La presienta del Colegio de Abogados Región de Coquimbo, Patricia Rojas, confirmó que miembros de esa organización participarán como jefes de local en los recintos donde se llevará a cabo el plebiscito del 25 de octubre.
Según la dirigenta, se les solicitó que tuvieran esta participación y aceptaron el desafío.
“Nosotros a través del Colegio hicimos la convocatoria para que colegas pudieran ejercer la función de jefes de local. Entendemos que este plebiscito requiere también de mucha más coordinación porque hay un protocolo sanitario bien exigente para que se realice de la mejor forma, de la manera más segura posible para quienes vayan a asistir ese día y logramos cubrir la totalidad de los colegios que están como sede del plebiscito”.
La profesional menciona que recibieron muchas solicitudes de parte de alumnos de distintos años para participar del proceso, destacando a alumnos de la Universidad Católica del Norte.
Además, para el Colegio de Abogados es la primera vez que participan, precisando que sienten compromiso con la educación cívica. “Es una experiencia bastante innovadora respecto de la alianza que se puede producir entre la Junta Electoral y los colegios de abogados. Llamo a todos los otros colegios de abogados regionales para que puedan motivar a sus asociados para que puedan participar, ya que es una gran colaboración para el equipo de la Junta Electoral, que funciona para estos procesos eleccionarios y plebiscitarios en este caso y después se deshace”, dijo.
Aclaró que los jefes de local cumplen las funciones de resguardo del lugar de votación y que el proceso ese día se desarrolle en absoluta calma y que no se produzcan grandes inconvenientes, pero cuando los hay, los resuelven. También recepcionan el material electoral y se preocupan de la constitución de las mesas receptoras de sufragios. En general que funcione todo en orden.
Los vocales de mesa y sus funciones
Un vocal de mesa es el ciudadano designado por la Junta Electoral para cumplir la función de recibir los votos que emitan los electores y de realizar el primer escrutinio, entre otras funciones que encomienda la ley 18700. Con relación al plebiscito, el día 5 de octubre comienza el plazo de presentación de excusas ante las Juntas Electorales para aquellos electores designados vocales de mesa que, por alguna de las causas contempladas en la ley, no puedan cumplir con su labor.
Este plazo vence el 7 de octubre. Las excusas podrán ser presentadas ante las Juntas Electorales de forma presencial y vía correo electrónico, con los datos disponibles en el sitio de Servel. Quienes tengan 60 o más años podrán excusarse de este deber cívico. Las demás causales se mantienen sin cambios. El día 10 de octubre Secretarios de Juntas Electorales publican nóminas de vocales reemplazantes para mesas receptoras de sufragios.