Crédito fotografía: 
El Día
El congresista dijo que el apoyo que le brindó la UDI a la máxima autoridad regional ante una eventual candidatura a gobernadora regional “la liquidó”, indicando que es legítimo que la decisión haya provocado diferencias en Chile Vamos, incluso al interior del gremialismo. Además, expresó que la figura de la representante del presidente en la región se ha “desdibujado” en el último tiempo y que no ve un gobierno regional empoderado.

El senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro (DC), abordó en El Día Radio los últimos acontecimientos registrados en la zona, en especial aquellas relacionadas con la difícil situación que viven algunas comunas producto de la sequía.

El congresista también se refirió a la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, las reacciones de la oposición tras la derrota, la falta de unidad y acuerdos en el bloque. Además, comentó el apoyo que le dio la UDI a Lucía Pinto ante una eventual candidatura a gobernadora regional.

-Hay fuerzas de la oposición que dicen que la acusación constitucional era la oportunidad para demostrar unidad, ¿Usted cree lo mismo?

“Aquí hay confusión. Esta acusación fue impulsada por la ex Nueva Mayoría, primero por la bancada socialista de manera individual y luego se fue sumando gente. Es un error político decir que esto era la gran prueba de fuego, solo refleja la falta de conducción que hay en la oposición y es una mala señal de las directivas de los partidos”.

-¿Qué le pareció la postura de los diputados Matías Walker y Pedro Velásquez?

“No me llama la atención ninguno de los dos votos. Yo ya me había formado una idea que Matías votaría en contra, aunque creo que tiene un enfoque errado al decir que se basa solo en argumentos jurídicos y que defendió el Estado de Derecho y que a través de eso salva la democracia”.

-Al diputado Walker se le criticó haber votado teniendo un hermano en el gabinete ¿Debió abstenerse?

“Yo no veo que haya motivo para abstenerse. Yo reitero que la acción fiscalizadora está en la Cámara de Diputados y la acusación constitucional es una de las herramientas más importantes que posee”.

-También su postura jurídica ¿La base de esta herramienta es política o jurídica?

“Lo que pasa es que hay dos procesos, primero es una acusación netamente política por algo empieza en la Cámara de Diputados y la otra etapa es el rol que juega el Senado, este tiene un papel de juez no de acusador o fiscalizador”.

“Y digo que el diputado tienen una confusión porque la parte jurídica está más vincula a la parte del juez, es decir en el Senado”.

-El diputado DC votó a favor en la “cuestión previa” y dijo que esperaría la votación de fondo 

“Entonces está equivocado doblemente, yo creo que si tenía claro su voto debió hacerlo en la instancia previa”. 

-¿La oposición le dio un triunfo al Gobierno?

“Es cosa de ver la reacción del Gobierno para ver si se siente triunfador o no. La visita de la ministra de Educación a Punitaqui es parte de una estrategia comunicacional, además de ser una visita rara”.

-¿Por qué rara?

“Porque a mí me dijeron la noche anterior muy tarde y después supe que no habían invitado ni a la gente de la región y, eso es más raro aún. Algunos consejeros regionales me informaron que la propia presidenta del CORE no fue invitada. Es claro que es una operación comunicacional”.

Visita del presidente a Punitaqui

-La ministra Cubillos encabezó un acto educativo en Punitaqui, además acompañó al presidente en la conformación de una mesa regional de escasez hídrica

“Me llama la atención todo eso. Que venga el presidente a descubrir la sequía en Punitaqui es casi una provocación, después del tiempo que llevamos viviendo esa situación”.

“Dice que viene a constituir una mesa hídrica, y no sé de qué estamos hablando si esas mesas nosotros ya la hemos hecho hace rato”.

-Y a los crianceros tampoco se les invitó…

“Por eso digo que es una estrategia comunicacional. “Vienen a constituir una mesa que ya existe. Nosotros sabemos perfectamente lo que debemos hacer y lo que necesitamos y lo planteado ayer (jueves) por el presidente no da ni para aspirina”.

-El jueves se le vio al presidente cargando sacos con comida. Esa es una solución que responde a la emergencia pero ¿Qué viene después?

“Son varias cosas las que debemos hacer, algunas más urgentes, como la entrega social, comida y forraje. Otra solución es mejorar el recurso hídrico en la producción agrícola, hablo desde la agricultura familiar campesina hasta la agroindustria y, lo otro es garantizar el recurso para consumo humano y para el resto de las actividades productivas. En las tres áreas se debe trabajar de manera conjunta”.

-Los expertos han dicho que la salida está en modernizar el manejo del ganado. Eso ya se está haciendo en la región ¿Se debe potenciar?

“En la región hay un esfuerzo de años por tratar de modernizar el manejo del ganado caprino y de esa manera situar a los crianceros en una realidad distinta, hemos comenzado a mejorar la raza, los sistemas productivos, mejorar las condiciones sanitarias y la calidad del queso”.

-El problema también radica en la cantidad de ganado que sobrepasa la capacidad de las praderas de la región

“Ese es otro problema. Cómo enfrentamos la falta de forraje. En la región tenemos una cantidad limitada y cada año que pasa se reduce más porque hay menos agua. Es evidente que debemos adaptarnos a esa realidad”.

-Y adaptar lo cultural también

“La mayoría de los cambios chocan con el hábito de los crianceros, hay un tema cultural y patrimonial. Hay gente que viene de afuera y habla de eliminar las cabras pero eso es no entender la realidad de la zona”.

-¿Han sido los proyectos ejecutados en el pasado los que han permitido a la región hacerle frente a la sequía?

 “Absolutamente. Lo que se ha hecho en la región es lo que ha permitido que la zona sobreviva. Porque vienen algunos y dicen aquí se podría hacer esto o esto otro. Si no hubiéramos hecho las inversiones que hicimos, en embalses e infraestructura de riego, en mejoramiento de distribución, de canales y riego tecnificado, nosotros hace rato que estaríamos fuera de combate”.

-¿Como plantas desalinizadoras o la carretera hídrica?

“Instalar plantas desalinizadoras es más rápido que la carretera hídrica, estas decisiones ya se tomaron en el gobierno anterior, la pregunta es por qué no las hemos acelerado. Este Gobierno no ha promovido ni incentivado que inversionistas privados, a través de concesiones, puedan ejecutarlas. Muy por el contrario, las tienen archivadas”.

-¿Y la carretera hídrica?

“Hace rato que Biobío ya no tiene excedente de recurso, tendríamos que ir más al sur. Yo la veo cada día más cerca porque la necesidad tiene cara de hereje  y hoy son cinco u ocho regiones las que necesitan agua de manera permanente”.

Buscando acuerdos

-¿Después del apoyo que le dio la UDI cómo ha visto a Lucía Pinto, como intendenta o candidata a gobernadora regional?

“El apoyo de la UDI la liquidó. Lucía Pinto es candidata y por eso ya no tiene ninguna fuerza como intendenta. Es legítimo que dentro de la derecha digan que es candidata incluso en su propio partido”.

“Yo le tengo mucho cariño a la intendenta y ojalá esté bien, quizás su ausencia, producto de los cuidados que debe tener, ha desdibujado su gestión en el último tiempo”.

-¿Tiene alguna calificación para su gestión?

“Para ser franco yo no veo a un gobierno empoderado a nivel regional. No nos están representando, no lo han hecho con el Túnel de Agua Negra, tampoco en la defensa de la vía que va desde La Serena a Vicuña, tampoco con el aeropuerto de Tongoy. Y será la ciudadanía quien finalmente evalúe”.

-¿La ex Nueva Mayoría está posicionando a Ricardo Cifuentes como candidato a gobernador regional?

“No cabe dudas. Fue un gran intendente y conoce en detalle lo que pasa en la región. Yo creo que al interior de la DC no hay discusión respecto a la candidatura de Ricardo”.

-¿Y qué pasa con Mirtha Meléndez?

“En la práctica no hay discusión, pueden haber muchos candidatos y todos tienen el mismo derecho y me da la sensación que Ricardo tiene la ventaja”.

-Pero Cifuentes dijo que si la DC iba sola él no sería candidato ¿Qué pasa con la unión?

“Por supuesto. Si alguien cree que puede ir solo y ganar está muy equivocado. Yo estoy convencido que la DC no va a ir sola en la región”.

-Pero ¿Cómo zafar las diferencias? ¿De quiénes están más cerca?

“La postura de la DC en la región es clara y lo que siempre ha hecho es buscar acuerdos y trabajar en conjunto con el resto de la oposición. Nosotros vamos a seguir en esa línea. Yo creo que estamos más cerca con las fuerza de oposición que formamos parte en el último gobierno de la presidenta Bachelet y eso es lo que aspiro que se constituya”.

-Usted en los 90 era el gran articulador en la DC ¿Lo últimos hechos personales, políticos y acusaciones lo han debilitado?

“Yo no he sentido nada. Hay roles y roles. Momentos y momentos. La responsabilidad de la conducción la tienen los partidos, cuando creemos que un alcalde o un core va a solucionar los problemas estamos equivocados porque eso se transforma en un proyecto personal y lo que necesitamos es un proyecto más colectivo”.

-¿Cómo lograr frenar los proyectos personales y unirse de verdad?

“A través de las conducciones de los partidos y todos aquellos que queramos asumir esa tarea y los que tenemos una responsabilidad política. Yo no me siento debilitado ni inhibido de nada. Hay momentos en lo que uno debe jugar determinados roles y hoy en materia de definición política electoral, son los partidos los que tienen la obligación de buscar los acuerdos y nosotros tenemos el deber de implementarlos”.

-Hay voces que dicen que algunos diputados o senadores ‘mandan’ en la región. Darío Molina expresó que Sergio Gahona mandaba en la UDI ¿Es tan así?

“Esas son imágenes no más. Si a alguien se le da la responsabilidad de liderar, producto de decisiones democráticas, como primarias en su partido, y luego con los otros partidos de la coalición hay que apoyar ese proceso”.

-Ha dicho en varias oportunidades que no irá de nuevo por otra senaduría ¿Sigue pensando lo mismo?

“El tema de las candidaturas no es un tema de voluntad porque a mí se me ocurrió.

-Entonces podría ir otra vez como candidato a senador

“Si la situación política de aquí a dos años cambia habrá que evaluarlo en el momento.

-No hay claridad de posibles acuerdos y las fechas se están agotando ¿Esperarán concretar algo a última hora?

“Generalmente los acuerdos se dan a última hora, es una mala idea porque cuando hemos hecho esos pactos hemos perdido tiempo y hemos tomado malas decisiones”.

“Aquí en la región nosotros tenemos que ser capaces de hacer una propuesta que sea política y además programática con planteamientos específicos que una la oposición”.

Caso Velásquez

-El diputado Velásquez acusó que la DC había hecho una maniobra política utilizando la denuncia de abuso sexual en su contra para perjudicarlo y ensuciar su imagen ¿Rechaza esos dichos, qué le podría decir al exalcalde de Coquimbo?

“Yo no estoy de acuerdo con eso que ha planteado, esa opinión no tienen ningún asidero. En lo humano lamento la situación que está viviendo”.

-¿Tendrá costos políticos lo que dijo? Ahora también se suma su voto en la acusación constitucional

“Siempre hay costos, a veces uno no los ve no más, pero siempre hay. En el caso de la acusación constitucional yo no conozco las razones por las cuales Pedro tomó la decisión, porque no las ha hecho públicas. No podría opinar”.

-¿También es un costo ser una figura pública?

“Cualquier persona que ejerza un cargo está sometida al escrutinio público”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X