• La delegada presidencial, Andrea Balladares, llegó ayer a la región y rápidamente se contactó con el intendente (S), Gonzalo Chacón, para coordinar las primeras fiscalizaciones que harán en la zona, de momento estará el tiempo que la intendenta Lucía pinto esté en aislamiento.
Crédito fotografía: 
Cedida
La autoridad precisó que su función será cooperar en el trabajo que se ha estado realizando en la región y que durante su estadía visitará distintas comunas, especialmente aquellas que tienen altas tasas de contagio como Ovalle. Reiteró que la decisión de una cuarentena comunal es evaluada en la mesa social en Santiago, de todos modos, aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo necesario para enfrentar la emergencia.

Ayer, a eso de las 15:00 horas llegó a la región la delegada presidencial, Andrea Balladares, quien estará –inicialmente- por dos semanas en la zona coordinando y colaborando en el trabajo que se ha establecido para frenar los contagios de Covid-19.

El presidente Sebastián Piñera la designó tras el resultado positivo del examen PCR de la intendenta Lucía Pinto y el seremi de gobierno, Ignacio Pinto.

“La emergencia del Covid-19 es de gran envergadura y tenemos a nuestra intendenta con diagnóstico positivo lo que significa que pasará un periodo en aislamiento y esto necesita que todas nuestras autoridades estén con la mayor fuerza y despliegue en el territorio”, dijo en entrevista con El Día Tv.  

-¿Cuáles serán sus funciones específicas?

“Mi labor es 100% de coordinación y cooperación con las autoridades regionales, con el intendente subrogante, Gonzalo chacón, con los gobernadores, el jefe de la fuerza y con todas las autoridades locales en todo lo que necesiten. En la región estamos con el proceso de entrega de cajas de alimentos que lleva un buen porcentaje de avance, la idea es poder terminar lo antes posible para que las personas más vulnerables no tengan que salir de sus casas, el proceso ha sido focalizado para que los adultos mayores no salgan a exponerse y les llegue directamente a sus hogares”.

-¿Estará sólo los días que la intendenta se mantendrá  en aislamiento?

“Esta emergencia es muy dinámica y todos los días se hace una evaluación en Santiago sobre las medidas que se deben aplicar, también se revisa la coordinación de las autoridades y las acciones que debemos tomar, el comportamiento de la ciudadanía, el flujo de personas, si se cumplen o no las acciones que tenemos hasta ahora, así que en principio será por el tiempo que esté en aislamiento, pero también puede extenderse unos días más, todo dependerá de la evolución que tenga la pandemia en la zona”.

-¿Ha podido hablar con la intendenta para conocer lo que se ha estado haciendo?

“Esta mañana (ayer) la intendenta habló con el presidente y tuvimos una primera comunicación, luego ella me contó la planificación que había dejado, también sostuve una reunión con el intendente subrogante, Gonzalo Chacón, y ahora lo estoy haciendo con otras autoridades políticas y con el jefe de la fuerza”.

-¿Dentro de su misión está reactivar la mesa social por Covid regional? La intendenta Lucía Pinto la dividió y hasta el momento no ha tenido acción

“La intendenta me explicó el fin de ambas mesas y lo que se ha conversado en las reuniones que han tenido y, efectivamente, me pidió que retomáramos el contacto, pero también con todas las autoridades y actores que participan de alguna forma en la emergencia. Y aquí hay algo muy importante para la sociedad civil y todas las organizaciones porque todos ellos, de alguna manera, tienen una vocería importante que comunicar, pero por sobre todo generar consciencia en el resto de la población  para que tome las medidas necesarias para protegerse del coronavirus”.

-¿Por qué es necesario si las decisiones o medidas se toman en Santiago?

“Las decisiones de las cuarentenas es una decisión que toma la autoridad sanitaria a nivel central y para eso hay una mesa Covid que se reúne todos los días en La Moneda, ahí se van haciendo los análisis y los anuncios sobre las medidas en las distintas partes del territorio. Ante la pregunta si es necesaria o no una cuarentena puedo decir que lo ve esta instancia con criterios científicos y técnicos, a las autoridades regionales, en este caso, lo que les corresponde es que se cumplan estas acciones y en este punto, en la Región de Coquimbo no se ha decretado una medida de ese tipo, por lo tanto, lo que corresponde es generar todas las acciones preventivas. Ya lo conversamos con la intendenta y el intendente (S) y el foco está en esto, en estos días nos concentraremos en lugares como Ovalle que tiene un alto número de contagios. A mí me han pedido coordinar acciones preventivas para no llegar a medidas extremas, pero como decía, el resorte es la autoridad sanitaria a nivel central”.

Datos y decisiones

-¿Pero cómo se están tomando esas decisiones con datos que no coinciden? Ayer las autoridades informaron que de los 173 casos que se ajustaron a la cifra regional, 22 no pudieron ser identificados a ninguna comuna

“Aquí habrá un trabajo en terreno, visitaremos y recorreremos y veremos la realidad local. Con respecto a los datos, obviamente hay un esfuerzo diario por mejorar la trazabilidad, el Minsal está haciendo un esfuerzo importante en poder contactar a los pacientes que dan positivos”.

-¿Entonces que corresponde hacer en la región con el actual número de casos?

“En esta etapa es importante que las personas se puedan aislar a tiempo, todas aquellas personas que tienen síntomas tienen que tomar las precauciones, quedarse en sus casas y aquellos que no pueden tienen la opción de solicitar un trasladado a una residencia sanitaria. Sobre los datos, insisto, el Ministerio de Salud está haciendo un esfuerzo para mejorar la trazabilidad de los datos y tenerlos como corresponden, además de tener una evaluación diaria sobre las medidas correspondientes y por lo pronto, bajo las condiciones que tenemos en la región lo que corresponde es hacer un llamado a la prevención, nosotros tenemos toda la disponibilidad”.

-¿Son suficientes esos esfuerzos? ¿Se puede hacer más?

“Los esfuerzos que hace el Gobierno son absolutamente necesarios y vamos a seguir haciendo todo lo que se requiera para enfrentar la emergencia, el compromiso de las autoridades está, pero también necesitamos el compromiso de la sociedad civil. La llegada de una persona nueva no generará un cambio de hábito, lo que se tiene que provocar es un cambio de consciencia de todo lo que se está viviendo, este no es un llamado particular sino nacional. Aquí todavía no se han tenido que tomar medidas más estrictas como en otras regiones, por lo tanto tenemos que tomar consciencia y quedarnos en casa, no exponernos y, si tienen que salir por algún motivo hacerlo con todas las precauciones, usar mascarillas, respetar la distancia física. Este es un esfuerzo que debemos tomar todos, autoridades nacionales, regionales, locales. La envergadura de este virus es gigantesco y ha afectado a todo el mundo y solo lo vamos a superar si estamos unidos y trabajando en conjunto”.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X