Crédito fotografía: 
El Día
El edil espera una amplia participación en la consulta ciudadana que se realizará este 15 de diciembre, además dijo que restarse de la instancia “histórica” sería irresponsable ya que la misión como gobierno local es contribuir a crear un camino único de salida a la crisis.

El edil democratacristiano se refirió al escenario local de cara a la consulta ciudadana que se realizará mañana en todo el país, detallando que en la comuna limarina se habilitarán cinco centros de votación. 

-¿Cómo será el proceso en la comuna?

“Habrán cinco puntos, en Rapel, Carén, Chañaral Alto, El Palqui y Monte Patria. Existirán equipos integrados por funcionarios públicos y también ciudadanos que se han acercado con la intención de colaborar en este importante proceso. Nosotros queremos garantizar que se cumplirán con los principios básicos que debe tener cualquier proceso electoral”. 

-¿Hay interés en querer participar?

“Hemos visto una amplia inquietud de querer participar, la gente ha entendido el propósito que tiene y que la idea es poder orientar al Parlamento y al Gobierno en relación a las prioridades de la gente”. 

-¿Cómo se integrarán los vocales de mesa?, Usted al igual que otros alcaldes hicieron un llamado voluntario

“Algunos gremios han manifestado interés, como el Colegio de Profesores, de la salud, dirigentes sociales y personas en general quienes se han acercado a inscribirse, probablemente ellos cumplan roles como  vocales de mesa, secretarios y presidentes. Queremos que los ciudadanos sean los principales conductores de este importante hecho electoral, sin perjuicio que tendremos un despliegue de funcionarios públicos que asegurarán el acceso a atenciones de emergencias y seguridad, además de resguardar el procedimiento electoral que se estableció para la consulta”. 

-¿Cómo será el mecanismo de votación? ¿De qué manera se evitará el  doble voto?

“Tendremos dos mecanismos de trabajo, la primera tiene relación con el registro del padrón electoral del Servicio Electoral del 2017, que considera alrededor de 17 mil electores. Este padrón estará impreso y la gente tendrá que firmar y estampar su huella dactilar, así controlaremos el voto. En el caso de los menores de 19 años y 11 meses vamos a tener dos mesas, una que agrupará a jóvenes hasta los 18 años y otra  que integrará  a los de 14 y 17 años”. 

-¿Se implementará algún sistema de registro de voto en línea?

“Implementaremos un software de control de votante, ingresaremos los datos personales como nombre, fecha de nacimiento, R.U.N y dirección para resguardar y controlar que no se repita la votación en ninguno de nuestros centros de votación. Esta metodología nos permitirá generar un proceso súper transparente y así garantizar que los resultados tabulados sean lo más representativos de la comunidad de Monte Patria”. 

Elemento vital

-¿Cree que este ejercicio democrático logrará restituir la confianza entre ciudadanos e instituciones?

“El país pasa por momentos muy complejos y hay cosas que uno tal vez podría recuperar y hay cosas que no y constituyen un daño muy grande para el desarrollo del país. Por ejemplo, una de las cosas más importante que hemos perdido y  que genera efectos muy nocivos es la confianza. La confianza se perdió, ahora los gobiernos locales tenemos la responsabilidad de producir procesos transparentes  y que den garantías reales a los ciudadanos, la confianza es un elemento que debemos resguardar”. 

-¿Qué expectativas tiene del proceso?

“Esperamos una participación significativa de vecinos y vecinas, por estos días estamos informando el despliegue de transporte que dispondremos por las condiciones geográficas de la comuna. Queremos garantizar el acceso a la participación y para eso contaremos con una red de buses que estarán saliendo de lugares alejados para que los vecinos puedan acercarse a los centros de votación. Esta instancia es de relevancia histórica, no hacerlo es de una irresponsabilidad y hoy nuestra misión es contribuir a un construir un camino único que permita salir de esta crisis. Mañana debemos levantarnos con la convicción que nuestra opinión es importante y que tenemos que ejercerla a través de esta consulta ciudadana. Los ciudadanos tienen mucho que decir y no hay que temer a preguntar ni al resultado de las respuestas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X