• La máxima autoridad regional conversó acerca de la medida que se decretó ayer y que comenzará a regir para la conurbación a partir de mañana a eso de las 22:00 horas.
Crédito fotografía: 
Cedida
La intendenta de la Región de Coquimbo llamó a la comunidad a ser responsable en las horas previas al confinamiento total que se llevará a cabo en La Serena y Coquimbo. También indicó que el comportamiento de las personas será clave para avanzar en el Plan Paso a Paso.

Mañana las comunas de La Serena y Coquimbo entrarán a cuarentena total debido al aumento de los casos activos que durante los últimos días han aumentado exponencialmente.

La máxima autoridad regional, Lucía Pinto, se refirió a la medida que restringirá el libre tránsito de los polos urbanos más grandes de la región. Y lo que significa en materia económica para la zona que tiene una tasa de desempleo del 13%.

“Sin duda habrán muchos sectores afectados, la locomoción colectiva, el comercio y los planes de reactivación que estábamos preparando junto a los distintos sectores”.

También comentó el retroceso que se dio en las últimas semanas, puesto que la zona estaba ubicada en la etapa 3 del Plan Paso a Paso y mañana, la capital regional y la capital provincial más grande entrarán a confinamiento. Ante esto, Pinto aseguró que seguirán trabajando con el resto de las comunas, especialmente con los emprendedores y las pymes para que se mantengan activos.

 -¿Cómo se llegó a una cuarentena para las comunas más grandes de la región? ¿Las medidas anteriores no funcionaron?

“Esta decisión es la medida más dramática y dolorosa que se puede tomar en este contexto porque afecta principalmente a aquellas personas que salen cada día para poder sustentar a sus familias. Y por qué llegamos a esto, bueno nosotros hicimos todo lo posible, todo lo que estaba en nuestras manos, con las facultades que teníamos para no llegar a tener una medida como esta, pero no fue así”.

 “Hicimos un plan al igual que en Ovalle e Illapel, pero acá no dio resultado”

-¿Fue suficiente?

“Tuvimos planes súper exitosos y hay que destacarlos. Cuando vimos un aumento importante de casos se implementó el Plan Illapel, que nos dio muy buenos resultados, también tuvimos mucho éxito en el Plan Ovalle, junto con el alcalde pudimos tomar medidas y controlar los casos, sin embargo, hace más de dos semanas comenzamos con un plan focalizado en el centro de Coquimbo,  principalmente, y no pudimos detener los casos, a eso también se suma la ocupación de camas que tenemos, llegamos al 90% de ocupación en camas críticas así que consideramos importante solicitar esta medida al Ministerio de Salud y enviamos los antecedentes, como siempre se hace, y esta vez ellos coincidieron que era importante adoptarla”.

-¿Es una medida drástica para el sector económico? Considerando que la región está con un 13% de desempleo

“Hay que dejar claro que lo que tenemos que ver en este momento es bajar los contagios, principalmente en Coquimbo por eso tuvimos que llegar a esta medida que en definitiva nos hace retroceder en dos puestos del Plan Paso a Paso que ha implementado el Ministerio de Salud y sin duda habrán muchos sectores afectados, la locomoción colectiva, el comercio y los planes de reactivación que estábamos preparando junto a los distintos sectores”.

-¿Cuánto durará la cuarentena?

“Inicialmente vamos a estar 7 días, la situación se irá analizando día a día, pero lo más probable es que estemos al menos 14 días si es que el comportamiento de las personas es responsable, pero es evidente que la reactivación que estábamos preparando se verá seriamente afectada”.

Planes regionales versus planes locales

-La región estaba situada en el paso 3 y hoy los grandes polos urbanos retroceden al 1 ¿Cómo se puede trabajar en un plan de reactivación regional sin considerar las condiciones locales o comunales?

“Para nosotros era importante comenzar a trabajar con los sectores e ir preparando con cada uno los protocolos que serán necesarios cuando ya podamos abrir. En este minuto no sabemos cuánto tiempo estaremos en cuarentena y sabemos que la situación de las comunas es distinta y nosotros seguiremos trabajando con aquellas que no están bajo esta medida, lo haremos especialmente con los emprendedores y las pymes. Por ahora quedamos a la espera cómo se desarrollará en La Serena y Coquimbo, es la capital regional y la capital provincial y sin duda la cuarentena en La Serena y Coquimbo va a afectar a toda la región y para nosotros eso es muy complejo porque nos atrasaremos, hicimos un plan al igual que en Ovalle e Illapel, pero acá no dio resultado”.

-La cuarentena tiene como objetivo controlar y reducir la movilidad  de las personas, pero en ese tiempo ¿Qué harán las autoridades? ¿Será un tiempo para reordenar las estrategias y ponerse al día con la trazabilidad y los testeos?

“Es cierto que estuvimos muy bajos en esos índices, pero hace dos semanas que comenzamos a fortalecer los equipos para poder llegar a un óptimo en ambos ítems, ya estamos por sobre un 80% en trazabilidad y la idea es llegar al 90%. En cuanto a los testeos la semana pasada llegamos a los 600 diarios y esperamos llegar a los mil. Indudablemente que durante la cuarentena vamos a seguir reforzando los equipos para tener una visión clara de cómo está la región”.

Enfático llamado

-¿Cuál es el rol que debe cumplir la comunidad durante estos 7 días? ¿Cuál es el llamado?

“Yo sé que la gente está cansada de esto, hemos estado a prueba durante 5 meses y es algo que nunca nadie lo pensó, pero decirles que como Gobierno hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para poder controlar, tenemos  el compromiso del Ejército, Carabineros,  la Armada, PDI, todos estamos comprometidos en sacar adelante esto, pero ahora necesitamos el compromiso de la gente y que sepan que salir de esto depende de cada uno de nosotros.

El llamado es que seamos responsables durante la cuarentena y especialmente en estas horas que quedan antes de la medida, es decir no corramos más riesgos y evitemos aglomeraciones. Todas las personas que tengan necesidad de salir a un supermercado lo podrán hacer mediante la Comisaría Virtual, así que no nos desesperemos ni nos arriesguemos más”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X