A casi un año de acontecido el terremoto y tsunami que devastó al sector Baquedano en la ciudad de Coquimbo, la comunidad damnificada decidió organizarse para realizar un público rechazo al proyecto de reconstrucción que propone el gobierno para la llamada “zona cero”.
Son un total de 150 las familias agrupadas en el Comité Unión Baquedano y pertenecientes a las poblaciones Gabriela Mistral, Los Pescadores, y Chacabuco. Quienes realizan una dura crítica al actuar de las autoridades tras la emergencia, considerando que a la fecha su sector se mantiene en precarias condiciones, y que se intenta desarrollar un proceso de revitalización, que aseguran, no es validado por los pobladores.
En representación de ellos habló Marcia Saavedra, vecina del sector Baquedano y dirigente del citado comité, quien fue bastante crítica con el gobierno al asegurar que a casi un año del tsunami no hay avances concretos en la reconstrucción de la “zona cero”; y que existe una casi nula cercanía con la comunidad.
-¿Cómo califica el actuar del gobierno hacia los damnificados de Baquedano?
“La ayuda llegó en su momento tras la emergencia. Pero en la actualidad gran parte de la comunidad se siente hostigada por la poca claridad que tenemos de nuestro futuro. Debimos recurrir a la Moneda para frenar las expropiaciones, y hoy nosotros solo queremos vivir tranquilos y que nos ayuden para continuar reparando nuestros hogares.
“Gran parte de la comunidad optó por los créditos financieros para levantar sus casas, ya que pasó un año y aun no viene una autoridad competente a dar la cara como se debe, y a resolver todas las dudas existentes”.
-Pero existe una propuesta de gobierno para reconstruir al barrio Baquedano, ¿esto nos les parece?
“Para nada. En nuestro comité somos 150 familias y reúne a la mayor cantidad de los damnificados, quienes no nos moveremos bajo ninguna opción y menos se accederá a vender las propiedades para irnos a otro lugar, o vivir encerrados en edificios. Son años de lucha y sacrificio que fueron devastados por el tsunami, pero ya ven, la misma gente sola se levantó hasta hoy y con una escasa ayuda del gobierno; que además, hoy nos presiona”.
-¿Existen presiones para que abandonen su hogares?
“Bastantes malas prácticas. Hasta los domicilios de muchos han llegado personas a pedir que vendan sus hogares, y los llamados telefónicos son constantes. Las instituciones de gobierno niegan esto, pero es real, e incluso solicitamos una reunión para exponer la problemática y no somos tomados en cuenta; al punto que llegamos hasta el Congreso. Aseguro que de 500 familias existentes en nuestro barrio, solo 70 ven como posible irse de acá”.
-El gobierno les entregó ayuda y bonos también, ¿por qué asevera que solo se les apoyó con lo mínimo?
“Los bonos de enseres llegaron y solo eso. Pero todos quienes optamos al bono de acogida no se nos entregó, aun considerando que la Presidenta lo ordenó. Por seis meses muchos vivimos prácticamente gratis en otros hogares, y para colmo, existió un error que ahora tiene a bastante gente complicada devolviendo un dinero que lógicamente lo utilizaron para levantar sus hogares. Es una burla y salta a la vista que en Baquedano no se ha hecho nada”.
-Si bien su comité rechaza la idea de reconstrucción del gobierno, ¿qué proponen ustedes?.
“La idea es que en nuestro entorno se construya con todo lo necesario para mitigar el efecto de un tsunami, incluyendo medidas de seguridad en nuestros hogares. Más aun considerando que esto se debió hacer antes, al existir un precedente de un maremoto anterior y que la población se reconstruyó tras la emergencia de 1922, pero jamás se hizo nada. Mientras, hoy simplemente se busca que salgamos de nuestro sector a toda costa”.
-En algunos días visitará la zona la ministra de Vivienda y Urbanismo, ¿esperan reunirse con ella?
“Esperemos que hable con nosotros como lo hizo en el Congreso, y que nos entregue un planteamiento claro respecto a nuestro futuro, ya que las autoridades locales no son capaces a la fecha de realizar aquello. Queremos saber si nos ayudarán a reconstruir nuestros hogares, y dejarle en claro que la mayoría de nuestra comunidad no se moverá de acá.
“Si tenemos que protestar lo haremos y nuestra gente está decidida a aquello. La Ministra de Vivienda debe dar la cara, ya que a un año del tsunami la situación es igual o peor”.
EN RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DEL TSUNAMI
El día 16 de septiembre y partir de las 19 horas, la comunidad del sector Baquedano de Coquimbo realizará una romería en honor a las víctimas del tsunami, y una acto ecuménico al interior de taller Los Yáñez, situado en el mismo barrio.
El recorrido comenzará desde calle Vergara, hasta la calle Francisco de Aguirre, donde se realizará una velatón. Además, a las 20:15 horas del mismo día (hora del tsunami), las sirenas de bomberos sonarán en honor a los damnificados y los fallecidos por la emergencia.