán el futuro de la tienda.

El presidente regional del gremialismo, Oscar Tapia, indicó que hay varios temas que se deben conversar en el consejo regional del 4 de enero y que las decisiones que allí se tomen podrán ser presentadas como una postura en el consejo general.

“Ahí vamos a discutir el estado de congelamiento de la UDI. Esperamos que vuelva la cordura para poder sentarnos y negociar. Ahora el Senado tiene que revisar estos proyectos y esperamos que se hagan cambios positivos para nuestro sector”, aclaró.

Inédito cronograma

El lunes 23 de diciembre el mandatario promulgó la reforma constitucional que posibilita y regula la realización de una consulta vinculante el domingo 26 de abril, donde por primera vez la ciudadanía podrá decidir si quiere o no una nueva Constitución Política y bajo qué mecanismo se podría elaborar. Además, el proceso contempla un plebiscito ratificatorio.

El seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, comentó que la participación ciudadana en las elecciones es una de las formas más cruciales de robustecer la democracia y avanzar hacia un país mejor.

“Hemos visto a la gente movilizándose masivamente en las calles y, precisamente, esperamos que ese mismo interés se vea reflejado en las urnas”, expresó.

Pinto dijo que como Gobierno están asumiendo el desafío de contribuir y facilitar que haya una gran participación ciudadana, para que sea la gente la que decida con su voto cuál es el camino que tiene que tomar el país en esta materia.

“Las respuestas y las posiciones son todas legítimas, por ello esperamos que sea un plebiscito masivo y muy participativo, para que la decisión que de ahí salga, sea la que represente a la gran mayoría y un fiel reflejo del anhelo que todos tenemos para Chile”, agregó.

El sábado 28 el Servicio Electoral realizó el lanzamiento oficial del Plebiscito Nacional 2020, instancia donde se dio a conocer el cronograma y la cifra de los cambios de domicilio electoral solicitados. En total,  367.664 personas efectuaron exitosamente dicho trámite, 196.620 de ese universo corresponde a mujeres.

Según la información entregada por el organismo, el jueves 09 de enero se publicará la nómina de los espacios públicos autorizados para efectuar propaganda. El lunes 27 de enero se publicarán los padrones electorales auditados mientras que los definitivos se conocerán el miércoles 26 de febrero, ese mismo día se determinarán las mesas y locales de votación y se dará inicio a la propaganda electoral.

En el mes de marzo comenzará la propaganda gratuita en televisión abierta, cuya franja será de 30 minutos. Ya el 04 de abril se dará a conocer la nómina de vocales de mesa, el martes 21 se presentarán los facsímiles de las cédulas de votación. Dos días después se dará término a la propaganda electoral.

Campañas por el apruebo/rechazo

Incluso antes que se promulgara la ley de reforma constitucional, los partidos políticos dieron luces sobre sus distintas posturas de cara al plebiscito. Entre las colectividades que han comentado abiertamente el rechazo a la posibilidad de tener una nueva Carta Magna se encuentra la UDI y el Partido Republicano de José Antonio Kast. Mientras que la oposición va por el apruebo.

La primera tienda de oposición en lanzar oficialmente una campaña fue la Democracia Cristiana. Ayer la Falange realizó un acto para presentar “#YoApruebo”, instancia que buscará promover una nueva Constitución a través de educación cívica, que contará con manuales, formación de monitores y un diplomado online.

La iniciativa quedará a cargo de la primera vicepresidenta de la Falange y exsenadora Carmen Frei, quien trabajará en coordinación con el presidente nacional de la Juventud de la Democracia Cristiana, Manuel Gallardo.

Con esto la DC tratará de hacerle frente a la iniciativa que -pese a estar fuera del plazo legal estipulado por el Servel- dio a conocer este martes el ex UDI, J.A.Kast.

En tanto, otras colectividades de la oposición apuestan por una coordinación única por el “apruebo” para evitar confusiones en la ciudadanía, aunque aún no hay información oficial sobre ese eventual trabajo.

Plebiscito histórico

El domingo 26 de abril se realizará el histórico Plebiscito Nacional 2020. El Servel informó que el padrón provisorio es de 14.404.405 electores y electoras habilitados para sufragar, con 7.379.365 mujeres, 7.025.050 varones y 266.162 inhabilitados.

Cada votante recibirá dos papeletas con las siguientes preguntas: Cédula 1: ¿Quiere usted una Nueva Constitución? Las opciones son Apruebo – Rechazo. Cédula 2: ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? Los mecanismos son: Convención Constitucional - Convención Mixta Constitucional.

La participación en este plebiscito no es obligatoria, dado que se rige bajo las actuales normas electorales de inscripción automática y voto voluntario. Pese a ello existen proyectos de ley que buscan reponer el voto obligatorio, incluyendo el plebiscito de entrada.

En el caso que gane la opción del “Apruebo” habrá un plebiscito ratificatorio, mediante el cual la ciudadanía expresará su aprobación o desaprobación respecto al proyecto que se elabore.

Elecciones

El 25 de octubre de este año se realizarán las elecciones municipales y regionales y, si en el plebiscito gana la opción del “apruebo” también se dará paso a la opción de elegir bajo sufragio universal el órgano que redacte la nueva Constitución.

La Convención Constitucional estaría integrado por 155 ciudadanos mientras que la Convención Mixta sería compuesta por 172, 86 miembros electos para el efecto y 86 parlamentarios y parlamentarias en ejercicio.

Por otra parte, los comicios regionales darán paso a una nueva forma de administración en las regiones, de esta forma surgirá la figura de gobernador regional quien presidirá el Consejo Regional y coordinará y supervigilará los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional y convivirá con el delegado presidencial regional, quien ejercerá el Gobierno Interior y será nombrado por el jefe de Estado.

Pese a los reparos que puedan tener las facultades y atribuciones de este nuevo cargo es considerado como un paso o el inicio hacia la descentralización.

“Ambos procesos son una valiosa oportunidad para dialogar y debatir el futuro que queremos para el país. Para ser capaces de contrastar nuestras diferencias e ir generando diálogos y acuerdos que nos permitan seguir trabajando en asegurar el bienestar de todos los chilenos”, agregó el seremi Pinto.

Cada votante recibirá dos papeletas con las siguientes preguntas: Cédula 1: ¿Quiere usted una Nueva Constitución? Las opciones son Apruebo – Rechazo. Cédula 2: ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? Los mecanismos son: Convención Constitucional - Convención Mixta Constitucional.

Claves

09 de enero

-Se publicará la nómina de los espacios públicos autorizados para efectuar propaganda.

26 de febrero

Publicación de los padrones electorales definitivos. Se inicia la propaganda electoral.

27 de marzo

-Inicio de propaganda gratuita en televisión abierta. Durará 30 minutos diarios.

04 de abril

-Publicación de nómina de vocales de mesa.

23 de abril

-Fin de la propaganda electoral.

26 de abril

-Plebiscito Nacional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X