Crédito fotografía: 
Cedida
Así lo explica el encargado de seguridad de la municipalidad de La Serena, quien además precisa que según datos de Carabineros, los delitos han bajado en un 35% en la comuna. También reconoce las dificultades que enfrentan con los vendedores ambulantes informales.

El director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu Benavente, dio a conocer cuáles son las funciones que desarrollan y las facultades que tienen.

Además, reconoció que los delitos han bajado en la comuna y que el tema de los ambulantes es una situación complicada y de trabajo permanente.



-¿Cuál es el trabajo que realizan a diario como seguridad municipal?

“La Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio de La Serena, tiene una gestión preventiva en el territorio y funcionamos con dos departamentos, uno de gestión del delito y otro de gestión comunitaria, donde nos desplegamos en todos los sectores de la comuna, a través de  nuestros gestores de seguridad y hacemos un trabajo permanente con la comunidad recogiendo sus inquietudes, además, articulando algunas redes de seguridad comunal, principalmente para organizar a los vecinos en materias de prevención y autocuidado”.



-¿Dónde focalizan principalmente sus actividades?

“En toda la comuna, tanto en el sector de Las Compañías, La Antena, La Florida, Caleta San Pedro y el sector rural”.



-¿Cómo ven estas bandas que han aparecido que hacen encerronas y roban vehículos?

“Hemos heredado algunos delitos que antes solo ocurrían en la Región Metropolitana, como son algunos portonazos, encerronas, alunizajes, que han sido menores acá. Tenemos la unidad de televigilancia, con alrededor de 50 cámaras en la comuna, que son muy importantes y son monitoreadas las 24 horas del día, tanto en una central que tenemos operativa en Carabineros, como en una sala espejo con funcionarios municipales. Eso ha sido fundamental para esclarecer o ayudar en algunas investigaciones por parte de la PDI,  de Carabineros o de la Fiscalía, para detectar estos delitos que si bien no han sido frecuentes nos preocupan bastante, porque antes no se desarrollaban acá en la comuna”.



-¿Ustedes les hacen algunas recomendaciones a la comunidad para evitar encerronas o portonazos?

“Sí, permanentemente estamos enviado algunas recomendaciones de seguridad a las diferentes organizaciones que tenemos ya georreferenciadas en el territorio de manera que ellos estén atentos. Hemos articulado con algunos líderes de seguridad comunal, los cuales nos traspasan algunas informaciones de lo que está ocurriendo en su sector. Esa la canalizamos a través de nuestro Departamento de Prevención del Delito y así articulamos con las diferentes policías. Además, hemos apoyado con 80 kit de cámaras a varias organizaciones y ahora vienen 120 más, que fue un objetivo del alcalde de entregarles una herramienta de seguridad a la comunidad. Por lo tanto, habrá 800 cámaras funcionando en los diferentes barrios de la comuna”.



-¿Cómo actúan frente a un delito flagrante cuando no tienen la facultad de detener a alguien?

“Nosotros  no tenemos las facultades de las policías, nuestra labor es preventiva y comunitaria en temas de seguridad, pero a través de nuestra unidad de televigilancia, cuando está ocurriendo un hecho y las cámaras así lo detectan, inmediatamente comunicamos a Cenco, Central de Comunicaciones de Carabineros, para que se actúe rápidamente. También cuando tenemos alguna información de la comunidad, la recibimos y  se la entregamos inmediatamente a las policías para que puedan acudir y sorprender a los delincuentes en un hecho de flagrancia, que es lo principal para que ese delincuente se mantenga en prisión preventiva y así se logre sacar de circulación”.



-Ustedes corren bastantes riesgos, ¿cómo enfrentan esas situaciones que son complicadas?

“Permanentemente nos encontramos con situaciones, pero la gente está bastante bien capacitada, hay una buena coordinación con las policías, por lo tanto, rápidamente se actúa a través de los procedimientos que tenemos establecidos para que nuestros funcionarios no corran los riesgos innecesarios, principalmente para resguardar su integridad física. Al igual que nuestros inspectores en el centro cuando se ven involucrados con temas con el comercio ambulante ilegal y otras cosas”.



-¿Cómo han enfrentado la problemática de los ambulantes?

“Ese es un trabajo que se hace a diario, de manera permanente, es un tema complejo, porque el comercio ambulante ilegal es un facilitador del delito, tras ellos se esconde el microtráfico, algunas situaciones delictuales, algunos mecheros que hacen robos en el casco histórico a la gente. Por lo tanto, esa actividad no termina, todos los días se efectúan decomisos, acciones contra ellos, pero este es un problema a nivel nacional, no solo lo tenemos acá en La Serena. Es una situación que involucra también la falta de trabajo, es un tema permanente que no dejamos de hacer. Hoy se tiene un respaldo de grabaciones, hemos denunciado a muchas de esas personas que han agredido a los inspectores. El municipio, a través del alcalde, les ha proporcionado una serie de posibilidades para que se establezcan en otros lugares, hemos llegado a arrendar inmuebles, pero desgraciadamente ellos tienen una cultura de trabajar en un sector determinado, principalmente calle Cordovez y Cienfuegos y no se quieren mover de ahí, porque son las calles con mayor concurrencia. También hemos sacado una ordenanza que multa a las personas que compran y el tema sanitario es muy importante también, por lo que le decimos a las personas frecuentemente a través de los parlantes en el centro, que no le compre al comercio ilegal, porque no se sabe la procedencia del producto, si están sanitizados, si quienes venden tienen las medidas de autocuidado relacionadas con la pandemia, por ejemplo”. 



-Cuando se siente que ha aumentado la delincuencia ¿no se piensa en aumentar el departamento de seguridad?

“En ese tema es bueno que hagan un análisis con Carabineros, porque los delitos en la comuna han disminuido en un 35%. Se debe a varios factores, la pandemia, las cuarentenas. Los delitos en general han bajado considerablemente, pero entendemos que hay una percepción de inseguridad en la población muy alta. Por lo tanto en eso trabajamos, en tratar de  organizar a los vecinos para disminuir esta sensación. Esto se debe a que hoy en día estamos mucho más conectados y puede ser que un delito no ocurra en  el lugar donde las personas sienten esta sensación, que ocurra en otro lado, pero como estamos más conectados, todos sabemos que están ocurriendo y eso se traspasa de un barrio a otro, de una persona a otra”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X