Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La madrugada de ayer se registró el primer deslizamiento de tierra en la ladera del cerro entre las calles 18 de septiembre y Colo-Colo en La Serena, interrumpiendo el tránsito en la bajada, lo que provocó que desde el municipio de desplegaran equipos para evaluar la situación.

La calle 18 de septiembre en el sector de La Antena de La Serena, cerca del ingreso al Parque Coll,  se vio afectada tras el desprendimiento de tierra que ocurrió en la ladera del cerro que se ubica entre esta arteria y Colo-Colo.

El hecho está siendo investigado para determinar las causas que provocaron el deslizamiento de tierra, preliminarmente se estaría apuntando a la humedad del terreno.

Según relató el delegado municipal de La Antena, Arturo Marín, un primer desprendimiento se registró alrededor de las 2 de la madrugada del miércoles y un segundo cerca de las 7:30 de la mañana.

El segundo evento habría provocado que las autoridades cerraran la avenida en ambas direcciones con el fin de evitar rodados y desprendimientos que afectaran a los vehículos y quienes transitaban por el lugar.

“En este momento el cerro aún no está asentado, una vez establecido eso recién se puede iniciar el trabajo de retiro, no antes, ya que en la calle siguen cayendo piedras”, Arturo Marín, delegado municipal sector La Antena

El cierre del tránsito por el sector, se mantenía suspendido hasta el cierre de esta edición, ya que al lugar debió concurrir una excavadora con una pala de 20 toneladas, puesto que la humedad de la tierra no permitía que se asentara el cerro.

Un proceso que no fue tan sencillo y significó más tiempo del presupuestado, debiendo, antes que todo, despejar el lugar para poder intervenirlo y así comenzar la investigación de lo ocurrido, para lo que habrían varias teorías, una de ellas sobre la rotura de matriz de agua, la que fue descartada por Aguas del Valle.

“Alertados sobre la situación, uno de nuestros equipos concurrió hasta el lugar para chequear que las instalaciones en la zona estuvieran operando correctamente. Nuestros técnicos descartaron así que exista una filtración en nuestra infraestructura sanitaria” sostuvo Alejandro Romero, subgerente zonal Elqui de Aguas del Valle.

Mientras que el delegado municipal agregó que “previo a la aperturas de las calles es importante remover la cantidad de tierra y piedras que han caído a la Avenida 18, porque ahí necesitamos a lo menos de dos a tres camiones para sacar todas las camionadas que hay que cargarlas, por lo que se estima a lo menos un día más de trabajo”.

Dicha información fue confirmada por Carabineros, quienes indicaron que los vehículos estaban siendo desviados a rutas alternativas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X