• Desde la Asociación de Funcionarios del GORE expresaron que se ha colaborado con toda la información requerida, tanto por Contraloría como el Ministerio Público, con el fin de aclarar lo sucedido con la compra de los terrenos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Esta semana la máxima autoridad regional dio las primeras señales de cambio al interior del Gore con la salida de tres cargos de confianza, los que deberá reemplazar en el corto plazo. A eso se le suman tres vacantes de renuncias anteriores a que asumiera, totalizando seis jefaturas sin liderazgo al interior del Gobierno Regional. Pese a eso, el Seremi de Gobierno señaló que el trabajo ha continuado con el mismo compromiso y celeridad y que Herman está en proceso de seleccionar algunos nombres que pronto deberá anunciar.

Fue el 1 de septiembre que José Cáceres, quien cumplía en ese entonces la función de administrador regional del Gore, renunció a su cargo, siendo el primero en abandonar el buque poco antes de salir a la luz pública el caso que está en la mira por el Ministerio Público por posible fraude al Fisco, denominado por la prensa como “Papaya Gate”.

La segunda salida, pero esta vez ya destapado el escándalo y por sus presuntas responsabilidades administrativas, fue la renuncia de la máxima autoridad de ese entonces, la ex intendenta Lucía Pinto.

Sin embargo, con el pasar de las semanas más nombres fueron dándose a conocer relacionados con el caso, manteniendo a todos expectantes respecto a lo que sucedería al interior del Gobierno Regional.

Fue recién con la llegada de Pablo Herman, quien asumió el 9 de este mes como máxima autoridad regional, que se comenzaron  a deslumbrar las primeras señales de cambio, pidiendo la salida de tres personas de cargos de confianza, dos de ellos aludidos en la investigación realizada por ElBarómetro.cl sobre la historia oculta tras el Papaya Gate (Rocío Ramírez de la División Presupuesto e Inversión Regional y Eduardo Espinoza, jefe del Departamento Jurídico).

“Esto forma parte de las atribuciones que tiene el intendente y que son cargos de confianza que él ha definido para la gestión que está encabezando para los próximos meses” explicó el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, quien asumió la vocería del tema.

A estos dos nombres se le suma el de Sara Contreras, quien solía ser la Jefa de Gabinete de Lucía Pinto, junto a otras jefaturas que se mantienen sin liderazgo hasta la fecha como son los tres mencionados, además del administrador regional, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional y el jefe de la División de Desarrollo Humano (cargo que asumió Cristian Felmer hasta hace unos meses y que subroga un funcionario de carrera del Gore).

“Es prioridad de parte del intendente buscar los reemplazos para estos nombres en el plazo más corto posible y para eso se están revisando los antecedentes de distintas personas que puedan llegar a ocupar estos cargos, independiente de ello, el Gobierno Regional históricamente ha tenido un funcionamiento que ha sido intachable y en ese sentido independiente de la vacancia temporal de algunas de estas jefaturas el trabajo se sigue ejecutando con la misma celeridad y compromiso de siempre” agregó Pinto.

Nombres que estarían siendo sondeados pero en hermetismo desde intendencia, sin embargo al menos uno de los cargos ya estaría zanjado y asumiría la próxima semana. Se trataría de una asesora de confianza de Herman y funcionaria del MOP quien reemplazaría a Sara Contreras como nueva jefa de gabinete.

Cargos que además vendrían con fecha de expiración de junio del próximo año, ya que luego de las elecciones de Gobernador Regional, será tarea de quien asuma el cargo de elección popular designar a sus equipos de confianza.

El ambiente

Ahora bien, ¿cómo está el ambiente al interior del Gore tras conocerse el Papaya Gate?

“Obviamente que es comprensible el ambiente de inquietud en los funcionarios por las situaciones vividas las últimas semanas y en ese sentido hemos tenido permanente comunicación con ellos, transmitiéndoles la tranquilidad que se dará a conocer la información, tanto a Contraloría como al Ministerio Público, para que se agilicen los procesos en los cuales estamos involucrados” señaló Pinto.

Por otro lado, la Presidenta de la Asociación de Funcionarios del GORE, Nayade Aguirre expresó que lo vivido en las últimas semanas era para los colaboradores una situación nunca antes vista en la historia de los gobiernos regionales, “siendo este Gobierno Regional en muchos aspectos técnicos un ejemplo por la calidad profesional, lo que se mantiene, pero estamos atravesando varios procesos de investigación de Contraloría y Fiscalía por situaciones que se generaron desde el 2018 en adelante”.

La dirigenta manifestó que actualmente existen dos sumarios internos, y que además se estaba realizando la investigación e interrogatorios a todos los funcionarios del Gore por el Papaya Gate, quienes han colaborado con todo lo requerido por el Ministerio Público.

“En términos de ánimo por supuesto que no es el mejor, es de decepción, de rabia, de verse expuestos públicamente, a ser juzgados por situaciones que no son responsabilidad de los funcionarios públicos, porque son decisiones que tomaron las jefaturas” añadió Aguirre.

Cambio de estrategia

Han sido dos semanas desde que asumió Herman y en los pocos días que lleva ha mostrado una disposición distinta, tanto con los medios de comunicación, como con diversos organismos con los que ha mantenido reuniones, demostrando una actitud más cercana y dispuesta.

“El intendente lo ha planteado como una de las prioridades el transmitir confianza y eso se hace generando cercanía, trabajando en terreno y generando la disposición a poder tratar los temas con los medios de comunicación y con todos quienes requieran de información, la sociedad civil, los partidos políticos y todas las personas con las que estamos en contacto permanente” expresó al respecto el vocero de Gobierno.

Mientras que Nayade Aguirre señaló que Herman “está recién asumiendo, la próxima semana tenemos reunión y hay muchos temas que tratar, esperamos de todas maneras que su gestión sea mejor que la de la ex intendenta porque ella tuvo una relación con el gremio en general muy adversa”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X