Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
El fallo de la Corte Suprema que da luz verde a actividades religiosas ha generado críticas y cuestionamientos. A días de las celebraciones de Semana Santa, congregaciones valoran la noticia, pero llaman a respetar las normas y ser cuidadosos. Actividades al aire libre y transmisiones en línea buscan entregar opciones seguras a los feligreses.

Este miércoles la Corte Suprema falló a favor de la realización de cultos religiosos en comunas que se encuentren en cuarentena, una determinación basada en el principio y la garantía de igualdad ante la ley -ya que están permitidos en Fase 2-, y que llega a días de una de las fechas más importantes para los cristianos, la Semana Santa.

La posibilidad de realizar actividades religiosas de manera presencial en comunas confinadas ha generado diversas reacciones y varias críticas, ante el recrudecimiento de la crisis sanitaria, que mantiene al país con preocupantes indicadores de contagios de covid-19.

Al respecto, el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Rubén Quezada, sostuvo que “la evidencia demuestra claramente que las misas y servicios religiosos son actividades de mediano riesgo”, lo que puede ser aún más delicado en lugares cerrados y cuando involucran cantos.

En ese sentido, Quezada, señaló que “no comprendemos cómo en fases 1 y 2 existe la autorización para realizar este tipo de actividades”. A nivel nacional, el gremio ha solicitado en reuniones con Minsal y ante instancias parlamentarias, la recuperación del “rol sanitario” del Plan Paso a Paso, sin que las decisiones estén sujetas a “presiones de grupos de interés”. 

Desde la Seremi de Salud, en tanto, el jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Roberto Villalobos, recordó que “en fiestas religiosas durante la pandemia, las autoridades religiosas han indicado a sus fieles que se privilegien las actividades de forma remota, evitando las aglomeraciones”.

 

Actividades presenciales, al aire libre y en línea

Se espera que la sentencia salga en los próximos días, por lo que las condiciones -por ahora- no están del todo claras. Las actividades deberán cumplir con el aforo establecido, pero no se ha precisado cuántas personas podrán reunirse en comunas en cuarentena total, (en Fase 2, el máximo es de 20 personas en espacios abiertos y 10 en lugares cerrados).

Consultados por El Día, desde la Seremi de Salud indicaron que la única disposición clara de la normativa es que se debe mantener el distanciamiento de 1 metro lineal entre las personas, aunque están esperando contar con más indicaciones por parte del nivel central.

Sin embargo, el llamado sigue siendo a respetar todas las medidas sanitarias y extremar los cuidados, para evitar nuevos brotes de coronavirus.

El arzobispo de La Serena, monseñor René Rebolledo, calificó el anuncio como una “feliz noticia y de gran esperanza”, agregando que “desde hace meses los fieles desean volver a los templos para, presencialmente, celebrar la memoria de los acontecimientos más grandes en el camino de fe”.

Sin embargo, la Iglesia mantendrá las transmisiones por streaming, como se ha hecho hasta el momento, especialmente en las misas para los enfermos y por personas imposibilitadas de acudir a los templos, además de quienes prefieren seguir las actividades de forma telemática para prevenir contagios.

Desde Kayros Iglesia, el pastor Óscar Pizarro explicó que su última reunión presencial fue el 15 de marzo de 2020 y que posteriormente se han ido reinventando a través de sus encuentros online.

“En lo particular como Kayros Iglesia logramos en Fase 3 y 4 realizar nuestras  reuniones en el modo AutoCinema, fue una experiencia al aire libre y muy reconfortante como las familias venían para recibir la bendición y la paz en sus corazones”, detalló.

Sobre el fallo de la Corte Suprema, indicó que poder efectuar sus reuniones en Semana Santa es “una bendición”, no obstante, en Kayros Iglesia mantendrán esta modalidad al aire libre en sus estacionamientos, con el fin de otorgar más seguridad a sus fieles.

Quien también ha optado por mantenerse en la modalidad remota es el pastor Santiago Sttuder, de la catedral cristiana El Santuario, quien llama a prevenir y respetar las normas.

“Nosotros creemos que tenemos que obedecer a la autoridad terrenal, a las indicaciones que se nos dan y esa es nuestra primera prioridad, obedecer a los instructivos. Entendemos la situación en que está el país y no podemos ser responsables de que gente se contagie o muera por una irresponsabilidad nuestra. Como pastores más que nunca somos llamados justamente a ordenar a la gente y hacer cumplir los instructivos que están dentro de las normas”, señaló.

Para ello, sostuvo que para celebrar estas instancias ellos han debido de innovar a través de diversos medios, como YouTube, Facebook, entre otros, los que mantendrán para Semana Santa con el fin de proteger a la comunida

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X