Crédito fotografía: 
El Día
En proceso de desvinculación de Carabineros de Chile se encuentra el Capitán de Carabineros de la Segunda Comisaría de Coquimbo que en octubre del 2019 fue acusado de torturas, apremios ilegítimos, entre otros delitos, en contra de un joven y su pareja y también de un periodista. Tras una nueva audiencia, el Juzgado de Garantía de Coquimbo mantuvo su prisión preventiva en el anexo cárcel de la 6ta Comisaría de Las Compañías.

Una nueva audiencia de medidas cautelares para determinar si un Capitán de Carabineros, imputado por diversos delitos, continuaba realizando su prisión preventiva en el anexo de cárcel de la 6ta Comisaría de Las Compañías o  era trasladado al Complejo Penitenciario de Huachalalume, se llevó a cabo la jornada de este viernes.

Se trata del Capitán Ricardo Luengo quien fue imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de apremios ilegítimos, tortura, detención ilegal, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, ocurridos durante el estallido social en octubre del año pasado.

En la instancia, llevada a cabo mediante videconferencia, se revisaron las medidas cautelares y se determinó la permanencia de Luengo en el anexo de cárcel, puesto que estaría en toma de razón en la Contraloría General de la República, el decreto de expulsión del imputado de la policía uniformada.

Sobre eso el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Jorge Tobar indicó que “se encuentra liberado del servicio y actualmente cumple prisión preventiva en el anexo cárcel de la 6ta Comisaría de Las Compañías. Liberado del servicio es una etapa dentro de un proceso administrativo respecto de su permanencia en la institución, él en este momento sigue perteneciendo a la institución, es miembro actual de la dotación de esta zona”.

Un proceso de baja del uniformado que estaría en trámite administrativo, ya que los oficiales de Carabineros son escogidos mediante decreto presidencial, razón por la cual la salida del imputado de la institución no estaría concretada aun.

“Se ha dado cuenta del oficio n°126 de fecha 16 de junio, del departamento de nombramiento supremo de Carabineros de Chile quienes solicitan el llamado a retiro temporal del capitán a contar de la fecha que queda totalmente tramitado en la Contraloría dicho Decreto Supremo, este permanece liberado del servicio a contar de día 16 de junio del 2020 hasta que tome razón la Contraloría respecto del retiro de las filas de Carabineros, a contar de esa fecha debe entregar su cargo y su tarjeta de identificación” explicó el magistrado Rubén Bustos.

El juez indicó que el artículo 137 del Código de Justicia Militar facultaba a los uniformados a cumplir las órdenes de detención o penas de prisión en recintos instituciones, ya que al momento de los hechos el imputado mantenía su condición de militar, o en este caso de carabinero.

Por otro lado, la fiscalía informó que se agregó un hecho más a los ya formalizados en enero de este año, el que habría ocurrido el 3 de diciembre de 2019 por delitos similares en contra de una tercera víctima.

“Lo relevante y fundamental es seguir avanzando en la investigación. Hay que hacer un estudio pormenorizado de esta carpeta, se ha ido agregando bastante volumen de diligencias. En definitiva, el grueso de la investigación está afinado, acotado, con declaración de víctimas, testigos presenciales y material audiovisual que permite sostener fundadamente la pretensión punitiva”, indicó el fiscal del caso, Germán Calquin.

Sobre este último delito, que se agregaría a los ya formalizados, se realizaría una nueva audiencia que tendría como fecha programada este próximo 3 de agosto del 2020.

Los hechos por los cuales Luengo permanecería actualmente en prisión preventiva se remontan al 20 y 22 de octubre del 2019 durante manifestaciones del movimiento social ocurridos en la comuna de Coquimbo. 

El primero contra un joven de 28 año, quien iba con su pareja, y habría sido agredido por el imputado con un arma antidisturbios y el segundo en contra de un periodista que transitaba en toque de queda con salvoconducto, el que fue controlado por Luengo con agresiones y uso excesivo de la fuerza.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X