Crédito fotografía: 
El Día
A pesar que se indicó que se trataba de sólo amenazas, el ex diputado se desvinculó del gremialismo luego que se optará por no hacer elección interna y recalca que si no le permiten participar en comicios del conglomerado oficialista, su postulación llegará hasta octubre.

El  ex presidente regional de la UDI,  Juan Carlos Aguirre  aseguró a diario El Día que  el ex diputado Darío Molina nunca abandonaría las filas del gremialismo y que su amenaza de dejar la colectividad era sólo una bravata  para negociar  una candidatura a diputado el 2021. Sin embargo, Molina terminó por tirar el mantel  y cumplir su planteamiento. La noche  del viernes  se retiró del partido  para en calidad de independiente enfrentar la primaria de Chile Vamos.  Sin embargo, recalcó nuevamente que  si no lo dejaban participar de esta instancia, simplemente llegaba hasta octubre corriendo por fuera.

 “Como lo plantee en el primer momento  para mí era una cuestión ineludible efectuar primarias, porque era una señal importante  al ser la primera  elección de gobernador regional elegido  popularmente  y para enfrentar el centralismo agobiante,  se debía hacer primarias regionales, pero como eso no ocurrió decidí finalmente renunciar a la UDI”.

- El ex presidente regional dela UDI, Juan Carlos Aguirre dijo  que usted nunca renunciaría y que  estaba ‘blufeando’…

“No  tengo interés en contestar lo que dijo Juan Aguirre, pero siempre señalé desde el minuto uno que si no estaban las condiciones dadas para una primaria, que era lo que deberían hacer, pero lamentablemente la directiva en forma torpe, manipulado todo esto por el diputado  Gahona, eligió otro camino y como  lo dije, en mi caso renunciaría y es lo que hice”.

-¿Pero, no cree que también intentarán bloquear su intención de ir a una primaria en Chile Vamos?

“Espero que Chile Vamos tenga la generosidad  para permitir una primaria amplia, que incluya a todos los candidatos que nos sentimos  parte de este conglomerado, y podamos participar. Que presente todos los candidatos y permitan el acceso a postulantes independientes y eso  es lo que le hace bien al sector para desplegar nuestras propuestas e iniciar una campaña con tiempo y si no ocurre así, iré a la primera vuelta electoral. El día lunes comienzo una campaña en toda  la región  para juntar las firma para inscribirme como independiente en caso de que no me permitieran estar  en la primeria de Chile Vamos”.

-Pero,  como  reacciona cuando se indica que en la región no se harán primarias porque su figura o candidatura no sería  competitiva frente a Lucía Pinto?

“Cuando un candidato lo conoce sólo el 40 % de las personas, según la encuesta de El Día y el año pasado la conocía sólo un 35 %  se requería una primaria  para  elegir al candidato  y que nos conocieran. Obviamente, hoy día no me considero el mejor candidato, pero estoy seguro que lo seré cuando comience la campaña el día lunes”.

Decisión compleja

- ¿Cómo enfrentó la desvinculación del gremialismo?

“No puedo decir que no es duro, porque estuve en la UDI más de 30 años y  me ha tocado vivir todas las experiencias. Cuando nos transformamos en el primer partido de Chile en su minuto y  fui dos periodos diputado  y he tenido cargos a nivel nacional y conozco a los jerarcas que  crearon este partido como Jaime Guzmán y obviamente me da tristeza el tener que abandonar la UDI. Si están actuando de manera  equivocada, obviamente uno tiene que buscar otro camino y las decisiones precipitadas sin escuchar a las personas, de espalda a la gente como  fue la decisión del consejo regional, condicionó una decisión de carácter nacional”.

- ¿Hubo gente en la UDI que intentó evitar que renunciara?

“Sí, siempre en los partidos les duele la salida de los militantes y me encontré con muchos amigos que hoy tienen cargos dentro de la UDI que  lamentaron que esto llegara a ocurrir y otros estarán molestos porque adoptara esta decisión. Hay de todas las opiniones”.

Contracampaña

-¿Es cierto que su interés no era la gobernación regional, sino que estaba ‘blufeando’ para  instalarse como candidato a diputado el 2021?

“Los políticos mal intencionados cuando no tienen argumentos plantean eso, pero si yo quisiera estaría nominado candidato hace rato, porque era fácil negociar, pero lo que yo quiero ser  es gobernador regional. Ahí me voy a sentir  realizado trabajando por nuestra región. Además que fui dos periodos diputado, de manera que para mí no es ninguna atracción, pero sí me motiva profundamente un cargo ejecutivo, para ayudar a miles de personas que no tienen servicios básicos. Tener una ciudad de La Serena y Coquimbo amigable. Desarrollar la parte alta de Coquimbo y preocuparnos de nuestros pequeños emprendedores y de  Choapa y Limarí. Se dirán muchas barbaridades, pero acá lo importante es que yo he sido consecuente con lo que dije desde el día uno. Si no hay primarias, voy como independiente porque quiero ser gobernador regional y eso lo buscaré en octubre del 2020”.

-¿Cree que con esta decisión se  coloca en riesgo la candidatura de la UDI?

“Insisto,    quiero estar en Chile Vamos y   que se efectúe una primaria con Lucía Pinto, Adriana Peñafiel  y candidatos del PRI y  de  Evopoli y que nos permita desplegarnos en toda la región  y si no es así, iré de independiente y se debilitan las posibilidades de un candidato único  de Chile Vamos lo que sería absolutamente lamentable”.

-¿Cree que  el tema de salud le ha jugado en contra  a la intendenta Pinto y con mayor razón debió existir una primaria?

“Estuve conversando con  Floridor Pinto (padre  de la intendenta)  quien  me manifestó que el problema de la salud está resuelto, lo que me alegra profundamente. Obviamente que no fue bueno que saliera a la luz pública porque generó  una serie de dudas.  Además, que hay que evitar hablar de ese tema porque es absolutamente privado, pero  si ella opta por ser candidata   es porque está  consciente del bienestar de su salud y me alegra, porque le tengo cariño y la conozco bien. Pero, insisto, lo quiero es que el mejor candidato de Chile Vamos debe enfrentar a la oposición y si ella es, seré el primero en colocarme detrás y si soy yo, espero que haga lo mismo”.

-¿Quedó dolido con los jerarcas de la UDI por no habérsela jugado por  una primaria en la zona?

“No, uno sigue  manteniendo el aprecio por quienes tienen una opinión distinta, aunque  la lamento, porque creo que es un error, porque la candidata que están nominando tiene  sólo un 40 % de conocimiento y  el año pasado estaba en 35. Es decir  en un año con todos los medios de comunicación a su favor y con la exposición más amplia que tiene un político  en la región de Coquimbo que es  ser intendente logró  subir sólo 5 puntos. Por lo que requeríamos una primaria para ambos  ser más conocidos y potenciar nuestra opción. Pero, bueno, decidieron una cosa distinta y ahí están los resultados”.

- El diputado Sergio Gahona   planteó que lo  definido por el consejo regional de no hacer primarias, no era vinculante con la decisión  a nivel nacional, ¿eso quería decir que se podía revertir  la decisión?

No ocurrió porque buscaron una alternativa distinta que era hacer una encuesta en enero y eso era como decir  ‘demole’ un caramelo para que salga el mismo resultado. Qué se podía hacer con un mes de campaña, por lo que era inaceptable aceptar realizar una encuesta con esas característica (sólo en algunas comunas)”.

-¿Está consciente que deberá hacer campaña sin el sustento y apoyo del aparataje oficialista?

“La verdad es que eso no me preocupa, porque yo cuento, gracias a dios, con el pueblo. Ahí está mi fuerza. Nunca he pretendido ser el  líder de la elite o de los apitutados que están trabajando en el gobierno.  Confío  en la gente que está indignada con los políticos tradicionales, donde un tercio de los parlamentarios de la zona están cuestionados lo que es una vergüenza. Esa indignación es la que voy a representar y concretar una nueva forma de hacer política y  un gobernador regional distinto a los políticos tradicionales que tanto han abusado”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X