• Después de las fiestas, en el mes de diciembre, las movilizaciones habrían disminuido notablemente, convocando cerca de 100 a 150 personas de forma diaria. El número de detenidos por parte de Carabineros también bajó, aunque aseguran que aún hay quienes en las marchas provocan desmanes y barricadas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a que aún se perciben planchas de zinc y cierres de madera en zonas céntricas y en la fachada de sectores más complejos de La Serena y Coquimbo, de a poco los catastros y proyectos de reconstrucción comienzan a tomar forma para concretarse durante este 2020.

Mañana se cumplen tres meses desde que inició el estallido social en la región de Coquimbo, un día después de la revuelta nacional que partió con la quema y ataques al metro en la capital desatando y movilizando a un país entero, lo que marcó un antes y un después en la historia chilena.

Pese a que los actos más violentos se han concentrado en Santiago y Valparaíso, la región no ha estado exenta de situaciones que han captado la atención a nivel nacional, como fue la quema al edificio de la Seremi de Desarrollo Social o el saqueo al Hotel Costa Real.

Pero ¿cómo está la situación en la región de Coquimbo luego de transcurridos tres meses?

Las calles del centro de las ciudades de la conurbación son deprimentes, los cierres en ventanas y accesos con planchas de zinc, madera y otros materiales, los muros rayados y la falta de señalética se han vuelto el paisaje diario de quienes transitan por las calles, y los pocos turistas que a la fecha han llegado se quedan con esa postal, lo que no tiene muy felices a quienes durante estos meses del verano aseguraban parte de sus ventas del año.

Ha sido difícil anticipar los posibles escenarios, pese a que el número de participantes ha disminuido notablemente, de forma diaria sigue habiendo marchas en sectores de la conurbación, pero con menos convocatoria y menos detenidos que en el mes de noviembre.

Detenidos

Un total de 837 personas ha detenido Carabineros en la región de Coquimbo desde que comenzó la crisis hasta la fecha, disminuyendo desde fines de diciembre hasta ahora, puesto que en lo que va de enero se han registrado 20 detenciones.

Asimismo, el control de identidad durante las movilizaciones le ha permitido a las autoridades aprehender a 14 personas que mantenían alguna orden vigente.

Por su parte, desde el Ministerio Público indicaron que los imputados controlados por ilícitos ocurridos durante la crisis, como desorden público y saqueos, se concentraron hasta finales de diciembre, con 689 personas detenidas que pasaron a tribunales con control de detención.

Las marchas

Tanto en La Serena como en Coquimbo se han mantenido las movilizaciones en los llamados “puntos ceros” que en el caso de La Serena es la Av. de Aguirre y en Coquimbo la plaza Las Américas, marchas que son convocadas pasadas las 18 horas con no más de 150 participantes, comentó el Prefecto de Coquimbo, Comandante Carlos Rojas.

“De ellos muchos son manifestantes pacíficos pero hay un segmento significativo de ese grupo de manifestantes que realizan acciones de corte violento y obliga la intervención de Carabineros para restablecer el orden público”, añadió.

Una de las zonas que, hasta hace unas semanas era compleja, en La Serena era la rotonda de la Av. de Aguirre con Ruta 5, específicamente en Mall Puertas del Mar, sin embargo, las medidas adoptadas por la administración, donde instalaron en la parte trasera una hilera de containers con cercas de alambre que impiden el paso, parecieran haber sido efectivas, puesto que no se han vuelvo a registrar incidentes en el lugar.

En el caso de Coquimbo, el Prefecto confirmó la plaza Las Américas como punto recurrente de reunión para el inicio y término de marchas.

“Hay una tendencia a la baja en las marchas, si bien existen muchas convocatorias en este periodo se ha observado una leve disminución respecto a otras fechas anteriores al verano (…) Particularmente en Coquimbo hemos tenido una connotación más violenta, hay ataques reiterados a las unidades policiales, de la PDI, ha habido incendios en dependencias públicas y privadas y eso ha generado detenciones”.

Accidentes de tránsito

Un total de 48 accidentes de tránsito se han registrado desde el 18 de octubre al 21 de diciembre, todos ellos en intersecciones con semáforo o señalética vandalizada.

En La Serena la esquina con más colisiones (cuatro) es Amunategui con Cisternas, en Coquimbo con cinco accidentes, Alessandri con Darío Salas y en Ovalle, con siete, Ariztia Poniente con Av. Vicuña Mackenna.

De total de accidentes reportados en intersecciones con daño en el diseño o configuración vial, ninguno ha tenido resultados fatales confirmó el Teniente Sebastián Molina de la Siat de Carabineros.

“Ha habido un impacto directo en los desplazamientos, hay horas que se tornan más tediosas para los conductores pero curiosamente ha habido una buena predisposición para ceder en forma recíproca el paso de forma ordenada, en algunos puntos hemos puesto servicios adicionales para reforzar adicionales para reforzar esa condición pero lo que más ha favorecido ha sido la comprensión de los conductores” agregó el Prefecto Rojas.

Reconstrucción de innmuebles dañados

“Una vez que la movilización social en cantidad comenzó a disminuir, en conjunto con el equipo del Servicio de Patrimonio Cultural que es Consejo de Monumentos empezamos a levantar el catastro  y algunas definiciones de las áreas o zonas que han sido más afectadas producto de este estallido social desde el 18 de octubre” explicó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas.

Concluyó, junto a su equipo, que la zona típica de La Serena había sido el área con más daño en la región de Coquimbo en el período más complejo del estallido social.

“Tenemos tres casos de incendios en la zona típica que fueron dos inmuebles de preservación histórica que son donde está ubicado la Seremi de Desarrollo Social, donde está la Tía Rica y la Seremi del Trabajo y un monumento nacional dañado que es el edificio donde se encuentra el Ministerio de Educación”, añadió.

Explicó que los pasos del proceso para estos tres inmuebles eran, realizar un perfil de proyecto, trabajo que empezaron a hacer junto a las carteras de Educación, Trabajo y Desarrollo Social, para estimar los costos de las obras, posterior a eso pasa a la etapa de diseño y luego a ejecución.

“Hoy día estamos levantando el perfil de proyecto, es decir catastrando todo lo que está dañado y cuantificándolo, asociado a esto muchas veces hay seguros comprometidos, los servicios públicos contratan seguros para proteger y resguardar los bienes que tienen guardados allí, entonces también están los informes de las liquidadoras donde también se generan recursos para empezar a iniciar un proceso de restauración”.

Manifestó que existen tres vías de financiamiento posibles pero que aún no estaba definido, ya que los recursos podrían obtenerse desde los Ministerios correspondiente a cada Subsecretaría Regional, a través del Gobierno Regional o el Gobierno a nivel central.

“Al ser zona típica tiene una declaratoria, que lo que busca es recuperar o mantener vivos los elementos de la fachada que sería toda la línea arquitectónica que tienen las fachadas, los colores, en el caso de estos tres edificios solo uno requiere un proceso que es más largo que es el de Ministerio de Educación que al ser un monumento es el edificio completo el cual es protegido” agregó Varas.

Respecto a los plazos, el Seremi señaló que dentro de los próximos cuatro o cinco meses podrían iniciar los trabajos de restauración.

Desde unidad técnica del Departamento de Planificación del Mineduc ya definieron y estimaron los daños que afectaron el  primer piso del edificio ubicado en la Avenida de Aguirre con Pedro Pablo Muñoz y ya están trabajando en el proyecto para reponer la planta baja.

Para ello establecieron el primer estado de avance para el día 28 de enero. Lo anterior permitirá establecer las distintas partidas y valorizaciones que tendrá el proyecto. A su vez dicha especificación establecerá iniciar la reconstrucción por etapas, siendo la priorización el sector de ingreso, ayuda Mineduc y accesos a los pisos restantes del edificio.

Otro de los daños en la región provocados luego de esa fecha serían los rayados en muro y de grafitis, cuantificados en cerca de $187 millones, además de las estatuas del museo al aire libre, ubicado entre Balmaceda y la Ruta 5 por la Av. De Aguirre, donde las 37 fueron catastradas por el equipo nacional de Restauración y Conservación en diciembre y diagnosticadas con algún tipo de daño provocado por pintura y cuatro de ellas con fracturas (dos de antes del estallido social).

En el caso del Hotel Costa Real, que también sufrió daños considerables, solo la fachada debe responder a los requerimientos y arquitectura al estar en zona típica.  

Respecto al edificio de la ex Estación de Trenes, ubicado en la Ruta 5, el Gerente de Administración y Finanzas de la Sociedad de Rentas Comerciales  S.A, Carlos Mendoza lamentó los daños que sufrió el edificio patrimonial, los que son considerables e impiden que el recinto siga funcionando como Centro Cultural de la Municipalidad de La Serena.

Sobre su reconstrucción explicó que la separaron en dos etapas, la primera, etapa de base ya está en proceso y busca recuperar lo relacionado con pintura, reparación, instalaciones eléctricas, sanitarias, entre otras.

“La segunda etapa es más compleja, ya que dependerá del tipo de actividad que recoja este lugar patrimonial. Nuestra idea es que sea un polo cultural y desarrollo de la ciudad, que acoja diversas expresiones artísticas, especialmente de jóvenes que, en general, no tienen siempre las oportunidades y lugares para desarrollar sus proyectos. Pero insisto la segunda etapa está en proceso de evaluación. De nuestra parte esto dependerá básicamente de encontrar una contraparte con la cual podamos tener sintonía en el desarrollo de la ex estación”.

Estarán trabajando durante el primer semestre del 2020 en el diseño definitivo del proyecto, “nos tomaremos este tiempo porque nos interesa mucho que este edificio, importante patrimonio de la ciudad, continúe siendo un gran aporte para la comunidad, tal como lo ha sido hasta ahora. Es por esto, que nos preocuparemos que el proyecto que resulte tenga una conexión íntima con sus vecinos, el barrio, la comuna, la ciudad y la región” añadió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X