• Las incomodidades, el deterioro de vehículos, el riesgo para las personas, la mala imagen de la ciudad, son algunos efectos que señalan los serenenses respecto de los hoyos en las calles de la comuna. Si bien reconocen mejoras en el centro de la ciudad, dicen que una realidad muy distinta se aprecia en los sectores poblacionales donde hay hoyos o eventos que están por años sin que nadie los repare.
    Las incomodidades, el deterioro de vehículos, el riesgo para las personas, la mala imagen de la ciudad, son algunos efectos que señalan los serenenses respecto de los hoyos en las calles de la comuna. Si bien reconocen mejoras en el centro de la ciudad, dicen que una realidad muy distinta se aprecia en los sectores poblacionales donde hay hoyos o eventos que están por años sin que nadie los repare.
  • Algunos problemas que presentan las calles del centro de La Serena, como este en calle Cienfuegos, casi esquina Brasil, corresponden a trabajos realizados por empresas que los dejan sin terminar por más tiempo de lo deseado.
    Algunos problemas que presentan las calles del centro de La Serena, como este en calle Cienfuegos, casi esquina Brasil, corresponden a trabajos realizados por empresas que los dejan sin terminar por más tiempo de lo deseado.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Lo hacen con recursos propios y aunque son medidas de parche, mejoran los desperfectos de las vías. Están a la espera de una máquina que les permitirá agilizar los trabajos.

El alcalde de La Serena Roberto Jacob reconoció que desde hace algún tiempo tomaron la determinación de poner en práctica las nuevas normas que les permiten reparar las calles donde se presentan hoyos o eventos que no superen un diámetro de 20 metros cuadrados.

Lo anterior, gracias a que el Ministerio de vivienda y Urbanismo presentó en octubre del año pasado  una modificación a la Ley de Pavimentación Comunal, que facilita la tarea a las municipalidades cuando se trate de “eventos” que son de hasta 20 metros cuadrados.

Lo anterior, sin la necesidad de presentar previamente un proyecto al Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, y así los municipios del país pueden reparar los hoyos de emergencia de sus calles, veredas y ciclovías.

En Chile desde el año 1949 la Ley de Pavimentación establecía que para poder tapar un evento o un hoyo se requería permiso, trámite y burocracia que eran interminables. ¿Cómo se resolvió el tema? Entregándoles facultades directamente a los municipios para que en caso de emergencia, hoyos que no son de gran magnitud, puedan ser resueltos directamente.

La nueva norma no es obligaroria, sino que cada municipalidad va viendo la posibilidad de hacerse cargo de resolver dichos temas.

Campaña en La Serena

Con las garantías existentes, en la Serena iniciaron una campaña para reparar las vías en todos los puntos de la comuna donde la ley se los permite y donde los vecinos habitualmente lo requieren.

Según lo planteado por el alcalde Roberto Jacob, “antes estábamos impedidos por la Contraloría, porque según ellos no teníamos la experiencia técnica para po09der hacerlo, pero salió una nueva ley que sí le permite al municipio poder intervenir y existe también la posibilidad de postular a fondos hasta unos 60 millones de pesos para comprar los materiales y poder ir tapando los hoyos o eventos, como le quieran llamar”.

Pero en el municipio han dado un paso más adelante y se han abocado a adquirir una máquina machadora que les va a permitir actuar con mucho más celeridad.

En el municipio serenense reconocen que todos estos trabajos que demandan recursos, son asumidos por ellos, pero que los problemas con mayor dificultad en las vías siguen siendo de responsabilidad del SERVIU.

“Nunca le hemos endosado a SERVIU ningún gasto, los hemos asumido como gastos nuestros y por una razón muy simple, porque ellos licitan y cuando se licita el hoyo es de una dimensión y cuando llegan los recursos el hoyo tiene dos o tres veces las dimensiones y los recursos no alcanzan en cambio hoy día, una vez que tengamos la máquina podremos estar todos los días tapando hoyos”, precisó el edil Roberto Jacob.

Situaciones complejas

El jefe del Departamento Servicios a la Comunidad, Jesús Parra, refrendó que el municipio está autorizado para pavimentar hasta 20 metros cuadrados, “siempre y cuando tengamos recursos y segundo, que la intervención que efectuemos no vaya a afectar situaciones complejas como el alcantarillado o el agua potable, como pasa en el pasaje Jaime Ramírez del sector Vista Hermosa, donde el pavimento está comprometido con una cámara de alcantarillado. En este caso la cámara no tiene problemas, funciona bien, pero si nosotros llegamos a intervenir y no tenemos la expertiz para poderlo hacer como corresponde ni funcionarios especializados en esa área, lo tiene que hacer una empresa, habitualmente contratada por el SERVIU”. Indicó Jesús Parra.

Parra reconoce que hasta el momento son bastantes los hoyos que han debido tapar y que continúan en este proceso en los diferentes sectores de la comuna.

Referente a los materiales, utilizan asfalto frío y cuando no tienen este elemento y por orden del edil, en casos puntuales, utilizan cemento.

Por ahora están esperando que les llegue una máquina para aplicar el cemento asfáltico, para lo cual se postuló a un proyecto con fondos regionales, con lo que podrán optimizar los trabajos, aunque esto significará que se deberá contratar personal especializado para que se maneje, además de asistentes y operarios.

Conductores opinan

Los conductores que transitan por las calles de La Serena, tras ser consultados por los problemas que ocasionan los hoyos en las calles y veredas, coinciden en que se deben tomar medidas para repararlos o bien para hacer pavimentos nuevos.

Julián Robles, conductor de colectivos indica que “las calles de la comuna tienen un deterioro que está a la vista y es poco lo que se hace para repararlas. Para nosotros que andamos por distintos lugares es complicado, porque los hoyos acortan la vida útil de los vehículos”.

María Isabel Rebolledo el tema del deterioro de las calles es complicado. “Hace poco tuve un problema mecánico por pasar sobre un hoyo que no se ve. Está ubicado  a la salida de la bomba de bencina que está en la rotonda. Usted carga bencina y toma una vía que lo lleva para retomar la Ruta 5. Justo antes de la ruta está siempre todo tapado de agua y abajo hay un tremendo hoyo que me costó un problema con mi auto que me salió caro. No hay a quien reclamarle y a diario los conductores tienen problemas allí”.

Jorge Narváez, plantea que “acá en el centro no hay mayor problema, han pavimentado hartas calles, como Colón, por ejemplo, pero vaya a las poblaciones, la realidad es muy distinta, con hoyos por todos lados y nadie hace nada, menos la municipalidad”, indicó.

 

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