• El proyecto consistirá en un nuevo espacio público ubicado y delimitado entre calle Rengo, la avenida Costanera, calle Los Pescadores y el canal existente en el sector.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Emplazada frente a las tradicionales picadas del sector en la avenida Costanera, las faenas contemplan la remodelación de un espacio de hasta 17 mil metros cuadrados, en el cual se ejecutarán diversas faenas como nuevos estacionamientos, mejoramiento de pavimentos, cambio de mobiliario, obras de paisajismo e instalación de nuevas luminarias. El objetivo es reactivar uno de los principales polos turísticos de la conurbación.

Con la asistencia del subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, de la intendenta Lucía Pinto, el director regional del Serviu, Oscar Gutiérrez, y el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, entre otras autoridades, se dio el vamos al proyecto de construcción del futuro Paseo Peatonal Caleta de Peñuelas, espacio de más de 17 mil metros cuadrados que se emplazará al frente de los restaurantes que se ubican en ese concurrido sector de avenida Costanera.

Se trata de un conjunto de obras que en total, suman una inversión de 748 millones de pesos ejecutada por el Minvu, y que contempla la revitalización del sector en donde se ubican los populares negocios gastronómicos y venta de productos del mar, en avenida Costanera, en la comuna de Coquimbo, y cuyos propietarios se han visto fuertemente afectados por la pandemia del coronavirus.

En efecto, cabe recordar que Peñuelas es uno de los principales puntos turísticos y gastronómicos no sólo de la ciudad-puerto, sino de toda la conurbación La Serena-Coquimbo, por lo que el objetivo es entregar una nueva imagen del lugar, permitiendo así reactivar la actividad turística una vez que pase la crisis sanitaria.

Desde el gobierno se explicó que para la elaboración de esta obra se realizaron participaciones ciudadanas junto a los vecinos y locatarios con el fin de conocer sus necesidades en cuanto al uso de los espacios públicos e incorporar estas observaciones en el diseño.

En ese sentido, se ejecutarán diversas faenas como nuevos estacionamientos (93 en total), mejoramiento de pavimentos, cambio de mobiliario e instalación de nuevas luminarias, de las cuales 2 son de tipo solar en zonas de evacuación.

Las obras consideran además, 3 mil metros cuadrados de áreas verdes con su respectivo diseño de paisajismo.

El plazo de ejecución para la obra es de 364 días corridos.

Al respecto, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, sostuvo que esta remodelación “no solamente se remite a las mejoras de los locatarios y este entorno, sino que va a ser la continuación de la costanera. Después vienen las mejoras en el sector de Baquedano,  más una serie de otras obras urbanas”.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló que esta remodelación “no solo es una gran noticia para los locatarios del sector, sino también para la comuna en su conjunto (…) Claramente estos 17 mil metros cuadrados de obras, con estacionamiento, con obras de paisajismo y áreas verdes, va a hacer aún más atractivo este punto turístico a futuro”.

En tanto, Jorge Albís, presidente de la asociación gastronómica de Peñuelas, recordó que en los restaurantes del sector de Peñuelas, dan trabajo a 200 personas, empleo que sin embargo reconoce, ha sido difícil de mantener producto de la pandemia.

“Una vez que este proyecto esté terminado yo creo que se va a duplicar la cantidad de trabajadores, pero no obstante eso, me pone muy feliz que con este proyecto ya estamos dando fuentes de trabajo. Aportamos con un granito de arena para poder pasar esta pandemia”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X