Crédito fotografía: 
El Día
El actual alcalde de la comuna de Coquimbo manifestó ir a la reelección pero su refichaje sigue en trámite, mientras que el concejal ratificó que inscribió su precandidatura y ahora espera que el partido garantice un proceso transparente. El lunes se realizará un consejo general donde la Falange definirá mediante qué mecanismo saldrá su carta para competir por el sillón edilicio de la comuna puerto.

La Democracia Cristiana regional ha tenido días de intenso trabajo, esto porque todavía hay dudas respecto al nombre que competirá por el sillón edilicio de Coquimbo. En primera instancia,  el actual alcalde, Marcelo Pereira, habría sido el único en manifestar ser candidato, pero a dos días de cerrarse el plazo de inscripción el concejal Alejandro Campusano sorprendió e ingresó su requerimiento.

En conversación con El Día, Campusano detalló que esta iniciativa fue impulsada por la ciudadanía, ya que en reiteradas oportunidades se lo solicitaron. Pero también dio luces que se trata de una aspiración y un “querer” ser un aporte para el desarrollo local.

“Esto me lo pidió la gente y lo asumí con mucha responsabilidad y humildad. Yo soy un enamorado de Coquimbo y dada mi experiencia creo que podría ser un aporte, por eso el lunes inscribí mi precandidatura en la plataforma”, expresó.

Frente a frente

Hace un par de semanas atrás, el partido proclamó las candidaturas de los alcaldes que van a reelección este año,  en aquella oportunidad la de Marcelo Pereira quedó pendiente debido a la tramitación de su refichaje tras el hackeo de su clave única.

Hasta ese momento, Pereira era el único que había manifestado ir voluntariamente. De todos modos, los militantes que querían inscribir una precandidatura tenían hasta el 15 de enero para hacerlo en la plataforma del PDC.

Fue ahí cuando Alejandro Campusano, sorprendió y se levantó como posible carta para competir con Pereira en elecciones primarias.

“Espero que el partido esté a la altura de las circunstancias y que le haga honor al nombre de democracia. Hoy debe haber primarias, del mismo modo que hubo entre Cristián Galleguillos y Marcelo Pereira, sólo así podríamos conocer la opinión de la gente respecto a los mejores liderazgos”, agregó el concejal.

Procesos de legitimación

La presidenta regional de la Falange, Daniela Velásquez, fue clara al decir que están abiertos a las instancias que legitiman liderazgos dentro de los procesos democráticos y que el lunes participará del consejo general donde finalmente se decidirá si hay o no primarias en la comuna de Coquimbo.

“Nosotros adoptamos una posición y cuando en los territorios donde tenemos alcaldes electos  hay otro militante que manifiesta competir, lo que debe hacer el partido es decidir y preparar el proceso para elegir el mejor nombre que enfrente una elección popular”, dijo.

Daniela comentó que la Democracia Cristiana dará las garantías a todos los camaradas que sientan la convicción de integrar esa instancia. Y pese a que también comenta que hay plazos que se deben cumplir porque son parte de una hoja de ruta, el partido recién podrá dar una vocería oficial el próximo 20 de enero.

“El lunes tengo consejo general, que es el órgano regulador de todos estos procesos y ahí podré decir con certeza quiénes son los interesados o interesadas en participar en una eventual primaria en la comuna de Coquimbo. Mi responsabilidad será garantizar un proceso legal y muy transparente”, detalló.

Respecto  al trámite que realizó Campusano y que él mismo confirmó a nuestro medio, la dirigente dijo que había tenido una reunión con el camarada pero que sería imprudente entregar antecedentes sobre lo abordado. “Prefiero ser muy ajustada a lo estricto que nos dice el partido, mientras el consejo general no me notifique que efectivamente hay otra persona interesada,  no puedo confirmarlo”.

El eco de la voz parlamentaria

Otro punto que trató Campusano fue la entrevista que concedió el diputado Matías Walker a diario La Región donde aseguró que cuando Fuad Chahín, presidente nacional de la DC, participó en el ampliado local en La Serena “dejó muy en claro” que Pereira “será el candidato de la Democracia Cristiana en la comuna de Coquimbo”.

“Un parlamentario debe escuchar a las bases y ser el representante de todos, no de un grupo determinado de nuestro partido”, indicó Alejandro.

El democratacristiano aseguró que no pertenece a ningún “lote” de la colectividad y que tras el 18/O la ciudadanía quiere mayor participación por lo que las “designaciones” a dedo serían una mala señal.

“Saqué la primera mayoría en concejales (7.60%). Para asumir el desafío electoral debemos tener un proceso de primarias y el parlamentario tiene que abrirse a esa posibilidad y respaldar el proceso”, concluyó.

Sincero apoyo

Daniela Velásquez separó las aguas y pidió un espacio para manifestar apoyo a Pereira, explicó que un tema es el proceso interno de la DC y otro, lo que ocurre en el municipio porteño.

“No es justo que a ningún alcalde de ningún partido traten de sacarlo por secretaría, porque ellos fueron electos democráticamente y hacerlo es un daño a la democracia. Ellos fueron elegidos para hacer un trabajo con la comunidad y tratar de sacar espacios baratos que nos buscan el bienestar de la comuna, me parece que no corresponde y no está a la altura de lo que pide el país”, indicó.

Velásquez hizo el matiz ya que las críticas que ha recibido la gestión del alcalde de Coquimbo se dan en un contexto político decisivo para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 25 de octubre.

“Todo esto me genera dudas. Aquí se ve que hay una triquiñuela para sacar a como dé lugar al alcalde y eso no está bien”, agregó.

Por su parte, el concejal y posible contrincante del edil, dijo que estaba “analizando” el panorama y que había pedido algunos informes, no se aventuró a descartar ni a ratificar que se sume a las acciones emprendidas por Fernando Viveros y Roxana Zambra de acusarlo de notable abandono de deberes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X