Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde fines del 2020 los jardines particulares comenzaron a abrir sus puertas con autorización previa del Minsal y Mineduc. Sin embargo, ayer la oferta se amplió con la apertura de los establecimientos de Junji y Fundación Integra, que dieron inicio al proceso bajo los pilares de voluntariedad, gradualidad, flexibilidad y seguridad.

Ayer se dio inicio al año parvulario, instancia donde los preescolares pudieron retornar a los jardines infantiles, tanto de Junji como de Integra.

Fueron 1.084 menores que iniciaron su proceso en recintos Junji, mientras que los pequeños con matrícula del año pasado, 8.154, ingresarán a partir del viernes 05 de marzo.

Según comentó el director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Tomás González, “eso depende de cada una de las unidades educativas que tenemos en la región, lo que significa que se evalúa la situación de cada uno de los jardines. Se hacen las comunicaciones con las familias al respecto, se ve cuál es la posibilidad de contar con la normativa que nos pide la autoridad sanitaria y cada unidad decide y comunica a los apoderados la fecha de inicio”.

En este sentido, se estableció el 8 de marzo como el día de regreso a los recintos, oportunidad que tendrán los padres para decidir voluntariamente si llevan o no a sus hijos.

Además de ser un proceso voluntario, González señaló que existe flexibilidad, seguridad y gradualidad. Esto último se refiere a que “de a poco se van a ir incorporando los niños, viendo por supuesto el comportamiento de la pandemia y de la indicación que nos entregue el Ministerio de Educación y la autoridad sanitaria”.

Quienes también iniciaron el año fueron los jardines Integra. Pamela Abelleira, jefa de Cobertura y Proyectos de la fundación,  manifestó que el retorno había sido un proceso participativo, donde había primado la decisión de las familias.

“Comenzó el proceso de reingreso presencial de manera gradual en 24 de nuestros 63 jardines infantiles en la Región de Coquimbo, con una asistencia de 101 niños y niñas. Además, tres de nuestros jardines comenzaron con su plan educativo a distancia, por decisión de los apoderados que optaron por esta alternativa. Los demás establecimientos irán comenzando su atención de manera gradual en los próximos días”.

 

Jardines junji en funcionamiento

Actualmente la Junji cuenta con 80 jardines infantiles alternativos, 14 disponibles hoy en día. “Cuando hablamos de jardines infantiles alternativos hablamos de jardines familiares que son atendidos por una sola persona y los jardines laborales que son atendidos por dos personas”, aclaró el director.

Por otro lado, existen 54 jardines de administración directa de Junji, de los cuales 32 están preparados y recibiendo a los niños y niñas. “Los otros jardines van a comenzar la próxima semana, ocho están con obras de reposición, por lo tanto no pueden recibir niños y niñas y los otros que no están disponibles es por un tema de seguridad para nuestras funcionarias y para mantener las condiciones sanitarias que nos exige salud”.

Protocolos

Uno de los temas de mayor preocupación al momento de establecer protocolos es respecto a los aforos permitidos. González aclaró que las unidades educativas estaban normadas con un aforo establecido por alumno.

“Nosotros debemos respetar en los niveles medios 1,1 metro cuadrado por niños, por lo tanto, los jardines nuestros están con ese aforo ya definido desde la base de la construcción de nuestras unidades educativas y tenemos 2,5 metros cuadrados por las salas cunas”, detalló.

Asimismo, señaló que en el manual de protocolos Junji, que se adaptaba de acuerdo a la realidad de cada uno de sus jardines, se establecía la distancia de un metro entre los adultos, así como aspectos de higiene y sanitizaciones de insumos e infraestructura. Además cuentan con toda la señalización y demarcación para respetar entradas y salidas separadas.

La jefa de Cobertura y Proyectos de Fundación Integra sostuvo que los equipos educativos habían sido capacitados en los protocolos sanitarios, que los recintos se habían organizado y los elementos de protección personal distribuidos.

“Las familias están recibiendo información acerca de las medidas, las que también están publicadas en nuestra página web www.integra.cl para que cualquiera pueda conocerlas”, añadió Abelleira.

 

Jardines particulares

Distinta es la realidad de los jardines particulares que desde finales del 2020 pudieron abrir sus puertas con autorización del Minsal y Mineduc, el que les permite funcionar desde la etapa 2 (Transición) en adelante.

Uno de ellos es El Mundo de los Pelusitas, su directora Paulina Silva, contó que están operando desde el 1 de diciembre con 20 niños y niñas y todas las medidas de resguardo.

Otro de los jardines es Magia del Saber, que está desde 15 de noviembre en funcionamiento, priorizando las actividades al aire libre y con una buena recepción de los padres y madres a su proyecto educativo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X