Crédito fotografía: 
Cedida
La lista regional que apoya a Izkia Siches a la reelección a nivel nacional, también busca dirigir los destinos del Colmed en la región. Destacan que les tocó enfrentar la pandemia con el mayor déficit de camas del país, escenario en medio del cual han podido trabajar con el Servicio de Salud, pero manteniendo la independencia gremial.

La lista A, “Transformando Junt@s el Colmed Regional La Serena”, que encabeza el actual presidente Rubén Quezada, se muestra optimista frente a las elecciones del gremio que se desarrollarán los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre próximos.

La lista está conformada por Rubén Quezada, Claudia Chartier, María Constanza Pavez, Fernando Carvajal y Julio Elzo, quienes han manifestado estar dispuestos a dar un paso adelante para ganar la conducción del Colegio Médico en la zona.

Hasta ahora en su quehacer han incorporado la atención primaria, a médicos generales de zonas, médicos mayores y a profesionales de Ovalle.

Destacan que les ha tocado enfrentar la pandemia con una región con el mayor déficit de camas del país y que pudieron trabajar con el Servicio de Salud Coquimbo, pero manteniendo la independencia gremial con el Ministerio de Salud.

Plantean que la lista Transformando Junt@s el Colmed es más que sus cinco candidatos y candidatas, sino que es un esfuerzo conjunto y participativo en el que se han unido esfuerzos a lo largo de todo el país para mejorar las condiciones en que hacen salud.

Estos candidatos apoyan a nivel nacional la lista que va a la reelección y que encabeza la actual presidenta nacional del gremio Izkia Siches.

El doctor Rubén Quezada sostuvo que “queremos un Colegio Médico que siga ampliando la participación. Hemos visto que por muchos años el Colegio mantenía sus directivas sin elecciones, sin procesos de consultas a los colegiados y el 2017 logramos disputar la directiva regional y logramos en estos tres años ampliar la cantidad de médicos colegiados, hemos ampliado la participación de actividades de esparcimiento, recreativas  y nos ha tocado un rol fundamental en la defensa de colegas y el equipo de salud en lo que tiene que ver con el manejo de la pandemia”.

También recordó que existió mucha incertidumbre respecto a la continuidad de los elementos de protección personal y sobre algunas directrices del Ministerio de Salud “que no se ajustaban a la realidad regional y nosotros pusimos un fuerte énfasis en poder hacer que estas medidas tuviesen pertinencia regional y que tanto a los colegas de atención primaria como en hospitales los protegieran durante la pandemia”, señaló.

Insistió en que la propuesta de su lista era ampliar la participación, llegar a más profesionales médicos, defenderlos de manera adecuada e “incorporar a los médicos del sector privado a través del primer censo de médicos de servicios privados exclusivos de la profesión. El Colegio sabe bastante de los médicos  que están en el sistema público de atención, pero hace muchos años que no se sabe dónde están, cuántos son y cuáles son las necesidades de los colegas del ámbito privado”.

Consultado si tenían alguna opinión frente a la constituyente, Rubén Quezada, indicó que el país ha demostrado que en el último año ha cambiado bastante y “muchas instituciones han sido bastante golpeadas en términos de credibilidad y de participación social. Sin embargo, el Colegio Médico ha sido una de las instituciones que ha salido fortalecida, porque ha sabido generar confianza en la ciudadanía. Desde ese punto de vista, este Colegio Médico busca generar insumos técnicos, lineamientos, para que en el marco de un proceso constitucional, el derecho a la salud esté en el centro del debate. También las buenas condiciones de cómo estamos haciendo salud en Chile”.

Desde Ovalle

Por su parte, la cirujana infaltil, Claudia Chartier, candidata a la mesa regional que trabaja en Ovalle, sostuvo que la lista “A” buscaba la equidad de género, la que en el país aún no se logra y que uno de los trabajos pendientes en la región es crear el Departamento de Género, con el objeto de “apoyar todos los derechos de la mujer y de la mujer madre. Crear espacios en el Colegio Regional, donde pueda uno ir con los niños mientras los padres están estudiando. En nuestra profesión tenemos que estar permanentemente estudiando y actualizándonos con revistas científicas y para una mamá es complicado y hay que apoyar a la mujer mamá de esa forma”.

Sobre la participación femenina en el gremio sostuvo que “somos muchas mujeres silentes y ahora es el minuto de que nos hagamos escuchar. Además, lo que buscamos es tener voto, tenemos que abrirle espacio a la mujer y que el Colegio Médico llegue más allá, descentralizarlo y que sea inclusivo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X