• Desde el municipio de Coquimbo descartaron que el alcalde haya autorizado la demolición del edificio que alberga al Mercado Municipal, como señalaron algunos locatarios y un concejal. Reconocieron un proyecto para construir, por parte de un particular, un moderno proyecto.
    Desde el municipio de Coquimbo descartaron que el alcalde haya autorizado la demolición del edificio que alberga al Mercado Municipal, como señalaron algunos locatarios y un concejal. Reconocieron un proyecto para construir, por parte de un particular, un moderno proyecto.
Crédito fotografía: 
el dia
Desde la Dirección de Obras declararon que el edil no tiene injerencia en tales determinaciones, en virtud de lo indicado en la Ley General de Urbanismo y Construcción. Señalan que se emitió un permiso de edificación en ese lugar. Dicho permiso no autoriza la demolición del inmueble, aprobación que el dueño del edificio deberá tramitar ante la mencionada dirección municipal.

Desde la municipalidad de Coquimbo reaccionaron rápidamente ante las afirmaciones hechas por dirigentes del Sindicato de Locatarios del Mercado municipal y del concejal Guido Hernández, quienes señalaron que el alcalde Marcelo Pereira había firmado un documento que autorizaba la demolición del edificio del Mercado municipal.

Mediante un comunicado emitido por el municipio sostienen que la entidad edilicia porteña “no ha decretado orden de demolición del edificio del mercado coquimbano, medida que, según lo señalado por locatarios comerciales del recinto a un medio de comunicación regional (El Día), habría sido autorizada por el Edil de la comuna. En tal acción, de acuerdo a la Dirección de Obras Municipales, el edil no tiene injerencia, esto, en virtud de lo indicado en la Ley General de Urbanismo y Construcción”.

Más adelante señala que en la Dirección de Obras Municipales, “efectivamente ha ingresado un permiso de edificación solicitado por el propietario del mercado, que proyecta dar un nuevo uso al paño donde se emplaza el recinto y que previamente ha requerido el desalojo de los comerciantes que desempeñan actividades económicas en el lugar para tal efecto. Sin embargo, dicho permiso no autoriza la demolición del inmueble, aprobación que el dueño del edificio deberá tramitar ante la mencionada dirección municipal de obras, cumpliendo con determinados requisitos”.

"Como alcalde, no he firmado ningún decreto de demolición del mercado". Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

Alcalde insiste en defensa

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, reiteró su compromiso en orden a continuar efectuando las gestiones que sean necesarias para mantener el actual edificio.

“Primero que todo, decir que, como alcalde, no he firmado ningún decreto de demolición del mercado. Sin ninguna duda, y todos lo saben,  he estado apoyando para que el mercado se mantenga y hemos dado una lucha importante para ello”, señaló.

Más adelante precisó que “en la Dirección de Obras lo que hay es una autorización que ha existido siempre, que no autoriza algún tipo de demolición. En tal sentido, quiero dejar en claro que no he firmado ningún decreto al respecto y, al mismo tiempo, establecer que mi apoyo es irrestricto. Voy a seguir colaborando para mantener el mercado y que, en caso de que esto no funcione, ir por un plan B”, es decir, que los locatarios queden bien ubicados y no se pierda algo tan emblemático para los coquimbanos, como lo es el Mercado”, cerró el edil.

El tesorero del Sindicato de Locatarios del Mercado Municipal,  Darwin Arqueros, declaró que tenían antecedentes de que el alcalde Marcelo Pereira había firmado una autorización de demolición del edificio y se mostró sorprendido por esta situación.

“Nos parece extraño lo que está haciendo el alcalde, porque él frente a los medios de comunicación incluso dijo que defendería el patrimonio costara lo que costara y ahora aparece autorizando la demolición del mercado, queda en evidencia que nos estaba mintiendo a nosotros y a la comunidad de Coquimbo”, señaló el dirigente ayer en entrevista con este medio informativo.

Lo anterior fue refrendado por el concejal Guido Hernández, quien coincidió con el dirigente, precisando que “cuando este documento estaba en manos del director de obras planteamos  que se hicieran las consultas y no se firmara en nombre del patrimonio, pero lamentablemente este documento pasó más rápido que incluso muchos otros”. Todo esto, motivó la reacción del alcalde y del municipio que descartan de plano dicha autorización para demoler.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X