Crédito fotografía: 
El Día
El superintendente de Bomberos, Ángelo Pizarro, solicitó una audiencia con el alcalde de La Serena Roberto Jacob, quien a su vez envió una carta a la empresa para manifestar la molestia por su accionar que no habría sido “poco criterioso”.

El incendio del día jueves por la tarde en pleno centro de La Serena, remeció a la ciudad. Las llamas en su minuto alertaron a todos de una posible propagación, la que, afortunadamente, no se produjo y fueron controladas efectivamente por Bomberos. 

El saldo, de todas maneras fue negativo, ya que el edificio del Juzgado de Letras y del Trabajo, resultó siniestrado totalmente en su segundo piso, y considerablemente deteriorado en el primero, por lo que no podrá seguir operando en el lugar, y a la fecha, se busca otro edificio donde funcionar el que probablemente sea en Coquimbo, según indicó el viernes el presidente del tribunal, Rodrigo Díaz. 

La foto de la controversia

Pero una vez que el fuego se apagó en las dependencias del Poder Judicial, se encendió en las redes sociales. Esto, luego que nuestro medio publicara en su sección “reportero ciudadano”, una imagen que desató la polémica.

La escena graficaba el instante en el que un bombero, que había trabajado durante horas apagando el incendio, era abordado por un parquímetro para pagar el estacionamiento. La noticia se hizo viral y de inmediato comenzaron los cuestionamientos, tanto al accionar de la trabajadora quien, “no había tenido criterio al cobrarle al voluntario”, como también a la empresa que tiene la concesión de los estacionamientos, Auto Orden. 

Pero sobre todo, las críticas apuntaban al “problema social y cultural” hacia los bomberos, quienes arriesgan sus vidas sin retribución económica, y además, no reciben los beneficios que sí ostentan otras instituciones cuyos trabajos además son remunerados. 

Solicitud de audiencia

Diario El Día se puso en contacto con el bombero involucrado, Mauricio Mc Lean, quien explicó la situación, liberando de toda culpa a la funcionaria de Auto Orden, ya que ella le dijo que si no le pagaba se lo iban a descontar a ella. Expresó que no tuvo problemas en pagar los cerca de 4 mil pesos, pero enfatizó en que existía un problema de fondo en relación al trato con los bomberos que había que solucionar (ver entrevista página 6-7). 

En el mismo sentido, el superintendente de Bomberos de la Región de Coquimbo, Ángelo Pizarro, expresó que una vez conocido el episodio, se puso en contacto con el municipio de La Serena para solicitar una audiencia formal y plantearle que lo sucedido no es positivo y que se debe hablar con la concesionaria.

“Sabemos que en el municipio hay molestia también por lo que sucedió, obviamente que hay que conversarlo. Le vamos expresar al alcalde si existe la posibilidad de eximir a los voluntarios en casos de emergencias como la del día jueves, o en su defecto que después se pueda justificar en la municipalidad la participación del bombero. Eso es lo que vamos a conversar”, indicó. 

Pizarro enfatizó que irán con un tono conciliador, y no con la idea de enfrentarse al municipio ya que entienden que la responsabilidad en este caso corresponde a la empresa privada que tiene la concesión. “El municipio tiene un contrato que debe  respetar, y a lo que se tiene que apelar aquí es a la  responsabilidad y al criterio de la empresa”, sostuvo el superintendente. 

También habló del apoyo de la gente hacia su compañero y se manifestó orgulloso de la valoración que hace la ciudadanía de su trabajo. “Somos una institución que está muy bien considerada por la ciudadanía, por tanto todo acto de quien nos quiera hacer daño genera rechazo, eso nos da mucho gusto y a la vez nos entrega una gran responsabilidad”, aseveró. 

Edil oficia a empresa

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se mostró preocupado por la situación. Señaló que había recibido la solicitud de Bomberos quienes pidieron tener una audiencia con él y que esta se concretaría dentro de la semana. Sin embargo, el hecho también le provocó indignación, por lo que el día viernes envió una carta formal a Auto Orden, reclamando por este cobro en el que no se había aplicado el criterio.

“Ya presentamos un reclamo por escrito a la empresa y estamos esperando una respuesta porque lo encuentro insólito. Lo que dice la niña, la parquímetro, es que cuando ella le puso la tarjeta no sabía que era de un bombero, el problema es que después cuando se da cuenta que lo era igual le cobran, entonces es una cosa que hay que ver”, expresó Jacob. 

El edil agregó que, la empresa debe dar la instrucción de no realizar el cobro. “Me parece que hay una cosa de criterio que hay que aplicar, porque acá la trabajadora cobró para que después no les contarán a ella. Entonces, lo que solicitamos a la concesionaria es que mandate a sus trabajadores, de que no cobre a voluntarios que vengan de una emergencia, y que ellos (los trabajadores) no tengan ningún tipo de descuento”, indicó. 

Cambio en la ley

Quien también tuvo palabras en relación a lo ocurrido fue el diputado (UDI) Juan Manuel Fuenzalida, quien precisó que lo que aquí hacía falta era un cambio legal para que los voluntarios estuvieran exentos de cualquier cobro cuando están operativos y también para que puedan tener mayores beneficios que los que tienen en la actualidad. “Lo que yo haría, primero sería oficiar a la empresa, y paralelamente presentar un proyecto de ley que beneficie a Bomberos.

Ahora, es un tema complejo porque el contrato que existe con el municipio es bastante leonino y hay poco margen para fiscalizar. De prosperar la iniciativalegal, ellos no tendrían que pagar, y esta ley estaría por sobre este contrato con la empresa. Además, creo que hay una serie de situaciones que debiesen ser mejor reguladas para el bien de los voluntarios que se podrían incorporar a esta ley”, expresó. 

Me sentí humillado

Mauricio Mc Lean, lleva años en la institución de bomberos, y, pese a que la gente vio con sorpresa lo que le ocurrió el día jueves, cuando tuvo que pagar estacionamiento mientas estaba en acto de servicio, asegura que es más común de lo que se piensa. Para él, es una de las tantas adversidades con las que tienen que lidiar los voluntarios cuando hacen su trabajo. Sin embargo, no porque le haya pasado varias veces, deja de molestarle y es categórico. “Me sentí humillado. Al final le pagué, para no generarle problemas a ella (la parquímetro) y para cumplir la ley”. 

-Se le oye con tristeza, algo de impotencia… 

“Sí, claramente, es que la tengo. Porque yo venía de un trabajo de mucho rato, arriesgando la vida. En este siniestro hice una pega particular, porque como soy abogado, me dediqué a buscar documentos y papeles que estaban en peligro y que yo sabía le servían al juez, entonces me metí a lugares que eran peligrosos, también encontré joyas, dinero, cheques, todo eso se lo entregué al juez.

Entonces, encuentro irrisorio que yo velando por todo esto, después saliendo me encuentro con el cobro. No es la plata, porque afortunadamente yo tengo los recursos para pagar, es por la actitud, el cómo se le trata a los bomberos. Ahora, por suerte andaba con sencillo, porque uno cuando anda de bombero, no anda con plata”. 

-¿Qué reflexión hizo en su casa, tras lo ocurrido?

“Mira, me fui pensando en las cosas de la vida, porque como bomberos tenemos un 97% e credibilidad, somos la institución que ha salido mejor parada durante este estallido social. Somos voluntarios, arriesgamos la vida, entonces, uno se pregunta cuáles son los criterios en este país. Yo venía de arriesgar mi pellejo, porque explotaron unos cilindros de gas y casi volamos”. 

-¿Hubo otros heridos?

“Sí claro, y ahí pasó otra situación ingrata, porque a nuestros compañeros lesionados los llevaron al hospital de La Serena y no los atendieron bien”. 

-¿Cómo así?

“Bueno, ellos llegaron al hospital, uno con fractura de tres costillas y una vértebra, el otro con un TEC, y no los atendieron de inmediato, siendo que además de esas lesiones iban con los problemas respiratorios que se producen luego de un incendio de esa magnitud. Hubo una espera de 6 horas para atenderlos, los tuvieron tendidos en una camilla y después los llevaron a la mutual. Ahí recién los atendieron como corresponde”. 

-¿Qué falta en esta sociedad para que Bomberos no tenga que pasar por estas situaciones? 

“Yo creo que faltan muchas cosas, pero veo en este proceso constituyente la oportunidad de crear muchos beneficios para nosotros. No queremos que nos paguen, pero sí que los más vulnerables tengan algún beneficio respecto de los medicamentos, en su capacitación personal, y que a lo menos la salud de un bombero sea gratis, porque un bombero está expuesto a contaminantes, los respira, entonces a futuro uno va a tener las secuelas. Yo ayer llegué mareado, no pude seguir en mi trabajo normal, y no me arrepiento de haber trabajado en el incendio porque es mi vocación, pero creo que hay una deuda con los voluntarios en general”. 

-¿A quién emplaza?, ¿al alcalde?, ¿a la empresa de estacionamientos? 

“A nadie. Lo que pasa es que no bastan las disculpas, o un apretón de manos como siempre pasa. Aquí tiene que haber una preocupación mayor de la parte social de los bomberos, la seguridad. Porque, por ejemplo, yo tenía plata para pagar el estacionamiento, pero hay bomberos que son estudiantes, y ¿qué pasa si le pasa a él, que no tiene plata? Le sacan una multa. Entonces, las autoridades tienen que hacer una reflexión, porque el sistema es así y está mal. Aquí no tiene la culpa ni el alcalde ni nadie, por eso yo lo único que pido es que se le den beneficios sociales a personas que arriesgan la vida por otros”. 

-Lo que le pasó ayer, ¿le había pasado antes? 

“Siempre, siempre tenemos que pagar los parquímetros, los estacionamientos. Siempre nos han cobrado. Tenemos una credencial de bomberos, pero no nos sirve de nada porque los parquímetros nos dicen que a ellos también los controlan y tienen que llevar ese dinero y que si no llegan con esa plata al final del día, les van a descontar a ellos. Entonces, a una persona que gana poca plata, que le descuentes 4 ó 5 lucas es harto”. 

-¿Somos injustos con Bomberos? 

“No sé si hablar de injusticia, pero lo que me pasó a mí, lo que le pasó a mis compañeros en el hospital es incomprensible. Estamos desvalidos”. 

-Estas cosas no le pasan ni a Carabineros ni a la PDI…

“No porque yo fui PDI, y ahí hay otro sistema, pero en Bomberos no. Bomberos tiene que estar sentado ahí, con las costillas quebradas, entonces la frialdad del hospital, por último que lo hagan pasar, que le hagan una radiografía, o por último que lo hubiesen derivado a la Clínica Elqui y después alguien paga. Porque no sacan nada con aplaudirnos, si después de esto no viene acompañado con leyes potentes. Yo lo único que pido, es que si ahora la gente decide cambiar la constitución, nos consideren a nosotros. Si un bombero llega en acto de servicio mínimo que no le cobren estacionamiento ni peaje, y si llega lesionado a un hospital, mínimo que lo atiendan”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X